dudas asesor inmobiliario

Las dudas más comunes de los vendedores a sus agentes inmobiliarios

La venta de una vivienda es un proceso donde es esencial la comunicación entre el vendedor y el propietario. Esta comunicación y trabajo en equipo repercute de manera directa en el éxito de la venta. Y uno de los mejores métodos de comunicación son las cuestiones que los vendedores plantean a sus agentes inmobiliarios. Unas preguntas e inquietudes que los vendedores suelen tener en común. Algunas cuestiones están relacionadas la relación entre el precio de la vivienda y el tiempo de venta. Otras valoran los servicios de la empresa y el trato personal del asesor. Te contamos todo a continuación.

Asesores inmobiliarios: he aquí las dudas más comunes de los clientes

¿Cuál es el papel del asesor inmobiliario?

Antes de comenzar, es interesante recordar cuál es el papel del asesor inmobiliario, una figura clave en todo proceso de compraventa. Y es que no existen dos asesores iguales, y por ello, tampoco dos ventas similares. Cada proceso depende de los actores que intervengan.

Pero, a grandes rasgos, un agente inmobiliario es una figura mediadora entre el vendedor y comprador. Conoce y valora las necesidades de cada parte para darles solución en base a su conocimiento del mercado inmobiliario. Además, se encarga de todo el proceso burocrático, legal y económico de por medio.

Por lo tanto, el asesor inmobiliario es una figura parecida a la de un director de orquesta que coordina diferentes actores para hacer realidad una transacción de éxito.

Preguntas clave de los vendedores a los asesores

Los vendedores con toda la información y la competencia que existe hoy en día, tienen claras sus prioridades y por ello eligen su asesor de manera informada porque les ofrece respuesta a sus necesidades.

En este sentido, las preguntas suelen estar relacionadas con las etapas del proceso de venta desde el comienzo hasta el final, algunas son las siguientes:

Antes de la venta

  • ¿Cuál es el precio medio de la zona?

Todo vendedor conoce que los precios funcionan según la zona, y en este sentido, el asesor idóneo conoce y tiene experiencia en la zona para ajustar el precio de venta. Un factor relacionado con la siguiente pregunta.

  • ¿Cuánto tardará en venderse?

La balanza entre el precio adecuado según la zona determina el tiempo que tardará en venderse. Debe ser un ajuste perfecto, ya que,si el precio está demasiado alto, tardará más.

Se trata de buscar el equilibrio entre el precio de la zona, el menor tiempo de venta y la obtención de beneficios. En este sentido, un buen asesor inmobiliario sabe cómo equilibrar los precios según la zona.

  • ¿Tiene clientes mi casa?

Todo asesor o agencia inmobiliaria cuenta con una cartera de clientes, algo que puede ayudar a un proceso mejor y más rápido de venta.

  • ¿Qué incluye el servicio?

Los honorarios de la agencia es una de las cuestiones más importantes, así como los servicios que incluyen.

¿Cuál es el porcentaje de la agencia? ¿Debo dejar mi casa en exclusividad? ¿Qué servicios burocráticos y de marketing incluye la venta?

Durante la venta

A la hora del seguimiento, los vendedores necesitan un contacto continuado, así como cualquier novedad en cuanto al proceso de venta. Por ello necesitan un asesor accesible y disponible que les informe de cómo se encuentra la venta. Necesitan una actualización de cómo se está promocionando la vivienda, así como los canales donde se oferta.

También tienen preferencia por conocer si existen interesados o no, si las intenciones son en firme o el promedio de visitas de la vivienda.

El trabajo del asesor pasa entonces por ofrecer una fotografía de la situación al vendedor y lanzar sus predicciones de la venta en base a la experiencia y los interesados.

dudas asesor inmobiliario

Después de la venta

Una vez se ha encontrado comprador, los vendedores, sobre todo si es la primera vez, se encuentran algo perdidos con el proceso administrativo que conlleva la venta de una vivienda.

Un proceso en el que los asesores cuentan con experiencia y pueden guiar en el vendedor en todas sus cuestiones relacionadas con este aspecto.

Como verás, aunque el proceso de venta es único en cada caso, los vendedores tienen unas cuestiones comunes a la hora de llevar a cabo unas de las transacciones financieras más importantes en la vida. Por ello, el asesor funciona como un orientador y coordinador en el proceso para que la transacción sea un éxito para las tres partes: comprador, vendedor y asesor.

¿Te gusta ayudar a las personas?, ¿Te interesan la arquitectura y las viviendas?, ¿Te gustan los retos y resolver problemas? Entonces un futuro como asesor inmobiliario es para ti.


Formación Profesional Personalizada:

El Curso de Asesor Inmobiliario (título propio de Fundación Aucal) con 480 horas y nueve meses de duración, permite al alumno formarse como Asesor Inmobiliario.

El temario del mismo ofrece una formación integral para que, al terminar el curso, el alumno sea capaz de llevar a cabo todas las etapas de una gestión inmobiliaria. El plan de estudios incluye Derecho Inmobiliario, Valoraciones inmobiliarias, Marketing y Deontología profesional, entre otros.

Con el seguimiento de un profesorado universitario activo en el sector y conocedor de la realidad del mismo, el alumno podrá, por su cuenta, o como parte de una empresa: dirigir, gestionar, rentabilizar una empresa inmobiliaria, elaborar el plan de negocio inmobiliario, planificar la promoción de la marca y del catálogo de propiedades y muchas otras responsabilidades afines.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page