tendencias 2021

Mercado inmobiliario 2021 marcado por la pandemia

Como ya sabemos, la pandemia produjo muchos cambios en las vidas de las personas, igualmente en el sector inmobiliario, lo que provocará que los paradigmas cambien hacia una mirada más resiliente y sostenible de las viviendas de aquí a futuro.

Nuevos paradigmas en el sector Inmobiliario

Para el Instituto de Valoraciones existen varias tendencias que marcarán este año al sector inmobiliario, ya que debemos partir de la base que el sector estará marcado por los efectos del coronavirus.

Entre los efectos del coronavirus se encuentran la aceleración de la digitalización, el teletrabajo, la incertidumbre, las medidas de distanciamiento, etc…lo que ha afectado la forma de vivir, de trabajar y de socializar. Todo esto ha provocado una “nueva normalidad”, la que será de aquí en adelante una normalidad en nuestra forma de vivir.

De todo esto no está exento el mercado inmobiliario, todo lo contrario, ya que la vivienda pasó a formar parte muy importante en las vidas de las personas, un bien muy preciado. Muchas personas han aprendido a valorar el espacio en sus viviendas, ya sea para el trabajo o para el descanso.

Los expertos de la tasadora destacan cuatro tendencias para este año, que comienza en la búsqueda de viviendas, teniendo como base los cambios generados por el coronavirus en varios aspectos:

  • Nueva demanda en áreas con reducida densidad de población: esto se debe a que con el confinamiento muchas personas se han dado cuenta que sus viviendas no cumplen con sus necesidades del día a día y decidieron buscar una vivienda de reposición. Los requisitos más importantes en esta búsqueda son: espacios amplios y exteriores, luminosidad, estancias extra para teletrabajar y la eficiencia energética de la vivienda. Las nuevas demandas apuntan a la obra nueva y a las viviendas unifamiliares. En el tercer trimestre del año 2020 la compraventa de viviendas unifamiliares ocupó un 20,4% del total de transacciones, marcando el máximo de la serie histórica.

Los expertos del Instituto de Valoraciones destacan:“También, cabe destacar la búsqueda de viviendas o segundas residencias en zonas rurales o costeras donde la densidad de población es menor. Este interés se nota con objetivos de inversión a medio y largo plazo, y como escenario alternativo donde pasar las vacaciones o largas temporadas”.

  • Incertidumbre en el mercado de alquiler: el aumento de la oferta ha seguido progresando desde el inicio de la pandemia, debido al traspaso de los pisos del alquiler turístico al alquiler tradicional y por el traslado de las grandes urbes a otras zonas. Una esperanza alentadora, según la tasadora, es la vacuna contra el coronavirus, ya que esto permitirá el retorno presencial a las oficinas y universidades, lo que podría generar una desaceleración en el ritmo de caída de los precios. También se espera que influya en esto las regulaciones que puedan entrar en vigor en este mercado, sobretodo en Madrid y Barcelona.

También se espera que se consolide este año  el formato “build to rent“, una apuesta para ampliar el parque de viviendas disponibles en alquiler en las principales ciudades. También se podría ver afectado este formato por las regulaciones que en este momento están en debate, en cuánto a las regulaciones de las rentas de alquiler.

  • Importante ralentización de actividad de los extranjeros: la evolución de la compraventa de vivienda por parte de compradores extranjeros se ha visto mermada por la prohibición de viajar entre países, debido a la pandemia y a eso se agrega la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia en el mercado inmobiliario español y mundial, estos han sido los principales factores que han impactado a este sector.

Según datos de los notarios, el primer semestre del 2020 se produjo una caída de la actividad por parte de inversores extranjeros en la vivienda, de un 37,4% interanual.

La tasadora hace hincapié en que, “Todo parece indicar que esta ralentización de las transacciones podría mantenerse mientras sigan las restricciones. No obstante, a medio-largo plazo, se podría esperar que España siga atrayendo el interés de los extranjeros gracias a factores como las zonas costeras, el clima o las buenas oportunidades que ofrece con respecto a otras ciudades europeas”.

  • En un entorno más virtual, más servicios digitales: en este mundo globalizado y tecnológico, sin duda, se ve a futuro mayor presencia en el entorno online y menos dependencia física, incluso más actividad digital en las transacciones. Lo que ya se está haciendo en el presente.

De hecho, el sector inmobiliario en su constante reinvención ya ha estado incursionando en el mundo digital hace un buen tiempo, preparándose para la transformación digital, integrando las nuevas tecnologías en su cadena de valor.

Los servicios digitales permitieron que el sector inmobiliario siguiera funcionando durante la pandemia, con cierta normalidad, a pesar de las restricciones y limitaciones del último tiempo.

Las nuevas tecnologías permitieron realizar tours virtuales de viviendas con el móvil y cerrar transacciones  de forma telemática mediante contratos inteligentes, además, la solicitud de una hipoteca 100% online, son algunas de las prestaciones que pudieron entregar las inmobiliarias a sus clientes.

En resumen podemos decir, que nuevamente el sector inmobiliario ha sabido salir a flote en un momento de incertidumbre y desconcierto.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2021/01/07/788508-las-tendencias-del-mercado-de-la-vivienda-para-2021-segun-instituto-de-valoraciones

https://renovaliainmobiliaria.com/cuales-son-las-tendencias-del-mercado-inmobiliario-en-2021/

http://ampervillas.com/blog/inmobiliaria/tendencias-mercado-inmobiliario-2021.html


Oferta Formativa

Especialista en Administración de Fincas

El Curso de Administración de Fincas te permite trabajar como gestor y administrador de fincas en la gestión comercial de agencias inmobiliarias, en despachos profesionales o abrir tu propia agencia inmobiliaria o administración de fincas.

Esta formación de Administración de Fincas te permitirá llevar a cabo tareas como: constitución de comunidades, arrendamientos de bienes inmuebles, subcontratación de servicios, control de costes, cobro de recibos, control de costes, además de la gestión contable de la comunidad… En definitiva, todas las tareas que estable la legislación actual para un administrador de fincas.

El Administrador de Fincas es una figura muy demanda en la actualidad, ya que suele ser una fuente de problemas para la comunidad, tanto de conflictos vecinales como la necesidad de asesoramiento para el cumplimiento de la leyes vigentes.

Más información en nuestra página: https://www.aucal.edu/cursos-diplomados/curso-especialista-en-administracion-de-fincas.html

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

8 comentarios

  1. Muy buen post. La verdad es que es una situación compleja de entender que a la largar va a dar de que hablar y traerá cambios en el sector inmobiliario.

  2. “Sin duda alguna el mercado inmobiliario se ha tambaleado este 2020 y parece que todavía y alguna replica de su temblor en 2021 por la pandemía. Soy tasador inmobiliario y mi vision, es que en realidad es más ruido que otras cosas, los datos en si mismos han tenido la variación porcentual a la que nos tienen acostumbrados. De hecho, las tasadoras homologadas que son las que realmente mueven los precios de los mercados han hecho varias declaraciones, entre ellas, esta sector de la valoración en pandemia , donde se puede ver claramente como es la televisión la más alarmista y como la actividad tasadora y los valores de los inmuebles no ha cambiado en gran medida.

    1. Por eso debemos tener cuidado con las fake news, hay mucha información y no toda es verídica. Gracias por su comentario.

  3. Vivimos en una situación complicada, estamos pasando por una pandemia y no sabemos qué pasará el día de mañana por eso mucha gente no se atreve a comprar una casa ahora. Debemos ser conscientes de nuestros límites y saber cuándo y cuánto queremos invertir.

  4. Aún no me acostumbro al cambio tan drastico que hemos tenido que enfrentar, ocasionado por esta situación de pandemia que nos tomo a todos por sorpresa.
    Es interesante encontrar este tipo de articulo, que te dan una perspectiva de lo que se viene.
    Me interesa este mundo porque deseo hacer crecer mi dinero y me he informado que este negocio del mercado inmobiliario es un buen ambiente para hacerlo.
    Lo que señalas con respecto a la incertidumbre con respecto a los alquileres me resulto de mucha ayuda leerlo. Gracias por este tipo de divulgación.
    Dejo por acá una pàgina de una inmobiliaria que me ha resultado de mucha ayuda

    Inmobiliaria

    1. Muchas gracias por sus comentarios. Es cierto, el sector inmobiliario en estos momentos es una gran oportunidad de inversión.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

14 − 7 =