¿Porque están tan caros los alquileres en España?

En los últimos días, todos hemos escuchado la polémica que existe con los alquileres en España, sobre todo en las zonas costeras, llegando esta actividad a límites insospechados, y tal vez muy sobrevalorados.

¿ Por qué se produce este abuso en el alquiler?

El creciente mercado de alquiler se ha disparado este último año, llegando a un 10% en doce capitales españolas, y en algunos casos a un 20% en ciudades como Donosti o Barcelona.

La rentabilidad de la oferta en alquiler aumenta mes a mes, ya que, además del alquiler convencional se ha abierto una nueva oportunidad de mercado como es el arrendamiento turístico o vacacional.

Aunque la recuperación del sector inmobiliario es un hecho, ha cambiado la tendencia y en este momento la gente prefiere alquilar un piso que comprarlo, por lo que, la demanda ha crecido increíblemente pero el problema está en que la oferta no lo ha hecho. Esta ley básica de la economía de la oferta y la demanda, ha hecho que haya verdaderos problemas para encontrar un piso de alquiler y por lo tanto haya aumentado su valor, llegando en algunas ciudades a máximos históricos, como es el caso de Gran Canaria.

Pero vamos a analizar un poco más con datos. Según los datos de un estudio realizado por Eurostat, España es el país con más viviendas en propiedad, es decir, viviendas propias, representando un 78,2% del total de viviendas en el país. Caso curioso en que este dato apenas ha bajado con la crisis ya que en 2007 estaba en un 80,6% del total.

Entonces como conclusión es que la población española sigue prefiriendo tener viviendas en propiedad frente al alquiler. 

¿Qué es lo provoca esta subida en los alquileres?

  1. Falta de crédito por parte de los bancos
  2. Miedo de los inversores provocado por la crisis, lo que ha frenado la compra-venta de inmuebles y que fomenta la demanda en alquiler.
  3. Poca oferta de inmuebles en alquiler
  4. La incorporación de inmuebles en la oferta de alquileres hacia la demanda vacacional o estacional, hace que la oferta se vea aun todavía más reducida y por tanto los precios se disparen.

¿Has notado esta alza de precios en los alquileres?

En tu caso, si eres de otro país ¿Cuál es la situación allá en cuanto a la oferta de alquileres?

Formación relacionada
Si quieres saber más sobre tasaciones y valoraciones inmobiliarias, consulta las condiciones del curso de Aucal Business School  de Perito Judicial en Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias que ofrece posibilidades de pago aplazado y en modalidad online que permite compatibilizarlo con otras actividades. 
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page