Importante subida de la contratación de hipotecas en el mes de marzo

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de contratación de hipotecas para la compra de vivienda del pasado mes de Marzo y durante este periodo se firmaron 27.720 nuevas hipotecas, lo que constituye un 20,2 % más que en el mismo periodo de 2016. Este dato da un nuevo impulso a la recuperación del mercado inmobiliario, especialmente después del retroceso experimentado el pasado mes de Febrero.

Hemos de resaltar además que el importe medio de las hipotecas contratadas creció un 6,4% respecto al mismo dato del pasado año 2016 mientras que el capital prestado subió un 27,9%, alcanzando la cifra de 3.173 millones de euros.

En relación al tipo medio de interés para los préstamos hipotecarios hemos de indicar que se mantiene en una tasa del 3,23%, muy similar a la del pasado mes de febrero que se situaba en el 3,22% y prevalece la contratación del tipo variable (61,5%) frente al tipo fijo (38,5%).

En el ámbito geográfico las comunidades autónomas que registraron un mayor número de hipotecas fueron Andalucía (5.070), Madrid (4,716) y Cataluña (4.574). Ampliando esta información al conjunto de España se puede asegurar que la contratación de hipotecas aumento en todas las comunidades salvo en Canarias, presentando los mayores incrementos respecto al mismo mes de 2016 las comunidades de Baleares (74,8%), Asturias (66,5%) y Cantabria (46,8%).

Otro dato que debemos destacar es que de las 8.901 hipotecas que realizaron cambios en sus condiciones, el 42,7% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 8,6% al 15,1%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 90,7% al 84,3%.

El Euribor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (74,2%), como después (75,7%).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 1,5 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja 1,1 puntos.

Queremos saber tu opinión, escríbenos acerca de este tema

Formación relacionada
Perito Judicial en Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page