alquiler

¿Precios del alquiler en cuestionamiento?

Ya sabemos de los problemas que sufre el sector inmobiliario, de las alzas en los precios del alquiler, de lo difícil que es para un sector de la población poder alquilar. También sabemos que las autoridades están preocupadas de resolver dichos problemas, pero son muchas las razones de los problemas y pocas las soluciones.

¿Qué sucede con el alquiler de viviendas?

Hay muchas opiniones distintas sobre el alquiler de viviendas, ya sea que se compre una vivienda para alquilar o que se quiera alquilar una vivienda para vivir, todo depende del cristal con que se mire.

Las estadísticas siempre hablan por sí solas y son el fiel reflejo de la realidad, por lo tanto, podemos decir que en los últimos años comprar una vivienda para ponerla en alquiler se ha convertido en el activo más rentable.

La rentabilidad total de la vivienda se ha colocado en el 8,5% en el tercer trimestre del año 2019. En el segundo trimestre estaba en 9,2% y en el primero en el 10,7%. Y en el año 2018 terminó en 10,6% y en el 2017 en 11,4% según el Banco de España.

Debido a que en este momento la rentabilidad del alquiler ha entrado en una etapa más moderada, inquieta y preocupa a inversores, que han destinado sus ahorros a la compra de una casa para ponerla en alquiler, con el propósito de ganar dinero con las rentas.

Distintas percepciones sobre el tema del alquiler

“La desaceleración de la economía se está dejando sentir en el mercado de la vivienda, a lo que hay que añadir la incertidumbre generada por algunos cambios normativos”, señala Miguel Cardoso, economista jefe para España en BBVA Research.

Hay dos componentes responsables de este frenazo de la rentabilidad: el rendimiento del alquiler y la revalorización a 12 meses del inmueble, según el Banco de España.

Por lo tanto, podemos decir, que ha bajado el número de inversores y la rentabilidad, sobretodo en Barcelona y Madrid y en otras ciudades como, Zaragoza, Valladolid y Sevilla han crecido por los precios de venta más económicos y el incremento importante de las rentas. Según la opinión de Lázaro Cubero, responsable del departamento de Análisis de Tecnocasa.

Según la opinión de otros expertos, es lógico que los precios del alquiler, que han subido más rápido que los de venta, tiendan a bajar. Por lo tanto hay un margen de compresión de rentabilidades alrededor del 3,5% o 4% para este año.

Al no existir cifras exactas o estadísticas oficiales de alquileres, ¿cómo calcula el Banco de España el rendimiento del arrendamiento? El cálculo es estimativo, según la Encuesta sobre la vivienda en alquiler de los hogares en España de 2006 del Ministerio de Fomento y de la evolución del IPC de alquileres.

Esta es según los analistas, la mejor información disponible al no existir precios del alquiler oficiales en España. Esto cambiará en los primeros meses del año en curso, según el Real Decreto Ley  de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

La Comunidad de Madrid, tiene una postura muy diferente frente al tema de los precios de alquiler, ya que ellos no impondrán límite al precio de éste. Una propuesta que ha ganado popularidad en los últimos años, como solución a la escasez de viviendas asequibles en la capital de España.

No todos están de acuerdo con esta propuesta, el Consejero de Vivienda de Madrid, David Pérez, ha dicho “que cree que es una medida contraproducente que aumentaría los precios que pagan los inquilinos”.

“Estas medidas fuertemente intervencionistas y muy populistas lo que provocan es precisamente una retirada de muchas viviendas del propio mercado y esa contracción de la oferta provoca también un incremento de los precios y de la economía sumergida”, ha dicho Pérez en declaraciones a los medios de comunicación hace unos días.

Otras opiniones del sector declaran que este año, no deparará grandes sobresaltos para miles de inquilinos que viven del alquiler de su vivienda. Hacen hincapié en que este año estará marcado por la normalización y estabilización en las rentas.

En resumen, “la escasez de oferta de pisos en alquiler, unido a la fuerte demanda que aún sigue existiendo, impedirán una caída abrupta y generalizada”. Según el portal elconfidencial.com


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://elpais.com/economia/2020/01/09/actualidad/1578572938_421410.html

https://elpais.com/ccaa/2020/01/03/madrid/1578066025_501783.html

https://www.elconfidencial.com/vivienda/2019-12-30/el-alquiler-toca-techo-los-inquilinos-esperan-las-primeras-rabajas-de-precios-en-2020_2391092/


Oferta Formativa

Si desea consultar por nuestros cursos relacionados con el sector inmobiliario, visite nuestra área Aucal Inmobiliaria y podrá solicitar información sin ningún compromiso.

Si lo que buscas es gestionar una inmobiliaria, recomendamos nuestro curso de  Asesor Inmobiliariodirigido a todos aquellos profesionales o estudiantes activos, cuyo objetivo es especializarse en el sector inmobiliario de manera profesional y competitiva, y realizar así todas las actividades y objetivos que involucran esta completa formación inmobiliaria.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

3 + dos =