Asesor Inmobiliario

Asesor Inmobiliario: la importancia de la profesión

Si de cambios continuos se trata, el sector inmobiliario es único en ese aspecto, ya que ha sufrido muchos vaivenes, ya sea en compra y venta de inmuebles, en alquileres, como también en los gestores inmobiliarios. Tanto así, que no existe ningún requisito para ejercer como Asesor Inmobiliario, cualquier persona puede instalarse con una agencia inmobiliaria.

¿Es importante el Asesor Inmobiliario a la hora de comprar o alquilar una vivienda?

Situación del sector: asciende figura del asesor inmobiliario

El sector inmobiliario ha pasado por muchas crisis, porque depende de muchos factores para su estabilidad, ya sea de la economía del país, del Gobierno del momento o de la oferta y demanda de viviendas.

Hace un poco más de un año que volvió el boom de las Inmobiliarias, por lo tanto, también han surgido muchas nuevas agencias, casi ha recuperado los niveles de antes de la crisis. Desde el 2013 mientras las demás empresas españolas crecían un 6%, las inmobiliarias lo hacían en un 70%

“No me extraña en absoluto, las inmobiliarias son uno de los negocios más rentables. Precisan de una inversión pequeña, en torno a 30.000 euros, y se recupera en menos de un año”, explica el economista y experto inmobiliario Gonzalo Bernardos.

No sólo por la rentabilidad, sino porque a este rubro puede entrar cualquiera. Hasta el año 2000 no cualquiera podía ser Agente Inmobiliario, se necesitaba ser licenciado universitario, pasar una serie de exámenes y colegiarse antes de empezar a ejercer.

En junio del año 2018, el presidente Aznar derribó todas las barreras de entrada con un Decreto Ley, permitiendo que cualquiera pudiera instalarse con una Agencia Inmobiliaria en unas horas.

“No necesitas saber leer ni escribir para ser agente inmobiliario. Hasta para montar un colmado se necesita un carnet de manipulador de alimentos, pero aquí puede entrar cualquier analfabeto y acabar estafando al ciudadano”, dice Diego Galiano, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de la Propiedad Inmobiliaria en España (CGCOAPI).

Desde el año 2013 hasta el 2018, la creación de nuevas empresas inmobiliarias aumenta un 70%, en sólo 5 años. Había mucho mercado y poco profesional, por lo tanto, se abrió un inmenso abanico de oportunidades para instalarse con una agencia, dejando atrás el profesionalismo necesario como Asesor Inmobiliario.

Lo que se consiguió con esto, sólo fue el desprestigio y descrédito del sector.

En la década de 1998 y 2008, el Decreto Ley  consiguió que 42 millones de españoles se convirtieran en Agentes Inmobiliarios. Imaginen lo que es eso, “el sector se llenó de comisionistas, embaucadores y arribistas de todo tipo, que incluso llegan a pedir adelantos y los cobran en un bar, sin contrato mediante, pagando en sobres. Lamentablemente esto sigue sucediendo, el sector vive la ley de la selva”, considera Galiano.

Lamentablemente casi ningún agente tiene los conocimientos básicos necesarios.

Para evitar todo ese descalabro, es necesario tener profesionales preparados y eficientes en el rubro de la inmobiliaria, con los conocimientos básicos necesarios para inspirar confianza en el consumidor.

Se estima que entre un 15% o 20% de los profesionales son realmente de confianza, mientras que el resto está ahí sólo para lucrarse.

Características que debe tener un Agente Inmobiliario

“Un agente inmobiliario es una persona física que se dedica a prestar servicios de mediación, asesoramiento y gestión en transacciones inmobiliarias relacionadas con: la compraventa, alquiler, permuta o cesión de bienes inmuebles y de sus derechos correspondientes, incluida la constitución de estos derechos”. Según Wikipedia

En cada país la actividad se rige por una ley particular, hasta ahora no hay una ley que regule los temas inmobiliarios a nivel mundial. Esto facilita que un agente inmobiliario realice transacciones en países diferentes de donde se encuentra su sede principal.

En España para ejercer como Agente Inmobiliario, debe estar inscrito obligatoriamente en el Registro de Agentes Inmobiliarios, para favorecer la transparencia en el sector inmobiliario y garantizar la protección a los consumidores.

Es cierto que cualquier persona puede ser Asesor Inmobiliario, como en casi cualquier especialidad, pero existen algunas características especiales que debe tener un Asesor Inmobiliario y esas son:

  • Empatía
  • Facilidad de palabra
  • Poder de convencimiento
  • Agilidad en trámites
  • Conocimientos legales
  • Conocimientos del rubro

Nueva Regulación del sector inmobiliario

Los Agentes Inmobiliarios, los profesionales, hace tiempo que están pidiendo que se regule el sector. Quieren dejar atrás el pasado negro del rubro y limpiar su imagen.

La profesión de Asesor Inmobiliario requiere de conocimientos y si llegas sin ellos, hay un 99% de posibilidades de que tenga que cerrar su agencia.

“Yo definiría ahora mismo la situación como descontrolada. No hay un registro general de agentes, no sabemos cuántos somos siquiera. El ciudadano está indefenso y el Estado cierra los ojos ante este problema”, dice Diego Galiano, presidente del Consejo, hace un año atrás.

Desde el año pasado que se está viendo un auge en el sector inmobiliario nuevamente, después de una crisis muy fuerte que sufrió. Por ello es momento de iniciar nuevas regulaciones del sector.

Debido a esto, se necesitan verdaderos profesionales en el sector, para que el consumidor vuelva a confiar y no siga sufriendo estafas, con algo tan importante como es la compra o alquiler de una vivienda.

En el segundo semestre del año pasado, se anunciaron algunos cambios, que ya se están poniendo en práctica para beneficio del consumidor, como son los cobros abusivos e intereses bancarios.

Esperamos que el sector sea regulado lo antes posible, porque comprar o alquilar una vivienda es de vital importancia.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.elconfidencial.com/vivienda/2018-09-02/alquiler-precio-inmobiliarias-agencias-comision_1610355/

https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/actualidad/buenas-perspectivas-sector-disparan-numero-agentes-inmobiliarios/20190605144327019746.html


Para tener profesionales competentes en el sector inmobiliario, te recomendamos nuestro curso de Asesor Inmobiliario impartido por Aucal Formación.

Con el Curso de Asesor Inmobiliario, podrás convertirte en un profesional capacitado, que comúnmente llamamos Agente Inmobiliario, donde puedes dedicarte a trabajar de manera independiente o como parte de una empresa, a dirigir, gestionar, rentabilizar una empresa inmobiliaria, elaborar el plan de negocio inmobiliario, planificar la promoción de la marca y del catálogo de propiedades y muchas otras responsabilidades afines.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

17 + tres =