urbanismo sostenible

Urbanismo Sostenible: disminución del impacto en el medio ambiente

Desde hace un tiempo que se está hablando de la palabra “sostenible”, utilizada en todos los ámbitos. En ecología y economía, significa “que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”. En el sector inmobiliario es muy importante aplicar dicho término, cuyo fin es y será en gran parte del planeta, tener un urbanismo sostenible y ecológico.

¿Qué es el Urbanismo Sostenible?

El urbanismo sostenible consiste en “la creación de edificaciones con los recursos suficientes para autoabastecerse”, de esta  forma se reducirá el impacto en el medio ambiente a través de la eficiencia energética, de la gestión de residuos y creación de zonas verdes.

El objetivo principal es disminuir el impacto en el medio ambiente, a través de la reducción de emisiones y de un cambio en los hábitos y comportamiento de los ciudadanos.

Para que una ciudad sea sostenible debe cumplir con ciertos principios:

  • Sostenibilidad medioambiental: las edificaciones deben provocar la mínima alteración en el medio, consumiendo la menor cantidad de recursos posibles y reduciendo la emisión de residuos.
  • Sostenibilidad económica: en términos económicos el proyecto ha de ser viable, evitándose así invertir más recursos de los necesarios.
  • Sostenibilidad social: sea cual sea el proyecto realizado, este debe atender a las necesidades demandadas por el entorno, a través de una mejora en la calidad de vida de la población y asegurando la participación ciudadana en el diseño del proyecto.

Las ciudades ecológicas son el futuro, por lo mismo, que en algunos países ya han empezado a construir viviendas con nuevos diseños de casas prefabricadas.

Casas prefabricadas, nuevos diseños

Las casas prefabricadas y modulares no son nada nuevo, ya existen hace un buen tiempo, siendo su popularidad cada vez mayor, con impresionantes diseños y manteniendo las comodidades.

La oferta de este tipo de viviendas es cada vez más amplia y variada. Un ejemplo de este tipo de viviendas sostenibles es el proyecto AEMSEN, complejo residencial Barbizon, en la ciudad neerlandesa de Capelle aan den Ijssel, aunque aún no se ha completado espera revolucionar el concepto de vivienda, sostenibilidad y accesibilidad.

En este proyecto se utilizan módulos prefabricados de madera, por sus características de flexibilidad y adaptabilidad, es una construcción fácilmente aplicable y puede usarse para muchas otras ubicaciones y tareas.

Barbizon es un complejo residencial verde y modular, construido con módulos de madera prefabricados. Este conjunto estará compuesto por 112  apartamentos en 16 tipos de viviendas diferentes, cuya superficie oscila entre los 45 a los 120 m2.

Se pretende potenciar su atractivo como complejo residencial ecológico.

Urbanismo y Sostenibilidad

Uno de los retos más importantes que tiene planteado en la actualidad el urbanismo, es el desarrollo territorial y urbano sostenible.

Se debe contribuir al progreso, pero sin olvidar los requerimientos y la triple dimensión de la sostenibilidad, económica, social y ambiental, además, entendiendo el suelo como uno de los más valiosos elementos naturales de los que disponemos y no solamente como un recurso económico.

En relación con la sostenibilidad urbana se destacan varias iniciativas a nivel europeo, aquí les dejo el enlace de estas iniciativas muy interesantes.

https://www.mitma.gob.es/arquitectura-vivienda-y-suelo/urbanismo-y-politica-de-suelo/urbanismo-y-sostenibilidad-urbana

Ciudades de urbanismo sostenible

El camino hacia la sostenibilidad no significa solamente que reciclemos o que las grandes empresas gestionen mejor sus recursos, sino, que también es una cuestión de urbanismo.

Cada ciudad debe preocuparse de diseñar sus edificios de tal manera que puedan convivir sin dificultad ciudadanos y medio ambiente.

Existen varias ciudades que apuestan por modelos urbanísticos sostenibles, éstas son algunas de ellas:

  • Chicago (Estados Unidos)
  • Dar es Salaam (Tanzania)
  • Auckland (Nueva Zelanda)
  • Wuhan (China)
  • Copenhague (Dinamarca)

Estas ciudades son un ejemplo de urbanismo sostenible para el resto del mundo. Lo que hicieron fue reconocer los problemas y darles solución, entre las soluciones están mejorar las construcciones viejas implementando energía sostenible y financiando a los edificios que vayan a ser remodelados, para hacerlos más sostenibles.

Otra de las medidas adoptadas por una de estas ciudades, Dar es Salaam, fue renovar el transporte público, sustituyéndolo por otro más eficiente, menos contaminante y más sostenible.

En Auckland el problema era con los vertederos, ya que emiten gas metano, siendo responsables del 10% de sus emisiones, además, la basura doméstica era dejada en mitad de las aceras y depositada en bolsas plásticas, la solución fue depositarla directamente en los contenedores, esto redujo el consumo de bolsas y facilitó el reciclaje.

Al final podemos decir, que todo tiene que ver con  mejorar el urbanismo, siendo sostenible, pensando en los ciudadanos y en el planeta, para un mejor bienestar.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2021/03/22/789607-este-diseno-de-casas-prefabricadas-quiere-revolucionar-el-concepto-de-urbanismo

https://www.kozoarquitectura.es/caracteristicas-urbanismo-sostenible/

https://tendenciasinmobiliarias.es/urbanismo-sostenible/


Oferta Formativa

Máster en Dirección y Gestión de Proyectos

El objetivo del Máster Oficial en Dirección y Gestión de Proyectos es dotar al alumno de los conocimientos básicos para poder planificar todo tipo de proyectos, y para ello comenzaremos asimilando el estándar de calidad en la gestión de proyectos del Project Management Institute, la cual es una organización con reconocido prestigio mundial en la materia.

Más información en nuestra página: https://www.aucal.edu/masteres-oficiales/master-en-gestion-y-direccion-de-proyectos.html

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

4 comentarios

    1. Hola.La respuesta a su pregunta está en el mismo artículo. Gracias por leernos

Comments are closed.