impuesto extra de hacienda

¿Vas a heredar o comprar una vivienda? Cuidado con el impuesto extra de Hacienda

A la hora de heredar o comprar una vivienda, además del obligatorio Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) según el caso, la hacienda autonómica de la comunidad pertinente cobra un impuesto extra, conocido como “liquidación complementaria por comprobación de valores” ¿Por qué se paga de más con este impuesto? La administración valora las casas por encima del precio de la vivienda que se ha pagado en el ITP o ISD.

La liquidación complementaria por comprobación de valores

Es común que la hacienda autonómica que proceda, exija un pago suplementario en caso de heredar o comprar una vivienda.  Un pago en forma de reclamación tras la adquisición, ya que considera que el valor del inmueble es superior al estipulado en la escritura.

Este valor está marcado por las administraciones autonómicas y difieren del valor real, por lo que el valor de este pago no es correcto. Así, el comprador o heredero de una vivienda se encuentra en el medio de una situación donde la administración valora las viviendas de manera diferente al mercado, y al propietario le toca pagar los platos rotos. Además pueden producirse unos intereses de demora pautados por la administración.

La comprobación del valor

Cada CCAA comprueba que el valor del inmueble tributado coincide con el valor de la vivienda-un valor en base a sus propios parámetros-. El propietario, al realizar su declaración de la renta, ha tributado los valores fijados tanto en la escritura como en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) como en el de Sucesiones y Donaciones (ISD).

El artículo 57 de la Ley General Tributaria fija hasta siete métodos de valoración diferentes.

¿Cuál es el valor real de los bienes?

La base imponible en el impuesto de la compra o herencia es el valor real, y no lo el precio que se ha paga. La administración no tiene en cuenta la valoración de la escritura, y establece sus propios valores según la normativa.

¿A quién afecta la liquidación por comprobación de valores?

A todo aquel contribuyente que herede o compre una vivienda y la declare a Hacienda. En el momento que se declara un inmueble, la administración autonómica pasa a comprobar que los valores presentados se corresponden con sus propios criterios, que difieren de una comunidad a otra. Si hay una diferencia, pasa a reclamar el pago con demora de este impuesto.

impuesto extra de hacienda

¿Qué hago si Hacienda me reclama este impuesto?

Si Hacienda ha iniciado esta reclamación, puedes reclamar este pago. En la mayoría de los casos la Justicia anula estos pagos. Aunque, como siempre, todo depende del tribunal de y la comunidad autónoma.

Por otro lado, las liquidaciones complementarias son harina de otro costal y las probabilidades de éxito dependerán de cada caso.  Cada autonomía fija su propio criterio en cuando a las liquidaciones por la comprobación por lo que lo más recomendable es informarse de los valores y la normativa de cada CCAA. Para recurrir estas complementarias, el plazo es de un mes desde la recepción de la notificación.

En este sentido, el pasado enero el Supremo acortaba el plazo para actualizar y exigir nuevas liquidaciones previamente anuladas. Para corregir los errores tras una anulación, Hacienda volvía a enviar una notificación corregida. El Supremo ha dictaminado que la Administración tiene un plazo establecido para enviar la liquidación, a partir de ese plazo no podrá enviarla.

En caso de volver a recibir una liquidación que ha sido anula, siempre puedes volver a recurrir. Aunque para evitar que vuelva a suceder, el Tribunal Supremo ha dictaminado esta sentencia. Como siempre, si has recibido esta notificación no dudes en ponerte en manos de un profesional y evitar un pago extra que no te corresponde.

¿Qué opinas sobre este impuesto? ¿Tu CCAA te lo ha reclamado?

¡Esperamos tu opinión!


Formación Relacionada:

El curso de Asesor Inmobiliario -título propio de Fundación Aucal- con 480 horas y nueve meses de duración, permite al alumno formarse como Asesor Inmobiliario. El temario ofrece una formación integral para que, al terminar el curso, el alumno sea capaz de llevar a cabo todas las etapas de una gestión inmobiliaria. El plan de estudios incluye Derecho Inmobiliario, Valoraciones inmobiliarias, Marketing y Deontología profesional, entre otros.

Con el seguimiento de un profesorado universitario activo en el sector y conocedor de la realidad del mismo, el alumno podrá, por su cuenta, o como parte de una empresa: dirigir, gestionar, rentabilizar una empresa inmobiliaria, elaborar el plan de negocio inmobiliario, planificar la promoción de la marca y del catálogo de propiedades y muchas otras responsabilidades afines.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page