Alquilar en España se hace cada vez más difícil

Podríamos pensar, que alquilar una vivienda es un mero trámite, pero no, hay muchos pasos a seguir para no encontrarnos con sorpresas, una vez alquilado el piso. Trataremos de informarles lo mejor posible sobre este tema muy importante, paso a paso.

Buscar una vivienda para alquiler en España

Son muchas las personas que en este momento necesitan alquilar una vivienda en España, ya que la compraventa  ha subido sus precios en el mercado. No significa que el alquiler esté más accesible, también es caro, pero si busca una vivienda para alquilar en la periferia de las grandes ciudades será de menor coste.

Lo primero que debemos hacer es definir dónde queremos vivir, porque de eso dependerá lo que debemos pagar en alquiler. Según nuestras prioridades es la elección del lugar, ya sea, cerca del trabajo, de la universidad, de los colegios, etc. También nuestra búsqueda puede partir desde el  precio que podemos pagar, algo más realista a considerar.

En los últimos años, España se ha convertido en un gran atractivo para vivir, principalmente por estudiantes y personas jóvenes que están entrando al mundo laboral. Personas que llegan cargadas de sueños y esperanzas de empezar una nueva vida y sin olvidar a quienes viven en España y que migran a las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades.

Paso a paso en busca de alquiler

Una vez definido dónde quiere vivir, lo siguiente es visitar a un agente inmobiliario local. Otra forma es buscar usted mismo las propiedades a través de internet y visitarlas, o muchas veces es por datos de amigos o familiares.

Existen propiedades completamente equipadas y otras sin muebles, ahí variará el precio a pagar por el alquiler.

Ante todo, es bueno informarse sobre el mercado de alquiler en España y las leyes que lo rigen, que obviamente en cada país son distintas.

Otro dato a considerar antes de alquilar, es conocer el estado de la vivienda, así sabrá en qué estado debe devolverla.

Una vez elegida la propiedad, debe conocerse a cabalidad los términos del contrato, antes de firmar. En el contrato debe quedar estipulado qué pagos  incluye el propietario y cuáles están exentos.

Para alquilar a largo plazo, no en un período de vacaciones, todas las casas deben tener un contrato de eficiencia energética, así tendrá una idea de los costes de calefacción y aire acondicionado.

Todo debe aparecer en el contrato, hasta el más mínimo cobro por parte del propietario, como ser el mantenimiento de un jardín, o la recolección de basura y gastos comunes si es un edificio.

Documentos necesarios para alquilar una vivienda

Lo primero que tendrá que hacer, es demostrar estatus de residencia, identidad (número NIE), y solvencia económica, para demostrar que puede cubrir sus gastos y cualquier deuda pendiente. También puede demostrar que podrá pagar la renta, presentando documentos que demuestren que tiene ahorros. O presentando un aval, que actuará como garante.

Hay dos tipos de contrato, a corto y largo plazo. Aquí le dejamos un link proporcionado por el portal transferwise acerca de los contratos: https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/comprar-vender-alquilar/modelos/contrato-de-arrendamiento-de-vivienda458474

Oferta y demanda en el alquiler

Según la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), “por cada vivienda que sale al mercado en alquiler, existe una demanda de ocho candidatos de media”, según un estudio realizado por la compañía. Al mismo tiempo asevera, “que aproximadamente el 70% de los que aplican para alquilar, se rechazan por problemas de solvencia o estabilidad laboral”.

Un dato interesante a considerar, es que una vez que la propiedad en alquiler sale al mercado, se demora uno o dos días en alquilar, como máximo. Esto se debe también, a que el propietario puede bajar el precio, para adecuarse al mercado de arrendamiento.

Según eleconomista.com, “para la Agencia Negociadora del Alquiler, es relevante que el importante aumento de la demanda del alquiler que se produce en septiembre contrasta con la “escasa” oferta de vivienda que existe para alquilar”.

Hay que tener cuidado con las estafas

Para no sufrir estafas al alquilar una vivienda, debe quedar todo muy claro entre el propietario y el arrendador, como por ejemplo, cómo recuperar el depósito cuando se vaya. Es ideal tener buenos términos con el propietario durante el período de alquiler, así no tendrá problemas al irse de la propiedad. Pedir una revisión de la vivienda una semana antes de irse para resolver cualquier problema. También mantener un registro de cualquier trabajo que se haga o pague durante su permanencia. El propietario debe devolver el depósito en un plazo de un mes.

Después de haber realizado todos estos trámites y alquilar la vivienda, no queda más que disfrutar y relajarse. Ya que ha sido una carrera maratónica que cansa a cualquiera.


Formación relacionada

Curso de Derecho Inmobiliario, titulación propia de Fundación Aucal y de 150 horas de duración, ayudará al alumno interesado en el derecho aplicado a la gestión de los bienes inmuebles, estudiando el ámbito de los bienes inmuebles, derechos reales, obligaciones y contratos en nuestro ordenamiento jurídico, así como los diferentes contratos que tienen relevancia en el sector inmobiliario.

 


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/10080916/09/19/Hasta-ocho-personas-se-pelean-por-cada-vivienda-en-alquiler-que-sale-al-mercado.html

https://transferwise.com/es/blog/alquiler-en-espana

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page