mercado inmobiliario

El mercado de la vivienda en España: ¿en su peor momento?

Nuevamente se vive un mal momento en el segmento de la vivienda. Es un sube y baja. Influyen varios factores importantes para la baja en la compra de viviendas. Eso nos lleva a la pregunta: ¿comprar o alquilar?.

¿Qué esperar del mercado inmobiliario en España?

Son muchos los factores que afectan al segmento de la vivienda para que disminuyan las compraventas. En este momento, los cambios en la Ley Hipotecaria están influyendo mucho y además, la incertidumbre política y los ecos de una recesión económica. Todo esto a sembrado desconfianza en los compradores e inversores.

Según elEconomista.es, la compraventa de viviendas en España cayó casi un 19% el pasado mes de junio. El creciente miedo actual a invertir en vivienda, según algunos expertos, se fundamenta en la falta de Gobierno y la entrada en vigor de la actual Ley Hipotecaria.

A pesar de los inconvenientes antes mencionados, se augura un buen segundo semestre en el tema de la vivienda. Se espera que la economía española crezca un 2,3% al cierre de este año, según las previsiones que maneja el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con este buen pronóstico, tanto compradores como inversores, pueden plantearse como un buen momento para la compra de un inmueble.

Con las alzas en los precios de las compraventas de viviendas, muchas personas han optado por el alquiler, que no siempre es de menor coste, pero al parecer está más al alcance del bolsillo y con menos trámites. Muchas veces el valor del alquiler es mayor al valor que se pagaría mensual al comprar una vivienda.

¿Por qué afecta la Ley Hipotecaria en la compraventa de viviendas?

A grandes rasgos, y sin entrar en detalles, las hipotecas serán más caras y su concesión más dura con la nueva Ley, según el Banco de España.

Lo positivo de esta nueva Ley, es que traerá más transparencia para el cliente y menos costes en los trámites. El comprador se ahorrará unos 1.000 euros en pagos de trámites. El vendedor o inversor, deberá asegurarse que el cliente esté bien informado y que conozca muy bien todas las cláusulas que firme.

Por otro lado, la nueva Ley, también obliga a las entidades a realizar un estudio de solvencia más profundo a los consumidores. Con esta nueva medida, se dificultaría el acceso a la vivienda a los sectores de población con rentas más bajas.

venta de viviendas

Según el portal El País: “al margen del efecto técnico, hace meses que los datos apuntan a un enfriamiento del inmobiliario. En las hipotecas, se hace muy visible en los porcentajes a los que avanza el mercado. Tomando en cuenta el propio mes de junio, hace dos años las hipotecas crecían más del 16%, el año pasado se quedaron en un 4% y este año retroceden”.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios del portal inmobiliario Idealista, las estadísticas “reflejan el parón producido por la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, que obligó a posponer la firma de muchas operaciones”. “Los datos de formalizaciones de julio nos permiten afirmar que se trata simplemente de un impasse temporal, y que el volumen se recuperará en los próximos meses”, ha añadido el experto en unas declaraciones difundidas a los medios, según escribe el portal El País.

¿Qué futuro le espera al mercado de la vivienda en España?

elEconomista.es, tiene una visión positiva respecto del segmento de la vivienda a futuro, y señala que “la demanda de primera vivienda comenzará a recuperarse”.

Continúa detallando, “pese a estos factores, la nueva Ley y los precios de alquiler, los expertos de Casaktua.com afirman que la rentabilidad bruta de la inversión en vivienda sigue siendo “positiva”: entre el 4% y el 7,5% en todas las capitales de provincia. Unos porcentajes que seguirán atrayendo tanto a inversores extranjeros como nacionales”.

Otro factor importante a tener en cuenta, es que sube la demanda de la primera vivienda, gracias a la estabilización en la creación de  empleo juvenil, pero no hay que dejar de considerar que “la capacidad de compra de los salarios no crece”, lo que no deja de ser una dificultad a la hora de comprar una vivienda.

Considerando todos los factores de compraventa que hay que tener en cuenta, siempre va a ser mejor comprar una vivienda que alquilar, ya que según el pensamiento general, alquilar es botar el dinero.

Formación relacionada

Curso de Derecho Inmobiliario, titulación propia de Fundación Aucal y de 150 horas de duración, ayudará al alumno interesado en el derecho aplicado a la gestión de los bienes inmuebles, estudiando el ámbito de los bienes inmuebles, derechos reales, obligaciones y contratos en nuestro ordenamiento jurídico, así como los diferentes contratos que tienen relevancia en el sector inmobiliario.


En este artículo se han usado las siguientes fuentes:

https://elpais.com/economia/2019/08/29/actualidad/1567070604_814236.html

https://elpais.com/economia/2019/08/30/vivienda/1567152078_601653.html

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9943867/06/19/De-Cos-Las-hipotecas-seran-mas-caras-y-su-concesion-mas-dura-con-la-nueva-ley.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

2 comentarios

  1. Visto lo visto mejor es que nos apretemos el cinturón, lo que antes era una gran fuente d eingresos para los propietarios de inmuebles ahora va a parecer ser al final un cumulo de gastos insostenibles si no se remedia esta situación.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

2 × 5 =