Alquiler inalcanzable para los jóvenes

Se está volviendo un verdadero problema que los jóvenes se vayan a vivir solos y paguen alquiler, cuando debería ser algo lógico y esperado una vez siendo profesional. El alquiler inalcanzable se está volviendo una realidad en nuestra sociedad, analicemos los costes y las alternativas.

Vivir solos de alquiler

Increíblemente, los jóvenes deben pagar el 94% de su sueldo si quieren alquilar una vivienda solos. Es la cifra más alta desde el año 2006, año en que empieza la estadística del Consejo de la Juventud.

Un porcentaje muy bajo de jóvenes se había emancipado en el segundo trimestre de este año, entre 16 y 29 años. Una cifra que se ha ido reduciendo año a año.

Hace una década los jóvenes destinaban el 55,7% de su sueldo para poder vivir solos, ahora es el 94%, según el Observatorio de Emancipación presentado este mes. El estudio recoge datos desde el año 2006 y nunca un joven había tenido que pagar cifras tan altas en alquiler para vivir solo. Ni siquiera durante la burbuja inmobiliaria.

Con el paso de los años, mientras la cuota de una hipoteca ha ido bajando, el valor del alquiler ha ido subiendo. Todo está explicado con estadísticas, ya que el Consejo de la Juventud recurre a la Encuesta de Coste Laboral y a la Encuesta de Condiciones de Vida del INE. Y como referencia de los precios de alquiler recurren al portal Idealista.

Precio del alquiler y emancipación

El porcentaje más bajo de emancipación y el porcentaje más alto de sueldo dedicado a alquiler, se registró en el segundo trimestre de este año.

Otro dato interesante es que sólo el 16% de la población emancipada vive sola. Porque la opción más viable al irse de casa es compartir piso. Va a depender de dónde decidan alquilar y compartir piso, para saber qué porcentaje del sueldo deben destinar para pagar el alquiler compartido, pero se estima entre un 30% y 40%.

“Lo que subyace es la precariedad de los jóvenes. No sirve de nada tener un empleo si es de menos horas de las que queremos trabajar o encadenamos contratos temporales, que no dan estabilidad”, lamenta María Rodríguez, vicepresidenta del Consejo de la Juventud. Según el portal elpais.com

Tener trabajo no garantiza poder alquilar un piso, va a depender de cuánto gane en ese trabajo, y los datos indican que el 22,1% de la población joven ocupada está en riesgo de pobreza y exclusión.

Desde el año 2002 es la tasa de emancipación más baja. Sólo 1,2 millones de jóvenes se han marchado de casa, de un total de 6,7 millones. Los demás aún viven en casa de sus padres, más del 81%.

Las mujeres (menores de 30 años) se emancipan antes que los hombres. Según los últimos datos de Eurostat de 2017, España sigue a la cola en comparación al resto de Europa, ya que los jóvenes se marchan de casa a los 29,5 años de media, frente a los 18,5 de Suecia. La media Europea está en 26 años.

“La baja emancipación no solo se explica por la precariedad. Esta es importante sobre todo de 25 a 29 años. Pero también influyen factores que van más allá de lo económico”, puntualiza Almudena Moreno, profesora de Sociología de la Universidad de Valladolid.

“Las cifras son una tendencia que no ha variado tanto con la crisis. Los estudios demuestran que en España no hay un valor de la autonomía y la independencia en esta etapa de la vida como en otros países, aunque es cierto que en otros lugares de Europa sí tienen políticas de juventud más generosas”, añade. “Además, la cultura familiar aquí es muy importante”, sostiene Moreno.

Si seguimos con las estadísticas, la opción de los jóvenes para irse de casa es el alquiler, como la del  59,2 % de los jóvenes de 16 a 29 años emancipados, según datos del año 2018. El 11,6% vive en una propiedad totalmente pagada, el 17,4% tiene una hipoteca y el 11,8% en viviendas cedidas.

Como son varios los factores que inciden en este tema, el del alquiler de los jóvenes, quedan muchas cosas por hacer para brindarles mejores oportunidades  en todo ámbito.


Fuente utilizada en este artículo:

https://elpais.com/sociedad/2019/12/17/actualidad/1576570352_799103.html

https://blog.evobanco.com/ayudas-alquiler-jovenes-menores-35-anos/

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10220459/11/19/Como-afronta-el-reto-de-la-vivienda-cada-generacion.html


Formación relacionada

Te recomendamos nuestro Curso Superior de Asesor Inmobiliario, donde podrás convertirte en un profesional capacitado que comúnmente llamamos Agente Inmobiliario, donde puedes dedicarte a trabajar de manera independiente o como parte de una empresa, a dirigir, gestionar, rentabilizar una empresa inmobiliaria, elaborar el plan de negocio inmobiliario, planificar la promoción de la marca y del catálogo de propiedades y muchas otras responsabilidades afines.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

18 + cinco =