oficinas inteligentes

Oficinas Inteligentes: transformación de los espacios de trabajo

La oficina es un lugar de trabajo, donde la persona debe sentirse cómoda para realizar sus labores,  debe ser un lugar acogedor, con buena luz, aroma, muebles aptos y funcionales. ¿Cómo serán las oficinas del mañana?. ¿Se puede hablar de Oficinas Inteligentes?

Transformación de los espacios de trabajo a oficinas inteligentes

La imaginación y creatividad dan para mucho, podemos imaginarnos oficinas inteligentes, muy diferentes al concepto que hoy se utiliza, pero ¿qué tan lejos estamos de transformar los espacios de trabajo?

Expertos mundiales y españoles debaten sobre este tema y  transformar los espacios de trabajo se ve un poco lejano. Ideas pueden aportar muchas los expertos, basta dejar volar la imaginación, pero ¿serán posibles de realizar?, ¿tendrán aceptación en los posibles compradores de dichas oficinas? o mejor dicho, ¿existirán compradores para dichas oficinas?

Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, éste rubro también deberá avanzar y así será, ya que existe la inquietud. Empresas grandes como Google ya lo han hecho, han abierto los espacios de las oficinas, han derribado muros.

Ideas como llevar a las mascotas a la oficina, llenar de naturaleza los espacios y altavoces inteligentes, etc, son algunos de los planteamientos de los expertos. Aún están en la fase del planteamiento, pero por ahí se empieza.

En realidad, algunos expertos creen que será más rápido de implementar, que al menos no será en un futuro muy lejano. Existe una  transformación global, la cual se está aprovechando para cambiar los espacios de trabajo, las oficinas pasarán a ser oficinas inteligentes.

Una primera dificultad que ven los expertos, es el tamaño de las compañías españolas, ya que no es lo mismo realizar una inversión para beneficiar a 2.000 trabajadores que para 400. Pero, no por esto no se están haciendo cosas, ya que el proceso es una necesidad ineludible.

Una buena pregunta que hay que hacerse, es hacía dónde se enfocarán esos cambios. Hay dos conceptos que se repiten entre los expertos: espacios flexibles y bienestar.

Si hace años se veía como imposible trabajar desde casa y se logró tener esa flexibilidad, ahora lo que se pretende es trasladar esa flexibilidad al empleado sin que esté aislado en su casa, que esa sensación de hogar se traslade al mundo de las oficinas, donde estaría conectado con la tecnología y con más personas.

oficinas del mañana

Incluso algunos expertos aseguran que “las oficinas inteligentes del futuro se parecerán a cualquier cosa salvo una oficina”.

Este cambio será como un movimiento que llevará a los propietarios de los edificios “a convertirse en proveedores de servicios y de experiencias”.

Ya se están llevando a cabo algunos cambios, se están aplicando conceptos de hospitalidad, similares a los que usan los hoteles, como dar servicio de concierge a las empresas, incluso se están homogeneizando en la iluminación, olor y otras sensaciones.

En un momento en que el mercado de las oficinas en España ha repuntado de manera muy importante, desde 2014, es bueno dar visibilidad a la industria y al mercado español.

Tirar los muros de la oficina

Según algunas voces de expertos, la moda de crear grandes espacios abiertos de trabajo sin despachos, reduce la productividad en algunos casos. El hecho de estar en un espacio abierto, cara a cara, suponen menos productividad al existir mayor distracción de parte de los empleados. Pero se gana cercanía con el equipo, horizontalidad y agilidad en la toma de decisiones.

No se trata de tirar muros por qué sí, para modernizarse. Al dejar volar la imaginación, se piensa en grandes espacios con más áreas comunes que despachos, pero no se trata sólo de eso, ya que al final el espacio no es un fin, es un medio que permite trabajar de otra forma.

Candidatos a adquirir esas oficinas inteligentes siempre habrán, sobretodo las grandes compañías, ya que el costo será un poco alto en un comienzo. Una vez masificado los costes disminuirán.

Incluso las oficinas del futuro estarán pensadas también en ayudar al cambio climático y cómo contribuir desde esa perspectiva, ya que tendrán más naturaleza  y sostenibilidad.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://elpais.com/economia/2019/11/14/actualidad/1573764351_998564.html

https://elpais.com/economia/2019/08/17/actualidad/1566041686_081620.html

https://expansion.mx/tendencias/2017/08/11/como-sera-la-oficina-del-futuro


Oferta Formativa

Te recomendamos nuestro Curso de Asesor Inmobiliario impartido por Aucal Formación

Con el Curso de Asesor Inmobiliario, podrás convertirte en un profesional capacitado que comúnmente llamamos Agente Inmobiliario, donde puedes dedicarte a trabajar de manera independiente o como parte de una empresa, a dirigir, gestionar, rentabilizar una empresa inmobiliaria, elaborar el plan de negocio inmobiliario, planificar la promoción de la marca y del catálogo de propiedades y muchas otras responsabilidades afines.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page