Obstáculos para comprar vivienda en España

El sueño de la vivienda propia, muchas veces se ve truncado por los obstáculos a la hora de comprar. Es una decisión difícil de tomar, que no está exenta de problemas, incluso antes de empezar el proceso de compra.

¿Cuáles son los obstáculos para comprar una vivienda en España?

Partiendo de la base que la decisión de comprar una vivienda ya está tomada, debemos plantearnos las siguientes preguntas:¿Cuáles son los aspectos que más nos importan?¿Qué debemos tener en cuenta?¿Cuánto estamos dispuestos a pagar?¿Dónde deseamos comprar?¿Dónde podemos comprar?

Bueno, todas estas preguntas son razonables y hay que tomarlas en cuenta, ya que se trata de una adquisición de por vida, ya sea para habitarla o para alquilarla.

Los principales obstáculos que impiden a los españoles comprar una casa son: el precio y las condiciones financieras, según una encuesta realizada por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (Cgate).

A la hora de decidir qué vivienda comprar, los españoles se guían por el precio, ocho de cada diez(el86%) es su prioridad.

Según la encuesta, el precio (para casi el 90% de los encuestados) y las condiciones financieras (para más del 82%) son los principales obstáculos.

A pesar de estos obstáculos, un 21% tiene pensado adquirir una vivienda próximamente. La mayoría de este porcentaje en unos dos años y el resto a mediano plazo.

Hay un factor muy importante, que debería ser tomado en cuenta a la hora de comprar una vivienda, esto es la eficiencia energética. A pesar de que los españoles dicen estar preocupados por el calentamiento global y el cambio climático, no es un factor que tengan en cuenta al momento de elegir una vivienda.

Otro factor importante es la ubicación (81%) de esto también depende el valor de la vivienda, ya que no es lo mismo comprar en pleno centro, que en un sector más alejado. También se vuelve un obstáculo si no encontramos un sector adecuado.

Muchas veces se debe elegir una vivienda más económica, aunque esté alejada de nuestros intereses o no cumpla con todos los requisitos necesarios, ya que el mayor obstáculo es el precio.

Igual hay que evaluar los costes de locomoción o de combustible al tener que desplazarse al lugar de trabajo o de estudio y al colegio de los hijos. Esto también pasa a ser un obstáculo.

Para muchos compradores, también es importante el estado de conservación del edificio o casa (93%) y la calidad de los materiales de construcción (91%), según el estudio realizado por Cgate.

Obstáculos para comprar vivienda en España

Cuando la intención de comprar una vivienda es definitiva, los obstáculos se pueden superar, siempre existe la posibilidad de negociar o de esperar que el mercado baje los precios. Incluso la preferencia de la mayoría está en viviendas usadas o de segunda mano.

La mayoría de quienes optan a viviendas nuevas son los jóvenes, que tienden a trasladarse a las afueras de las ciudades, ya que los precios en pleno centro son más caros.

A los jóvenes se les suma un obstáculo más, además del encarecimiento de los precios, las dificultades para conseguir una hipoteca.

Mientras los precios de las viviendas estén tan altos, al igual que el alquiler, los jóvenes no podrán emanciparse ni formar familia. Por ello España tiene la edad de emancipación más tardía.

Según los entendidos en este tema inmobiliario, queda mucho por hacer para que España vuelva a la normalidad en este rubro, tanto en el aspecto legal como en la construcción. Arrastra temas pendientes desde que ocurrió la burbuja inmobiliaria.

Para quienes estén buscando vivienda, ya sea para comprar o alquilar, deben estar atentos al mercado inmobiliario, que tiene sus vaivenes.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.abc.es/economia/abci-estos-obstaculos-impiden-espanoles-comprar-casa-202001221234_noticia.html

https://www.europapress.es/madrid/noticia-principales-criterios-hora-comprar-vivienda-espana-son-precio-ubicacion-cgat-20200122155316.html

https://promateriales.com/82-los-espanoles-considera-las-condiciones-financieras-uno-los-principales-obstaculos-comprar-una-vivienda/


Oferta Formativa

Te invitamos a conocer nuestro curso Derecho Inmobiliario impartido por Aucal Formación

El Curso de Derecho Inmobiliario, una titulación propia de Fundación Aucal y de 150 horas de duración, ayudará al alumno interesado en el derecho aplicado a la gestión de los bienes inmuebles, estudiando el ámbito de los bienes inmuebles, derechos reales, obligaciones y contratos en nuestro ordenamiento jurídico, así como los diferentes contratos que tienen relevancia en el sector inmobiliario.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

2 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

13 − uno =