compra de viviendas españa

Aumentan las ofertas de alquiler de viviendas en España

En un momento como este tan incierto, por un lado el coronavirus y por otro la inestabilidad del mercado inmobiliario, parece que es mejor alquilar que comprar una vivienda. Los alquileres han aumentado su demanda desde el inicio de la pandemia.

Alquiler de viviendas en España

La oferta de viviendas en alquiler en España ha aumentado un 63% desde el inicio de la pandemia, según un estudio publicado por Idealista. Hay más ofertas que nunca.

¿Cuál es la razón del aumento de ofertas?

Según los especialistas se debe al confinamiento, lo que permitió que las viviendas se acumularan en la base de datos e las inmobiliarias, ya que durante tres meses apenas se cerraron operaciones de alquiler.

Esto ha afectado más a los mercados más dinámicos, donde la rotación de viviendas es mucho más elevado, no así a los mercados con poco movimiento, quienes no han sentido la parada brusca del alquiler de viviendas durante el confinamiento.

Los principales mercados turísticos y áreas universitarias añadieron a su oferta, durante el mismo período, inmuebles procedentes del mercado vacacional y de pisos compartidos.

Otros factores que también han influido en la ralentización de alquiler de viviendas son, el aplazamiento en la toma de decisiones y el cambio de interés de la demanda, del centro de las grandes capitales a las afueras y al mundo rural.

En algunas comunidades se ha notado más el incremento de viviendas en alquiler, como en la Comunidad de Madrid y Andalucía, con un porcentaje que llega al 96% y al 81% respectivamente, en cambio, con un porcentaje superior al 50%  se encuentran las comunidades de Valencia, Canarias, Baleares, Murcia y Cataluña.

En otras comunidades los meses de confinamiento no les ha afectado, como Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria y Asturias, quienes no superan el 10% en el incremento de viviendas en alquiler.

Y las comunidades que están con subidas un poco mayores al 10% son Aragón, Navarra y la Rioja.

Donde realmente ha subido mucho la oferta de viviendas en alquiler es en Granada, con un 200% más que antes de la pandemia, al igual que en la ciudad de Huesca.

Con incrementos superiores al 100% se encuentran las siguientes ciudades, Sevilla, Cádiz, Cáceres, Málaga, Murcia y Córdoba. Además, Toledo, Madrid, Valencia y Jaén. En cambio, en Barcelona ha sido de un 91%.

Y quienes tienen menos ofertas disponibles de las que tenían en marzo son, Cuenca, Badajoz, Ciudad Real, Zamora, Burgos y Soria.

Y donde se han producido menos subidas es en Segovia, Guadalajara, Teruel, Palencia y Vitoria.

¿Cuál es el piso más buscado?

La demanda aspira a un piso de al menos 80 metros cuadrados de superficie, con dos dormitorios y con un precio que no exceda los mil euros, según un estudio realizado por Idealista durante el mes de septiembre.

También podemos señalar que hay más demanda por ciudades autónomas, como Cataluña, donde el desembolso es mayor a mil euros. Después le sigue Madrid, Baleares y Euskadi.

Donde se paga menos de 500 euros es en Extremadura y le siguen con más de 500 euros Castilla – La Mancha, Asturias, Castilla y León, Galicia y Aragón.

También hay inquilinos que prefieren viviendas más grandes, y éstas se encuentran en Navarra, en la Comunitat Valenciana y Murcia, con más de 100 metros cuadrados.

Entre 96 y 98 metros cuadrados se encuentran en La Rioja y en Cataluña y Extremadura. Y por menos metros cuadrados se encuentran en Aragón, Cantabria y Asturias.

El piso es el tipo de vivienda más buscado en todas las comunidades, y la mayoría con dos dormitorios. En seis autonomías los interesados buscan con tres dormitorios y estas son: Navarra, Comunitat Valenciana, Murcia, La Rioja, Cataluña, Extremadura y Castilla y León.

En cambio en la capital, Barcelona, la vivienda tipo preferida es con un importe más alto para alquilar, 1.527 euros.

Tras ese precio se encuentran las ciudades de Palma, Madrid, San Sebastián, Bilbao y Pamplona.

Existen viviendas para alquiler más accesibles en Cuenca, Palencia, Ciudad Real, Cáceres y Lugo con importes bajo los 500 euros.

En las capitales la preferencia para alquilar son pisos de tres dormitorios. También de cuatro dormitorios como se encuentran en la ciudad de Zamora.

Como vemos, según este estudio de Idealista, existen pisos para todos los interesados, teniendo paciencia y tiempo podemos encontrar el que más nos acomode.


Fuente utilizada en este artículo:

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2020/10/15/787489-el-piso-de-alquiler-mas-buscado-mas-de-80-m2-con-dos-dormitorios-y-por-menos-de-1


Oferta Formativa

Programa Superior de Dirección y Gestión Inmobiliaria y Administración de Fincas

El Programa Superior de Dirección y Gestión Inmobiliaria y Administración de Fincas se encuentra reconocido por el Consejo General de Administradores de Fincas y podrá colegiarse en el mismo. Con esta titulación, el alumno podrá: mediar en la compra-venta de bienes inmuebles, realizar la constitución y renovación de préstamos con garantía real, arrendamientos de fincas urbanas, rústicas, locales de negocio, comercios u oficinas, realización de informes de valoraciones judiciales…

Te podrás registrar de forma gratuita en Aspejure para poder ejercer como perito judicial en los listados judiciales de: Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales y Juzgados Decanos; además, estará incluido en todos los juzgados de las provincias que desee.

Más información en nuestra página https://www.aucal.edu/cursos-universitarios/curso-gestion-y-direccion-inmobiliaria.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page