compra de viviendas

Lo que necesitas saber antes de comprar una vivienda en España

La decisión de comprar una vivienda es muy importante, por lo tanto, se debe tener en cuenta varios puntos a la hora de comprar. Los especialistas aconsejan asesorarse antes de realizar la compra y tener mucha paciencia para lograr la vivienda deseada a un buen precio.

Lo que necesitas saber antes de comprar una vivienda

Si desea comprar una vivienda ahora o más a futuro, debe tener en cuenta algunos puntos importantes, esto según un especialista en finanzas llamado Raf Jacob, economista especializado en finanzas y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario y profesor en el Master Inmobiliario de la Universidad de Barcelona (idealista.com).

La realidad en el sector inmobiliario se debe analizar de la siguiente manera a la hora de comprar una vivienda:

  • Los portales inmobiliarios: muchas personas utilizan estos portales como su principal búsqueda, pero existe un detalle no menor, no muestran los precios de transacción acordados entre el comprador y el vendedor a tiempo real. Por el contrario, ofrecen precios solicitados y sobrevalorados muchas veces. En este momento los precios de cierre  están por debajo de los precios solicitados, más que antes.

La recesión provocada por el Covid-19 ha reducido la demanda local y extranjera de viviendas, por otro lado, por el lado de la oferta, algunos propietarios necesitan dinero y están dispuestos a vender muy rápido, incluso con descuento. Con esto el comprador tiene más ventajas y una presión de precios a la baja.

  • Empresas de tasación: algunas empresas de tasación que trabajan para los bancos, han empezado a bajar sistemáticamente las tasaciones de sus propiedades. Han aplicado un factor de corrección universal de -6% a -13% en todas las valoraciones.

Las razones de esto es por la ausencia de los últimos datos de mercado comparables, debido a que existen pocas transacciones y pocos datos. Además, un PIB en retroceso y un aumento del desempleo.

  • Propiedades fuera del mercado: generalmente las mejores ofertas no se publican y los vendedores que necesitan dinero con discreción recurren primero a su red de confianza. De esta manera puede ser una negociación más larga y complicada, pero con buenas técnicas y preparación se pueden lograr tratos muy buenos para los compradores.

A pesar de todo esto que está ocurriendo en el mercado inmobiliario, los precios de las viviendas aparecen sobrevalorados. La razón es que las inmobiliarias compiten por los pisos y no compiten por ofrecer un buen servicio, incluso, algunas veces prometen al vendedor que venderán su vivienda por más.

La pandemia ha provocado muchos cambios en la forma de enfrentar la realidad y el sector inmobiliario no está ajeno a esto, tanto así, que el Covid-19 ahora les obliga a hacer una doble corrección: la promesa excesiva y adecuarse a los precios de mercado actuales más bajos.

Lamentablemente muchas agencias no se atreven a darles estas malas noticias a sus clientes y mantienen los precios de los pisos en su cartera mucho tiempo demasiado caros para el mercado.

Como ejemplo, podemos decir que las propiedades en Barcelona que estaban sobrevaloradas en un 5% en marzo y aquellas que desde entonces no se han vendido, seguramente estén al día de hoy entre un 10 y un 15%.

Debido a que en los meses de junio y julio hubo una actividad de compra bastante fuerte, las agencias asumieron que esta sería la nueva realidad post confinamiento Covid-19. Por lo tanto, los agentes inmobiliarios no recomiendan a sus clientes bajar los precios.

Para el especialista Raf Jacob, según las perspectivas económicas, piensa que no se trata de una demanda futura sólida.

Un dato muy importante es que seis años de descenso del PIB están condensados en doce meses del año 2020, así de grave, lo cual es ignorado por la mayoría de los propietarios de viviendas.

El PIB de España caerá aún más el 2020, menos 10 a menos 15%, según las previsiones de los expertos.

Los continuos brotes del coronavirus prohibirán una recuperación económica más rápida y la crisis económica durará más tiempo que el coronavirus.

Los vendedores se niegan a creer el impacto que tendrá esta recesión actual y no quieren bajar sus precios todavía, a la espera de lo que sucederá y de lo que harán los demás.

Según el analista, sería mejor que aceptaran hoy un precio más bajo, en lugar de esperar a que todos los demás empiecen a bajar los precios.

Pero la realidad nos dice lo siguiente, con la recesión, el aumento del desempleo y la incertidumbre, mucha gente cancelará sus planes de compra, mientras que otros tendrán que vender por necesidad.

Sea cuál sea la razón y el momento, la verdad es que el sueño de la casa propia siempre existirá.


Fuente utilizada en este artículo:

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2020/10/05/787355-bajada-de-precio-en-vivienda-durante-el-covid-19-lo-que-necesitas-saber-antes-de


Oferta Formativa

Perito Judicial en Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias

El Curso de Perito Judicial en Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias tiene la finalidad de que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para poder realizar la tasación o valoración de cualquier bien inmueble ante los diferentes Juzgados, Sociedades y Particulares. Gracias a esta formación, también estudiará los procedimientos establecidos en la LEC del 2000.

Te registramos como perito judicial en los listados judiciales de: Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales y Juzgados Decanos; además, estará incluido en todos los juzgados de las provincias que desee.

Más información en nuestra página https://www.aucal.edu/cursos-universitarios/curso-perito-judicial-en-tasaciones-y-valoraciones-inmobiliarias.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

2 comentarios

Comments are closed.