mercado inmobiliario

Comportamiento del Mercado Inmobiliario en el 2021

En este momento actual, con muy pocas certezas, pero lleno de incertidumbres, hay algo que todos tenemos absolutamente claro, y es que, independiente de lo que ocurra con la pandemia u otras amenazas, el Mercado Inmobiliario seguirá siendo atractivo, pues es uno de aquellos que por lo general, siempre se valoriza con el tiempo, y puede brindar rentabilidades más que interesantes para los inversores.

Mercado Inmobiliario 2021

Aunque suene discordante, recordaremos el año 2020 como definitivamente para el olvido. La pandemia causó un tremendo impacto en todos los ámbitos de la actividad económica, siendo muy pocos los sectores que sacan cuentas alegres. El duro y prolongado confinamiento, alteró por completo la vida de las personas, así como también sus necesidades de espacio, de teletrabajo y de esparcimiento.

Las estimaciones hablaban de que, en 2021 habría un fuerte incremento del comercio en línea, una amplia oferta de servicios de traslado y entrega de productos, más teletrabajo y menos viajes internacionales. Y así fue.

Todo esto puso grandes desafíos en el futuro del Mercado Inmobiliario, y ha sido un deseo generalizado que, el 2021 pueda ser el momento apropiado para una recuperación, que se avizora lenta pero segura, y cuyo resultado debiera comenzar a notarse más en la segunda mitad y especialmente a fines de año. Pero, como en todo orden de cosas, no todos están de acuerdo, y algunos expertos predicen que la vuelta a la normalidad podría incluso alargarse hasta el 2022.

Si bien fueron muchos los pronósticos realizados para este sector en el año 2021, revisaremos algunos de ellos para ver cuáles ya se cumplieron, y cuáles están por venir.

Cambios en precios y características de viviendas

A todos quienes trabajaban fuera de casa, el confinamiento los obligó a pasar mucho tiempo en el hogar, y muchos desearon haber tenido superficies más amplias, o más habitaciones, para realizar actividades tales como; hacer ejercicio, desconectarse del trabajo, acceso a un jardín, etc.

Esto le ocurrió especialmente a quienes hicieron teletrabajo, ya que aprendieron a valorar mucho más el espacio existente en sus viviendas, tanto para el trabajo como para el descanso y la diversión.

No podemos desconocer que, si tenemos las condiciones y comodidades necesarias, estar en el hogar puede llegar a ser una verdadera delicia.

Para esta nueva realidad, las personas han comenzado a darle más importancia al número de ambientes que a la cantidad de dormitorios, lo que ha motivado un renovado interés por inmuebles con varias piezas, estancias, sótanos o buhardillas, con terrenos amplios, con terrazas y jardines, o que se encuentren cercanos a espacios verdes y a la naturaleza, alejadas de zonas urbanas y con poca densidad de población. Otro de los aspectos muy valorados es la eficiencia energética.

Uno de los vaticinios para este año, es que habría más necesidades a cubrir, lo que redundaría en una mayor urgencia de los propietarios por vender, y se esperaba que los precios fuesen a la baja.

Sin embargo, no se está cumpliendo del todo este pronóstico, pues en el último tiempo, el mercado de las viviendas se está volviendo cada vez más dinámico, mostrando un lento pero sostenido incremento en las ventas, y ya sabemos que, a mayor demanda los precios no van a sufrir de mayores bajas.

Se ha observado también una baja en la compra de propiedades por parte de inversores extranjeros, lo que podría explicarse probablemente por la prohibición de viajes entre países, debido a la pandemia. Se espera que esto se revierta una vez que se liberen las restricciones.

Respecto a los precios, el mercado siempre valora más las propiedades nuevas, y castiga en alguna medida las de segunda mano. La tasadora Euroval calcula que el precio promedio del metro cuadrado seguirá bajando, como ya lo ha hecho en los dos años anteriores. En 2019 fue de 1.653 euros y en 2020 fue 1.563 euros. Falta por conocer cuál será el promedio de 2021.

Oferta de alquileres e incertidumbre de lo que viene

Otros de los pronósticos anunciados, era que habría un fuerte aumento de la oferta de locales comerciales y departamentos, especialmente en el centro de las ciudades, y que podrían ir acompañados de un descenso en los precios.

Se visualizaba que aquellos negocios que dependen de la presencia de los clientes, tales como gimnasios, barberías, restaurantes, bares, cafeterías, y muchos otros similares, serían los más perjudicados, forzando que muchos pequeños y medianos empresarios no pudieran mantener los pagos de alquiler de sus negocios, ni el sueldo de sus empleados.

Dicho y hecho. Un gran porcentaje de ellos tuvieron que cerrar, pues la pandemia les afectó gravemente, produciendo un aumento de la oferta de alquileres.

También se vieron afectados quienes alquilaban sus inmuebles para el sector turístico, que sabemos tuvo una caída estrepitosa, lo que ha motivado el cambio de negocio hacia el alquiler tradicional, para el uso como vivienda. Lamentablemente hay mucha diferencia en los ingresos que producen ambos tipos de alquiler, por lo que se espera que esta situación sólo sea momentánea, mientras existan restricciones en los viajes.

Tours digitales en la venta de propiedades

Un acertado pronóstico permitió que el sector inmobiliario siguiera funcionando casi “normalmente” durante la pandemia, a pesar de las restricciones.

Nos referimos a la utilización de tecnologías de visualización de videos a través de portales en Internet, que permitieron a los clientes una estimulante y agradable visita virtual, con espectaculares tomas en 360 grados de cada espacio y ambiente que poseen las propiedades, incluyendo vistas aéreas debido a la utilización de drones.

Si bien, ya se había incursionado anteriormente en este ámbito, ha sido la pandemia quien le dio un fuerte impulso a la utilización de más y mejores tecnologías.

El sector inmobiliario seguirá atrayendo la inversión a pesar de la incertidumbre.

Certificación ecológica y sostenibilidad

 Se pronosticaba que muy pronto tendríamos viviendas que contaminarían menos el medio ambiente, debido a la implementación de nuevas leyes y normas que se pretenden imponer en Europa, y que estipulan políticas acerca de la sostenibilidad que deben tener los materiales utilizados en las construcciones urbanas, con el objetivo de reducir la contaminación que generan los edificios, y aumentar su eficiencia energética. Entre otras cosas, también les obliga a destinar determinados metros cuadrados para áreas verdes.

Como resultado, toda construcción bajo esta norma, contaría con una certificación especial, que incrementará notablemente su valor en el mercado.

Sin embargo, los proyectos de este tipo avanzan muy lentamente, y al menos este año no veremos grandes cambios.

En pandemia, ¿Es aconsejable invertir en España?

En este momento actual, con muy pocas certezas, pero lleno de incertidumbres, hay algo que todos tenemos absolutamente claro, y es que, independiente de lo que ocurra con la pandemia u otras amenazas, el Mercado Inmobiliario seguirá siendo atractivo, pues es uno de aquellos que por lo general, siempre se valoriza con el tiempo, y puede brindar rentabilidades más que interesantes para los inversores.

Además, no olvidemos que España tiene dos de las ciudades europeas más apreciadas por los inversores de propiedades, una de ellas es Madrid, que está entre las 10 primeras, y Barcelona que está en el lugar 13, según el informe “Emerging Trends in Real Estate Europa 2021”, y que fue publicado por PwC.

En definitiva, siempre es una buena decisión invertir en inmuebles, ya que es un bien seguro y rentable a mediano y largo plazo.


Enlaces sugeridos:

¿Cuáles son las tendencias del mercado inmobiliario en 2021?

https://renovaliainmobiliaria.com/cuales-son-las-tendencias-del-mercado-inmobiliario-en-2021/

Las tendencias del mercado inmobiliario para 2021

https://estardondeestes.com/movi/es/articulos/las-tendencias-del-mercado-inmobiliario-para-2021

Tendencias inmobiliarias que definirán el sector este 2021

https://exxacon.cl/blog/tendencias-inmobiliarias-que-definiran-el-sector-este-2021/

Las tendencias del mercado inmobiliario para 2021

https://www.europapress.es/estar-donde-estes/noticia-tendencias-mercado-inmobiliario-2021-20210329095012.html

Tendencias del mercado inmobiliario para 2021

http://ampervillas.com/blog/inmobiliaria/tendencias-mercado-inmobiliario-2021.html

Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2021

https://www.pwc.es/es/real-estate/tendencias-mercado-inmobiliario-europa-2021.html

Siete de cada diez consultados mantiene activo su interés por comprar una vivienda

https://www.elmostrador.cl/generacion-m/2021/08/30/siete-de-cada-diez-consultados-mantiene-activo-su-interes-por-comprar-una-vivienda/

Seis tendencias del mercado inmobiliario para 2021

https://tendenciasinmobiliarias.es/seis-tendencias-del-mercado-inmobiliario-para-2021/


Oferta Formativa

Curso Superior de Asesor Inmobiliario

Con el Curso de Asesor Inmobiliario, podrás convertirte en un profesional capacitado que comúnmente llamamos Agente Inmobiliario, donde puedes dedicarte a trabajar de manera independiente o como parte de una empresa, a dirigir, gestionar, rentabilizar una empresa inmobiliaria, elaborar el plan de negocio inmobiliario, planificar la promoción de la marca y del catálogo de propiedades y muchas otras responsabilidades afines.

Más información en nuestra página: https://www.aucal.edu/cursos-diplomados/curso-de-asesor-inmobiliario.html

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

2 comentarios

  1. Gracias por el artículo, me ha parecido muy interesante. Aunque bien es sabido que son momentos de gran incertidumbre, como bien dices la inversión en inmuebles seguirá resultando atractiva, en nuestra zona por ejemplo quizás haya caído un poco la venta de pisos, pero por el contrario a aumentado la venta de chalets o casas con terreno.

    Saludos!

Comments are closed.