espacios intermedios

Viviendas poscovid: los espacios intermedios son relevantes

La crisis sanitaria nos abrió los ojos en muchos aspectos, uno de ellos es en cuanto al espacio intermedio, que se estaba perdiendo, este puede estar dentro de una vivienda o en el exterior de ella.

Espacios intermedios

Nuevamente debemos decir que la pandemia está dejando a la luz muchas deficiencias en cuánto a la importancia que debemos darle a nuestro bienestar, en cómo vivimos, dónde vivimos y si nuestra vivienda cumple con los requisitos mínimos para vivir bien.

Algo muy importante es el espacio, tanto dentro de nuestra vivienda como en el exterior, y más aún, el espacio intermedio, que toma mucha importancia debido a la permanencia en nuestros hogares por más tiempo, por las medidas sanitarias de cuarentenas y confinamientos.

¿Qué es el espacio intermedio? este término se refiere al espacio que funciona como nexo o como mediador entre diferentes espacios, ya sean interiores o exteriores, también incluye a ese espacio que no se considera ni interior ni exterior.

¿Cuáles son los espacios intermedios? son patios, jardines, galerías, terrazas, que actúan como zonas de intermedio entre el interior y el exterior de una vivienda. Este espacio puede encontrarse dentro de una vivienda, para conectar diferentes estancias, o como límite entre un edificio y el espacio público.

Los espacios intermedios son lugares de tránsito o de encuentro al aire libre, como ya decíamos, son patios, terrazas, jardines, galerías, que actúan como válvulas de escape entre el interior y el exterior, teniendo una gran importancia a nivel social y ambiental, cuyo objetivo es mejorar el bienestar individual y fomentar la vida en comunidad.

La pandemia nos hizo ver lo importante que es tener espacio, tanto dentro como fuera de nuestros hogares, y nos referimos al espacio para trabajar, jugar o pasar ratos libres al exterior en plazas, jardines, zonas de juego, etc.

Pensando en el bienestar de las personas, son muchos los arquitectos que han puesto el foco en el llamado espacio intermedio, un espacio al que se le puede sacar mucho provecho, en lo arquitectónico y en las funciones que cumple para el bien de las personas.

Por ejemplo, un edificio o una casa se puede rodear de áreas verdes, plantando árboles y agregando mobiliario urbano como bancos, dando espacio para que las personas se reúnan y los niños jueguen, lo que puede lograr un gran impacto en la calidad de vida.

En el fondo, es integrar a las personas con la naturaleza en el entorno de sus hogares, darles la posibilidad de estar en el exterior de sus viviendas en forma confortable.

Un ejemplo de esto es la cultura japonesa, quienes tienen integrado los espacios intermedios en su arquitectura, ya que para ellos el concepto de vivienda se basa en la simplicidad y en la relación con la naturaleza, lo que logran mediante un espacio intermedio que está formado por aleros que rodean la construcción, para que así las personas tengan una buena relación con el entorno y con el resto de quienes viven en la comunidad, por supuesto incluyendo áreas verdes, bancos, juegos, etc.

Algo totalmente opuesto existe en las grandes ciudades, donde los espacios intermedios se han convertido en residuales y su función más importante se está perdiendo: la reunión y el encuentro.

Con la pandemia se ha puesto de manifiesto la necesidad de crear grandes zonas de esparcimiento comunitarias y privadas para el bienestar de las personas, incluso algunos proponen menos calles y más zonas verdes, más plazas, más jardines, más lugares de encuentro para las familias. En definitiva, acercar a las personas a la naturaleza, sin que sea necesario salir lejos de su entorno para disfrutar de ella.

Para lograr esto, las nuevas construcciones deben replantearse el modelo, dando importancia a los espacios intermedios, lo que ya se está haciendo.

¿Y qué pasa con las construcciones antiguas que no cuentan con este tipo de áreas?

Así como se ha decidido rehabilitar las viviendas antiguas, también es posible agregar áreas verdes y espacios intermedios, analizando caso a caso.

Un ejemplo de esto, es el proyecto realizado en Burdeos, una reforma que mejoró las cualidades espaciales y lumínicas de 530 viviendas construidas a principios de los años 60, descartando la demolición de los edificios.

Agregaron una estructura a la fachada, que alberga unas terrazas que amplían el espacio de uso y la movilidad de cada apartamento. Así recuperaron espacio para las personas.

Con el paso del tiempo, y no muy lejano, veremos modelos de supermanzanas o de living blocks en muchos lugares, lo que permite recuperar espacio para las personas en los barrios de la ciudad, ampliando aceras y dejando más espacios peatonales en algunos tramos.

También existen espacios intermedios entre dos o varias viviendas, estos son patios interiores, espacios comunitarios, terrazas comunitarias. Estos espacios son compartidos por la comunidad y en ellos pueden tener  áreas verdes, bancos, juegos, etc.

Los espacios que no son ni de interior ni de exterior son las galerías, porches cerrados, terrazas cubiertas o balcones cerrados, en estos espacios se puede jugar con la luz natural, utilizando filtros que dejan pasar la luz solar o cubiertas parcialmente abiertas o cerradas, también se puede limitar la entrada de aire del exterior, etc.

Con los espacios intermedios podemos diseñar nuestra vivienda más confortable y cómoda, podemos crear un espacio de acuerdo a nuestras necesidades, por ejemplo, una oficina, una sala de estar, una sala de juegos, etc. La imaginación da para mucho.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://tendenciasinmobiliarias.es/los-espacios-intermedios-y-sus-funciones-en-las-viviendas-poscovid/

https://www.nextarquitectura.com/arquitectura/espacios-intermedios/


Oferta Formativa

Curso Superior de Asesor Inmobiliario

Con el Curso de Asesor Inmobiliario, podrás convertirte en un profesional capacitado que comúnmente llamamos agente inmobiliario, donde puedes dedicarte a trabajar de manera independiente o como parte de una empresa, a dirigir, gestionar, rentabilizar una empresa inmobiliaria, elaborar el plan de negocio inmobiliario, planificar la promoción de la marca y del catálogo de propiedades y muchas otras responsabilidades afines.

Más información en nuestra página: https://www.aucal.edu/cursos-diplomados/curso-de-asesor-inmobiliario.html

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

3 × 4 =