construcción de viviendas saludables

Construcciones pensadas en el bienestar: “wellness real estate”

El mercado inmobiliario desde hace unos años que ya ha incorporado el principio de bienestar en sus construcciones, claro que no en forma masiva, ya que el costo es más alto. Indagaremos un poco en este mundo de bienestar ecológico, que está pensado en la salud y el bienestar de las personas.

¿Qué es el “wellness real estate”?

Bueno, su traducción es “bienes raíces de bienestar”, y básicamente se trata de pensar en construcciones que fomenten la buena salud.

Como ya sabemos, vivimos en un mundo muy congestionado y globalizado, lo que significa vivir constantemente estresados, y esto ha tenido como consecuencia que cada vez más personas deseen vivir de acuerdo con principios basados en el bienestar y en la buena salud.

Debido a esto nacen las viviendas que cuidan de nosotros, wellness real estate, donde los espacios, las construcciones y los materiales están pensados en cuidar de las personas y del medio ambiente. En que básicamente todo sea sustentable, pensando en un futuro más ecológico.

Los creadores de éste concepto, Delos, diseñan y construyen ambientes y espacios que nutren y promueven  la salud y el bienestar.

Han realizado una investigación acuciosa, apoyados en reconocidas clínicas médicas de Estados Unidos y un cuerpo médico de la Columbia University Medical Center y un equipo de arquitectos, científicos y líderes del bienestar, con el objetivo de estudiar la relación entre los espacios y la salud, para así crear nuevos estándares, programas y soluciones para la construcción sustentable, con el apoyo de la tecnología y nuevos materiales de construcción.

Una vez concluido el estudio con una certificación y basado en los objetivos descritos más arriba, se redactaron siete principios para evaluar el diseño y la construcción pensada para el bienestar. Estos principios buscan optimizar el aire, el agua, la alimentación, la luz, la actividad física, la comodidad y la salud mental.

El programa se empezó a aplicar en edificios corporativos, pero ya está disponible para comercios, vivienda multifamiliar, establecimientos educativos y restaurantes.

Felizmente el mundo inmobiliario está siendo cada vez más respetuoso con el medio ambiente, tanto en los materiales utilizados como en los diseños, el mobiliario y la decoración.

Ya podemos decir que es una realidad que el mundo inmobiliario es cada vez más sustentable y preocupado de salvaguardar nuestro entorno.

Todo esto se puede ver en las nuevas construcciones, ya sea de oficinas, viviendas y alojamientos turísticos. Todo pensado en cuidar del bienestar de las personas.

¿Cómo es una vivienda de este tipo?

La primera casa de este estilo ofrece reducir la exposición a sustancias tóxicas, mejorar el sueño, reducir el estrés y promover prácticas saludables y conscientes con el entorno. Se trata de una casona del siglo XVI situada en Escalante.

Es la primera vivienda de España que cuenta con tecnología LIFI TruLifi en la zona de ‘coworking’. Utiliza ondas de luz en vez de señales de radio (como Bluetooth, Wifi, 4G/5G…) y ofrece una tecnología de transmisión y recepción de datos inalámbrica, así reduce la exposición a radiaciones electromagnéticas, siendo más rápida, segura y saludable.

Las comodidades de la zona coworking incluyen luz natural, mobiliario ergonómico y certificado WELL.

Las pinturas de la casa son pinturas ecológicas naturales, que evitan la humedad y permiten que los muros de piedra respiren, también dispone de filtros para el tratamiento del agua evitando la cal, el cloro y los minerales pesados. Los productos usados para la limpieza de la casa son naturales y ecológicos.

La casa se alquila durante todo el año y está dirigida a un público multigeneracional. Está especialmente diseñada para personas que gustan de la arquitectura, el diseño, el bienestar y el confort.

En la rehabilitación de la vivienda se han mantenido todos los materiales originales, incorporando las últimas tendencias en diseño, atendiendo a la Neuro Arquitectura.

Este concepto de vivienda nace en el año 2014 y específicamente se refiere a la construcción de viviendas que combinan tecnología y diseño, buscando un impacto positivo en la salud y bienestar de quienes las habitan.

¿Qué requisitos debe tener una vivienda saludable?

Para que una vivienda sea saludable debe cumplir como mínimo con cinco requisitos importantes, estos son:

  • Aislamiento térmico óptimo: climatización interior eficiente.
  • Iluminación natural: disposición de la vivienda para aprovechar la luz natural.
  • Eficiencia energética: consumo energético cercano a cero.
  • Respirar aire limpio: ventilación natural cruzada (renueva aire ya existente) y sistemas de recuperación entálpica (índices adecuados de temperatura y humedad con respecto al exterior).
  • Agua pura: filtros de carbono activo y membranas de osmosis inversa para depurar el agua.

Lo que antes era un sueño, ahora es una realidad en materia de viviendas saludables y sustentables. Esperamos que con el tiempo estén al alcance de todas las personas, ya que vivir en una vivienda sana es un bienestar para todos.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2021/06/10/790709-llega-el-wellness-real-estate-asi-es-la-primera-casa-que-cuida-de-ti-y-esta-en

https://www.comunidadrealestate.com/real-estate-basico/que-es-el-wellness-real-estate/

https://www.gestilar.com/es/blog/vivienda-saludable-que-es-el-wellness-real-estate


Oferta Formativa

Máster en Dirección y Gestión de Proyectos

El objetivo del Máster Oficial en Dirección y Gestión de Proyectos es dotar al alumno de los conocimientos básicos para poder planificar todo tipo de proyectos, y para ello comenzaremos asimilando el estándar de calidad en la gestión de proyectos del Project Management Institute, la cual es una organización con reconocido prestigio mundial en la materia.

Más información en nuestra página: https://www.aucal.edu/masteres-oficiales/master-en-gestion-y-direccion-de-proyectos.html

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

2 × 5 =