inversores chinos

Invasión china en el mercado inmobiliario español

No solo se han visto afectados por la pandemia los inversores españoles del sector inmobiliario, sino también, los inversores extranjeros, pero no es el caso de China, quién a aumentado su inversión en España, no así, en el resto de Europa.

Inversión china en el mercado inmobiliario español

En el 2020, la inversión exterior China se redujo un 45% con respecto al año anterior, situándose en su nivel más bajo en 12 años, mientras que en España, Alemania y Francia llegó a cifras muy altas, 362,5%, 174% y 930%, respectivamente.

Debido a la pandemia, las inversiones extranjeras directas que recibe el país se redujeron un 11% respecto al mismo periodo del año pasado, entre enero y septiembre, siendo el impacto menor que el de otros países del entorno.

Como dijimos, la inversión China en España aumentó el año 2020, pasando de 80 millones de dólares el año anterior a 370 millones de dólares, según datos del despacho de abogados de Baker Mackenzie.

La llegada del repunte de fondos chinos coincide con un destacado recorte de sus inversiones en Europa y a escala global.

En concreto, las inversiones chinas en Europa han pasado de 13.400 millones de dólares a 7.500 millones de dólares, lo que sitúa a Europa por detrás de Norteamérica como destino de la inversión china, por primera vez desde el año 2016.

Claro que el récord histórico fue el año 2016 con una inversión de 1.800 millones de dólares en España.

Pese al incremento de las inversiones chinas en España el año pasado, en el contexto global no ha sido tan auspicioso, ya que el total de la actividad de fusiones y adquisiciones de China hacia el exterior en 2020 totalizó 29.000 millones de dólares, un 45% menos que lo alcanzado en el año 2019.

Solo Latinoamérica mantuvo el nivel de inversión del gigante asiático durante el año pasado, que alcanzó en 2019.

Según el despacho de abogados, la explicación sería,“la reintroducción de los controles de inversión exterior en China, el importante aumento del escrutinio regulatorio en muchas partes del mundo, las tensiones geopolíticas y la pandemia han creado un contexto desfavorable para la actividad inversora de China”. (businessinsider.es).

Sin embargo, se espera que la tendencia cambie este año, debido al acuerdo de inversiones entre la Unión Europea y China, que destaca lo siguiente, que “pese a que no limitará el escrutinio regulatorio de carácter defensivo frente a ciertas inversiones en determinados sectores, envía un claro mensaje de bienvenida a las inversiones chinas en Europa al mismo tiempo que otorga más garantías a las empresas europeas que invierten en China”.

La razón del repunte de la inversión China en España se debe, según el informe del despacho de abogados, a la entrada de la compañía China Railway Construction en Aldesa como accionista mayoritario, en una operación valorada en 277 millones de dólares.

Así mismo, en el mes de enero de este año, la estatal China Energy Engineering Group, conocida como Energy China, firmó la adquisición de Técnicas Reunidas, Iberdrola y Naturgy, centradas en el ámbito nuclear.

Estas operaciones han ayudado al repunte de la inversión china en España, ya que habían tenido múltiples tentativas de entrar al mercado español.

En cuánto al sector inmobiliario, con la adquisición del 75% de Aldesa, la novena mayor constructora española por cifra de negocio, por parte de China Railway Construction Corporation (CRCC), se espera una ampliación de capital de 250 millones de euros, más una cantidad adicional no revelada.

Además, también tomará una participación mayoritaria, la cuarta mayor constructora del mundo, la filial de China Communications Construction Company (CCCC).

Como podemos ver, la participación de China en España se traduce en múltiples negocios en varios ámbitos,  siendo uno de los más activos en los últimos meses el de las energías renovables, tanto como constructores y desarrolladores (Energy China) como accionistas.

Algo de historia de la llegada de los chinos a España

La presencia de China es España ha sido en forma paulatina, primero llegaron pequeños inversores con la intención de conseguir la residencia, viviendo de alquiler o subarriendos, y a medida que mejoraba su situación económica podían comprar una vivienda.

Además, en el año 2013, se implementó tanto en España como en Portugal la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, debido a la crisis económica financiera europea. Esto permitió atraer inversores extranjeros para que invirtieran en negocios y vivienda, a cambio del permiso de residencia.

De esta forma, algunos inversores chinos se empezaron a interesar y a invertir en España en la compra de inmuebles, aunque el resultado hasta el año 2018 aún estaba por debajo de las expectativas originales.

Como todos los emprendimientos al principio parten de menos a más y con el tiempo se consolidan. Es lo que ha pasado con los chinos que han llegado a invertir a España en distintos negocios, pero sobre todo en inmobiliaria.

Lo importante en este momento, como decíamos más arriba, es que China está invirtiendo en negocios en España y sobretodo en el sector inmobiliario, por lo tanto, se espera un futuro auspicioso en dicho sector y en el aporte económico y financiero que hará en el país.

España se mantiene entre las mejores opciones de inversión inmobiliaria en Europa.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10318842/01/20/China-acelera-en-2020-la-inversion-en-Espana-tras-bajarla-un-95-en-2019.html

https://www.businessinsider.es/china-aumenta-inversiones-espana-pese-coronavirus-795699

https://www.elconfidencial.com/economia/2021-01-22/espana-se-mantiene-entre-las-mejores-opciones-de-inversion-inmobiliaria-en-europa_2918247/

https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/665672/wazh1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Oferta Formativa

Máster en Dirección y Gestión de Proyectos

El objetivo del Máster Oficial en Dirección y Gestión de Proyectos es dotar al alumno de los conocimientos básicos para poder planificar todo tipo de proyectos, y para ello comenzaremos asimilando el estándar de calidad en la gestión de proyectos del Project Management Institute, la cual es una organización con reconocido prestigio mundial en la materia.

Más información en nuestra página: https://www.aucal.edu/masteres-oficiales/master-en-gestion-y-direccion-de-proyectos.html

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page