regular el precio del alquiler

Regular el precio del alquiler: ¿Qué opina el Parlamento Europeo?

Bastante se ha hablado de regular el precio del alquiler en España, y se ha prestado para diversas polémicas tanto en el sector político como en el inmobiliario, debido al alza en zonas tensionadas. Aún se espera que la nueva Ley de Vivienda sea aprobada, ya que en ella se incluye la regulación del alquiler.

Recomendaciones del Parlamento Europeo

Hace unos meses el Parlamento Europeo aprobó una resolución que incluye varias recomendaciones en materia de vivienda dirigidas a los Estados miembros, donde no incluye ni hace mención alguna respecto de regular el precio del alquiler.

Con esta resolución quedó claro que el organismo comunitario no está ni a favor ni en contra de la regulación del precio del alquiler. Es más, la mayoría de los eurodiputados rechazaron la propuesta de regular los precios del alquiler, la que incluso no aparece en el documento oficial firmado a fines de enero.

Se generó una confusión con respecto a este tema, de la cual muchos se hicieron eco, porque antes de la votación final se había presentado una propuesta de resolución, dónde sí aparecía una mención a los precios del alquiler, donde el Parlamento pedía, cito textualmente:

a los Estados miembros y a las autoridades regionales y locales que garanticen la seguridad de la tenencia, favoreciendo los contratos de arrendamiento a largo plazo como opción por defecto, junto con la transparencia de los alquileres y las medidas de control de los alquileres, corrijan el alquiler cuando sea necesario para facilitar una vivienda asequible para todos, presten apoyo a organizaciones que trabajan en la protección de los inquilinos y propietarios que ocupan sus propias viviendas y establezcan procedimientos de resolución de litigios legales de umbral bajo”.

Finalmente, en el documento oficial, validado por la Eurocámara, fue eliminada la mención al control de precios, quedando de esta manera:

“pide a los Estados miembros y a las autoridades regionales y locales que garanticen la transparencia de los alquileres y presten apoyo a organizaciones que trabajan en la protección de los inquilinos y propietarios que ocupan sus propias viviendas y establezcan procedimientos de resolución de litigios legales de umbral bajo”.

Igualmente hace referencia a varios puntos que tienen que ver con términos de precios, como por ejemplo, que los precios “han crecido de manera constante cada año y a un ritmo superior al de la renta disponible; considerando que la vivienda representa actualmente el mayor gasto de los ciudadanos europeos”, y además agrega que “los costes de alquiler en la Unión han aumentado en la última década y que los precios de la vivienda también aumentaron en 22 Estados miembros entre 2007 y 2019”. 

Lo importante a rescatar, sin menoscabar lo dicho anteriormente, son las recomendaciones en materia de vivienda que entrega el Parlamento Europeo a todos los Estados miembros a través de la Comisión Europea, mencionaremos algunas de ellas:

  • “necesidad de perfeccionar el indicador del índice de precios de la vivienda”. 
  • “garantizar la seguridad de la tenencia y unos mercados de vivienda inclusivos”.
  • “invertir en viviendas sociales, públicas, asequibles y eficientes”.
  • “enfoque integrado en materia de vivienda social, pública y asequible”.
  • “que la vivienda sea adecuada, eficiente desde el punto de vista energético y salubre”.
  • “facilitar datos más precisos, de calidad y comparables sobre los mercados de la vivienda y que supervise la asequibilidad de la vivienda en los distintos países de la Unión”.

Estas recomendaciones están alineadas con las propuestas del Gobierno español, expuestas en los últimos meses por la Vicepresidenta del Gobierno.

Entre las recomendaciones más destacadas se encuentra la petición a la Comisión y a los Estados miembros, que la vivienda se convierta en uno de los pilares fundamentales del plan de acción y que se desarrolle de forma urgente una estrategia integrada a escala de la Unión de vivienda social, pública, no segregada y asequible, garantizando una vivienda de calidad para todos y que ésta sea segura, saludable, accesible y asequible.

También el Parlamento pide que los planes nacionales de vivienda asequible deben incluirse en los programas nacionales de reforma en cada país. Además, “exige que se establezcan estrategias específicas para solucionar los obstáculos al derecho de la vivienda, como la discriminación, la especulación, los préstamos abusivos, el acaparamiento de tierras, los conflictos, los desahucios forzosos, la degradación medioambiental y la vulnerabilidad frente a catástrofes”.

Son muchas las recomendaciones del Parlamento Europeo en materia de vivienda, las cuales deben ser implementadas en cada país integrante de la Unión Europea.

España ya está trabajando en estas recomendaciones, muchas de las cuales ya se encuentran en vías de desarrollo.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2021/01/26/788808-el-parlamento-europeo-no-pide-regular-el-precio-del-alquiler

https://www.reclamador.es/blog/novedades-ley-alquiler-vivienda/

https://elpais.com/economia/2021-05-25/la-negociacion-de-la-ley-de-vivienda-entra-en-su-fase-decisiva.html

https://fernandezrozas.com/2020/11/26/recomendaciones-del-parlamento-europeo-para-erradicar-el-problema-de-las-personas-sin-hogar-y-combatir-la-exclusion-en-materia-de-vivienda-de-aqui-a-2030/


Oferta Formativa

Curso Superior de Asesor Inmobiliario

Con el Curso de Asesor Inmobiliario, podrás convertirte en un profesional capacitado que comúnmente llamamos agente inmobiliario, donde puedes dedicarte a trabajar de manera independiente o como parte de una empresa, a dirigir, gestionar, rentabilizar una empresa inmobiliaria, elaborar el plan de negocio inmobiliario, planificar la promoción de la marca y del catálogo de propiedades y muchas otras responsabilidades afines.

Más información en nuestra página: https://www.aucal.edu/cursos-diplomados/curso-de-asesor-inmobiliario.html

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page