El boom de las residencias estudiantiles en España

España se verá en la necesidad de aumentar la oferta inmobiliaria de residencias estudiantiles, para cubrir la enorme demanda que año tras año va aumentando en este sector y así no quedarse atrás con respecto a los grandes líderes en residencias estudiantiles, como Estados Unidos y Reino Unido.

Residencias estudiantiles en España

De acuerdo a un artículo emitido por Observatorio Inmobiliario y de la Construcción, el segmento de las residencias estudiantiles ha aumentado notoriamente en el último tiempo en España.

A la vez EjePrime, destaca en su artículo, que los inversores destinan 300 millones de euros en residencias estudiantiles en España. Debido al gran aumento en la demanda de residencias para estudiantes universitarios en España, el sector inmobiliario se ha visto en la necesidad y obligación de dar más énfasis a este sector.

Al mismo tiempo, EjePrime, informa que fondos institucionales y compañías especializadas, están tratando de controlar un mercado fragmentado y emergente, gracias a la alta demanda y la escasez de oferta y por ende a la alta rentabilidad de los activos, que supera el 5,25%

Según la consultora internacional Savills Aguirre Newman, ha aumentado el mercado de inversión en residencias de estudiantes fuera de Madrid y Barcelona, acumulando un 66% del número de operaciones registradas en España.

El interés de los inversores en este segmento, en las residencias universitarias españolas, es mayor frente a otros mercados europeos.

Inversiones futuras en el mercado inmobiliario

La consultora antes mencionada, estima una inversión para los próximos años de 1.100 millones de euros para residencias de estudiantes. Esta consultora en el último año ha asesorado operaciones por el valor de 150 millones de euros en las ciudades de Salamanca, Pamplona y Valencia, en coordinación con el equipo de Savills.

Los proveedores líderes de este segmento, han puesto su interés en suelos o edificios para acondicionar, cercanos a los campus universitarios o bien comunicados con ellos. Por tradición, generalmente quienes daban alojamiento a estudiantes eran congregaciones religiosas y universidades, por lo que muchas instalaciones ya tienen más de 40 años de antigüedad. Ahora son inversores profesionales los que están entrando en el mercado, asevera el experto de CBRE.

El director ejecutivo de residencial de la consultora Savills Aguirre Newman, Pablo Méndez, señala lo siguiente con respecto a este tema: “el objetivo es desarrollar un modelo de residencias como el anglosajón, con espacios modernos y zonas colaborativas, proyectos de última generación muy parecidos a la revolución coworking, que ya han empezado a demostrar su atractivo para los usuarios con los proyectos ya terminados”.

Proyectos inmobiliarias en marcha

En España en la actualidad existen 50 proyectos en marcha, con un total estimado de camas de 18.400. La consultora, sin embargo, estima que será necesario multiplicar esta cifra por cuatro en los próximos años, debido a la gran demanda existente en la mayoría de las ciudades universitarias.

Pablo Méndez señala lo siguiente, “El incremento de camas disponibles acorde a la demanda es clave para la sostenibilidad de un mercado que en otros países ya ha dejado de ser alternativo”, además agrega, “España se ve como una de las vías más importantes para la estrategia de crecimiento de operadores internacionales al ver el potencial por los atractivos umbrales de rentabilidad y la escasez de producto de calidad. Estamos asesorando en todo el ciclo de creación de valor, desde la adquisición de los terrenos hasta la definición del proyecto, la construcción, el levantamiento de capital para vehículos de nueva creación hasta la estrategia de salida”.

ABC economía, destaca en su artículo con respecto a las residencias estudiantiles, que éstas atraerán mil millones de euros en inversiones hasta el año 2022, esto se debe a la rentabilidad del sector y la escasa oferta. Se prevé que aumentarán en 16.520 el número de camas en los próximos tres años.

Según un informe realizado por la consultora JLL, esto sería sólo el principio. Se desarrollarán proyectos en diferentes ciudades españolas, como por ejemplo, Madrid, Barcelona, Santander, Pamplona, Salamanca, Oviedo, Valencia, Granada, Sevilla, Málaga y Granada.

En el año 2018 ya se habían destinado 141 millones de euros para la remodelación de edificios que fueron destinados para residencias estudiantiles, y para la compra de suelos, con lo que se supondrá la puesta en marcha de 6.200 nuevas plazas.

Se podría decir que España está en pañales con respecto a éste tema, en comparación con países como Estados Unidos e Inglaterra, quienes tienen una vasta tradición en residencias estudiantiles.

Si hay algo en lo que estos medios coinciden, con respecto al boom de este negocio, “es la falta de oferta para una demanda creciente”. Otro factor que influye enormemente en este auge inmobiliario, es que España lidera la lista de destinos para los estudiantes de Erasmus, y además, hay que agregar el creciente movimiento de los estudiantes nacionales. No existe un equilibrio entre la oferta y la demanda de alojamientos para estudiantes.

Pablo Callejo, director nacional de sectores alternativos de CBRE, opina que« la demanda real podría ser mayor, estas cifras sólo tienen en cuenta los desplazamientos entre provincias y regiones”.

La oferta disponible, además de ser escasa, está «obsoleta», agrega Callejo.

Esta demanda insatisfecha ha crecido un 3,7% con respecto al año anterior», aseveran desde JLL.

Escasez de residencias versus inversores interesados

Si vemos las cifras, nos queda muy claro la deficiencia que hay de residencias estudiantiles en España, ya que hay 1,6 millones de estudiantes y sólo 95.000 camas.

Por lo expuesto anteriormente y por lo atractivo que resulta invertir en este segmento, es que en éste momento los inversores interesados son profesionales y muchas compañías se han convencido de apostar por este activo alternativo.

Ya que el mercado aún está fragmentado, las empresas que están invirtiendo son de dos grandes tipos: los inversores institucionales con perfil internacional, como AXA, Nuveen o Invesco, y por otro lado, inversores europeos especialistas en residencias estudiantiles en el norte de Europa, como las británicas GSA y Collegiate, la holandesa The Student Hotel y la alemana Corestate, análisis hecho por EjePrime.

Definitivamente las inversiones en este segmento aumentarán año a año, de hecho la consultora Savills Aguirre Newman, estima que en 2019 se concretarán unas veinte grandes operaciones en este sector inmobiliario, lo que puede significar una inversión de más de 2.000 millones de euros en total durante los próximos años.

Formación relacionada

Curso de Derecho Inmobiliario, titulación propia de Fundación Aucal y de 150 horas de duración, ayudará al alumno interesado en el derecho aplicado a la gestión de los bienes inmuebles, estudiando el ámbito de los bienes inmuebles, derechos reales, obligaciones y contratos en nuestro ordenamiento jurídico, así como los diferentes contratos que tienen relevancia en el sector inmobiliario.


Fuentes utilizadas en este artículo:

Los inversores en residencias de estudiantes apuestan por las ciudades universitarias españolas

https://www.ejeprime.com/empresa/de-axa-a-nuveen-los-inversores-destinan-300-millones-en-residencias-de-estudiantes-en-espana.html

https://www.abc.es/economia/abci-residencias-estudiantes-atraeran-millones-euros-inversiones-hasta-2022-201904290240_noticia.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page