mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario se regenera: la compraventa se aleja de la especulación 

La especulación en el sector inmobiliario ya no busca un retorno exprés y desorbitado de sus beneficios. Con una tendencia que camina hacia una inversión a medio-largo plazo, la compraventa se posiciona en una estructura mucho más estable y sostenible. ¿El resultado? Un aumento de la confianza en el ladrillo y un crecimiento más sostenible de uno de los sectores más importantes de la economía. 

La especulación y el origen de la crisis en 2007

El año 2007 supuso el punto de inflexión, en la economía española: la crisis azotó con fuerza a la cantidad de puestos de trabajo disponibles, el rescate millonario al sector financiero, el PIB se desplomó… ¿el origen de esta crisis? La especulación exagerada en el mercado inmobiliario, la cual acabó por desestabilizar todo el conjunto de la economía.

Una especulación que se puede medir mediante diversos indicadores, como por ejemplo el tiempo medio de posesión de una vivienda, el cual se ha incrementado hasta doble… ¿qué significa? Que el mercado inmobiliario ha dejado de especular a niveles anteriores a la crisis. Y son buenas noticias: indica una regeneración y menor toxicidad del mercado inmobiliario. Aunque aún queda mucho por hacer.

El incremento del tiempo medio de posesión de una vivienda

El cambio de hábitos en el mercado inmobiliario se refleja en las estadísticas oficiales: según el Colegio Oficial de Registradores la cifra media actual de posesión de una vivienda es de 14 años, diez meses y 13 días, mientras que hace una década se situaba en siete años, diez meses y 27 días. Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta el nivel de incremento.

Así, la especulación pre-crisis ha llegado a su fin, la cual estaba marcada por:

  • Tiempos de compra y venta exprés para obtener la mayor rentabilidad
  • Acuerdos entre inversores de compraventa sin tener en cuenta las necesidades reales del mercado
  • Recesión económica

En el mercado actual, predomina el comprador de una vivienda de reposición y aquel que busca comprar para alquilar.

Sin embargo, a pesar de que los indicadores se presentan positivos, en el mercado actual aún continúa la especulación al margen de las posibilidades reales de la gran mayoría de la población.

La especulación actual invierte a medio-largo plazo, a diferencia de los inversores de hace una década, que buscaban un retorno inmediato

Recuperación a la vista

El incremento del tiempo medio de posesión de una vivienda, así como la búsqueda de un retorno a medio-largo plazo, ha estabilizado en cierta manera el mercado inmobiliario. 

«La sociedad española va evolucionando. Ha habido una crisis salvaje, la gente está un poco escaldada y ya no resulta tan fácil comprar y vender. Es un dato positivo para el sector inmobiliario porque indica un crecimiento ponderado y real. Se trata de un crecimiento sano. Pensando en que haya menos paro, el PIB mejore… la gente está comprando para vivir»Fernando Acedo-Rico, director de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores.

Los motivos de la recuperación son los siguientes:

  • Aumento de la confianza en el ladrillo
  • Mejora de los indicadores económicos

Aunque el principal motivo reside en el modo de operar de la banca. Hace una década promovían y ofrecían financiaón sin límites a sus clientes para adquirir una vivienda: incluso si se encontraba por encima de sus posibilidades.

Como la experiencia es un grado, tras una década hemos aprendido que se trató de uno de los principales resortes que impulsaron la explosión de la crisis.

Con este aprendizaje en el tintero, hoy la banca ha reducido su concesión de financiación hasta un 80%. Las tornas han cambiado, y hoy la banca cuida, más que nunca, los créditos que otorgan.

Un cambio de tendencia: gana terreno el alquiler frente a la posesión

Con la reducción de la especulación en la compra-venta, la tenencia también sufre un cambio de dirección: en este caso el alquiler gana terreno frente a hipotecarse durante décadas para obtener una vivienda en propiedad.

La restricción en el acceso a un crédito, así como el aumento de la precariedad laboral han imposibilitado el acceso a la propiedad por una gran parte de la población.

Por ello, el alquiler gana terreno frente a la compra vente. Algo que, debido a la alta demanda y escasez de oferta unido a las plataformas turísticas, ha demandado por precios. Por otro lado, al reducirse la vivienda de nueva construcción, la vivienda ya existente agota su oferta, no cumple la demanda y, por lo tanto, los precios se disparan.

En definitiva, ciertos indicadores como el tiempo medio de posesión de una vivienda, muestran una estabilización del mercado inmobiliario, el cual se encuentra en plena regeneración tras el comienzo de la crisis. Y, aunque aún queda mucho por hacer, fuegos por apagar y conatos de crisis, tanto inversores, como actores implicados tratan de encaminar el sector hacia un futuro más sostenible para todos.

 Formación Profesional Personalizada en el sector inmobiliario  

El Curso de Asesor Inmobiliario (título propio de Fundación Aucal) con 480 horas y nueve meses de duración, permite al alumno formarse como Asesor Inmobiliario.

El temario del mismo ofrece una formación integral para que, al terminar el curso, el alumno sea capaz de llevar a cabo todas las etapas de una gestión inmobiliaria. El plan de estudios incluye Derecho Inmobiliario, Valoraciones inmobiliarias, Marketing y Deontología profesional, entre otros.

Con el seguimiento de un profesorado universitario activo en el sector y conocedor de la realidad del mismo, el alumno podrá, por su cuenta, o como parte de una empresa: dirigir, gestionar, rentabilizar una empresa inmobiliaria, elaborar el plan de negocio inmobiliario, planificar la promoción de la marca y del catálogo de propiedades y muchas otras responsabilidades afines.

 Fuentes

https://www.abc.es/economia/inmobiliario/abci-compraventa-vivienda-huye-especulacion-alimento-crisis-201904260137_noticia.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page