decreto de alquiler

La cara B del nuevo decreto de alquiler: Medidas insuficientes y posible aumento de precios 

En un intento por poner parches a un mercado inmobiliario desajustado, el Gobierno ha lanzado un nuevo Decreto que promueve medidas no muy bien recibidas por algunos expertos del sector. Profundizamos en estas reflexiones para comprender las propuestas de este Decreto.

Medidas urgentes pero ¿suficientes?

La inestabilidad del mercado del alquiler no ha hecho más que empezar. Y el nuevo real Decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda es la mejor prueba de ello.

Con un panorama de precios al alza, el actual gobierno ha pretendido culminar las negociaciones con otros partidos en esta batería de medidas, que según ciertos actores del sector, resultan insuficientes e incluso contraproducentes.

Algunas voces del sector coinciden en que, en vez de limitar de manera eficaz los precios en el mercado del alquiler, el peso se pone en el lado de los propietarios, lo que traería consecuencias en forma de alza de las rentas.

Además de estas medidas, la visión panorámica del mercado, marcada por una inestabilidad legislativa inmobiliaria, tampoco presenta buenos augurios. Porque tal y como reza el mantra del sector inmobiliario: la inestabilidad es el peor enemigo del mercado.

Algunos puntos de la normativa

  • Ampliación de los plazos de alquiler
  • Límites a la revalorización de las rentas-vinculada al IPC
  • Reducción de las garantías en los alquileres de venta libre
  • Aumentar los plazos de los contratos del alquiler de tres años hasta siete años (si el arrendador es persona jurídica)
  • Índice Estatal de Referencia para establecer los precios del mercado

Críticas a las posibles consecuencias de las medidas

Tanto portales inmobiliarios, como agencias o fondos de inversión no se han mostrado indiferentes ante las posibles consecuencias de esta nueva normativa.

Para comenzar, finalmente esta nueva medida no recoge la limitación de precios que reclamaba Podemos y renuncia a la concesión de ventajas fiscales en el IBI a los caseros de renta baja.

Algo que traería tensión alcista y reduciría la oferta.

Por otro lado, la ampliación de los plazos del contrato de arrendamiento, los precios con el IPC como referencia o la reducción de garantías en los alquileres de venta libre supondrán un aumento del precio de viviendas que se incorporan al mercado, reduciendo el abanico de alquileres accesibles.

Por último, tal y como señala al diario El País Fernando Encinar, jefe de estudios del portal Idealista: ” Muchos de los propietarios pueden verse tentados a sacar sus viviendas del alquiler y esto es justo lo contrario de lo que persigue el real decreto. La discriminación de los propietarios puede reducir la oferta y aumentar los precios y se crearía un mercado negro”

Las ideas y venidas en la legislación

En menos de tres meses el Ejecutivo ha cambiado hasta tres veces la normativa del mercado del alquiler, lo que conlleva una inseguridad jurídica y a una paralización del mercado de alquiler en espera de la convalidación o rechazo del Congreso.

Índice Estatal de Referencia, ¿Vuelta al pasado?

El Índice Estatal de Referencia es positivo para aportar transparencia al mercado. Pero también presenta sus sombras, ya que de usarse para establecer límites en el mercado, supondría un grave perjuicio para los inquilinos.

¿Los motivos?Puede llevar a una reducción de la oferta y a la creación de un mercado negro que, en palabras de Encinar ” Se crearía un mercado negro. Lo hemos vivido ya en España en los años 70 y más recientemente en Berlín, donde el control de precios no moderó el alquiler sino que lo ha disparado”.

El lado positivo

A pesar de que algunos tildan el decreto como claramente electoralista- palabras de José Ramón Zurdo, consejero delegado de la Agencia Negociadora del Alquiler al diario El País-Existen ciertos aspectos a priori positivos, tales como la duración mínima de cinco años, que ofrecen mayor estabilidad y seguridad jurídica al arrendatario o el límite de dos mensualidades como garantía o aval ante los abusos de algunos propietarios.

Por último, la referencia del IPC para la revalorización de los precios también se acoge de manera positiva, ya que supondrá un coto ante el aumento desmedido de los precios.

Formación Profesional Personalizada en el sector inmobiliario  

El Curso de Asesor Inmobiliario (título propio de Fundación Aucal) con 480 horas y nueve meses de duración, permite al alumno formarse como Asesor Inmobiliario.

El temario del mismo ofrece una formación integral para que, al terminar el curso, el alumno sea capaz de llevar a cabo todas las etapas de una gestión inmobiliaria. El plan de estudios incluye Derecho Inmobiliario, Valoraciones inmobiliarias, Marketing y Deontología profesional, entre otros.

Con el seguimiento de un profesorado universitario activo en el sector y conocedor de la realidad del mismo, el alumno podrá, por su cuenta, o como parte de una empresa: dirigir, gestionar, rentabilizar una empresa inmobiliaria, elaborar el plan de negocio inmobiliario, planificar la promoción de la marca y del catálogo de propiedades y muchas otras responsabilidades afines.

 Fuente:

https://elpais.com/economia/2019/03/01/actualidad/1551455265_053587.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

3 × 3 =