Tasación inmobiliaria, un certificado obligatorio en la compra-venta

Tasación inmobiliaria, un certificado obligatorio en la compra-venta

¿Vas a comprar o vender una vivienda? Conoce la tasación inmobiliaria, un certificado obligatorio para valorar el precio real de la vivienda, así como garantizar que las condiciones de venta se ajustan a la realidad del inmueble.

La tasación inmobiliaria en la compra-venta

A la hora de comprar o vender una vivienda, es necesario certificar el precio real inmueble en base a ciertos factores ¿el objetivo de esta certificación? Para los vendedores supone una referencia para fijar el precio de la vivienda. En cuanto a los compradores garantiza que el inmueble reúne los requisitos que ofrece el vendedor.

Como verás, una tasación respalda la transparencia en una compra-venta, por ello es una certificación obligatoria en el proceso de traspaso de una vivienda.

¿Quieres conocer quién realiza la tasación? ¿Y qué factores influyen para certificar el precio real? Hoy te contamos todo lo que necesitas saber. No te lo pierdas.

Definición de tasación inmobiliaria

La tasación de un inmueble consiste en una valoración del precio real de la vivienda bajo el criterio de un técnico especializado.

Es un proceso independiente, ya que no puede estar sujeto a los intereses de cualquiera de las partes. Por ello, las empresas tasadoras son independientes y las conforman especialistas capacitados y cualificados para llevar a cabo esta comprobación.

Entonces…¿Quién puede hacer tasaciones? Son empresas dedicadas a este servicio, cuyos especialistas suelen ser arquitectos superiores o técnicos capacitados para realizar las tasaciones.

¿Quién regula estas empresas? El Banco de España regula los requisitos y la normativa que afecta a las tasaciones.

Motivos para tasar una vivienda

Este proceso es imprescindible en la compra-venta de una vivienda, sin embargo, se puede aplicar con otras finalidades como:

  • Negociaciones mercantiles
  • Presupuestos
  • Concesión de hipotecas
  • División conyugal, de herencias o copropiedades
  • Disolución o reparto de negocios.

Cada caso conlleva unas particularidades, y por ello el método de valoración será diferente. Aunque nos centraremos en la tasación para el traspaso de la titularidad de una vivienda.

Tasación en la venta de una vivienda ¿Cómo funciona el proceso?

1.El propietario de la vivienda se debe poner en contacto con la empresa tasadora para solicitar la valoración.

2.Tras asignar un técnico, el profesional solicita una nota simple en el registro de la propiedad.

3.El tasador visita la vivienda para realizar las mediciones y cotejar que los datos de la escritura coinciden con las características de la vivienda.

La tasación inmobiliaria en la compra-venta

Además de las mediciones en el registro, el tasador debe medir y contrastar otros factores que tienen influencia en la valoración final.

Factores en la tasación de una vivienda

  • Valor en el mercado y localización

Este baremo es determinante, y se conforma en primer lugar en base al precio de las viviendas cercanas.

Por otro lado, se tienen en cuenta los servicios que tiene la zona, tales como colegios, supermercados, hospitales…etc.

Cuanto más cerca estén los servicios, mayor valoración.

  • Antigüedad

A mayor antigüedad, menor valor. A no ser que sean edificios declarados históricos, entonces es otro tema.

  • Calidades de los materiales de construcción
  • Mantenimiento

¿Las instalaciones básicas están en buen estado? ¿Existen reformas recientes? Son algunas de las cuestiones a las que tratará de dar respuesta el tasador.

  • Situación

Los pisos altos y aquellos orientados al sur tienen una mayor valoración.

  • Tamaño

Se tiene en cuenta la superficie total y cómo está distribuida la vivienda. Así, se tiene en cuenta el número de habitaciones y baños.

Para apoyar estas mediciones, el tasador aporta un plano de la vivienda.

  • Infraestructura e instalaciones

Las características y comodidades de la vivienda juegan un papel importante. Así la insonorización, el aire acondicionado, calefacción…etc. Se tienen en cuenta para añadir valor a la vivienda.

Por otro lado, también se tiene en cuenta las zonas comunes (si existe piscina comunitaria, zonas verdes…)

  • Eficiencia energética

En base al certificado energético oficial de la vivienda, se registra un precio mayor o menor. Una certificación energética alta obtendrá una valoración mayor.

En definitiva, la tasación tiene en cuenta diversos factores que influyen en la valoración del precio real del inmueble. Una valoración que ayuda tanto a propietarios como compradores a garantizar un proceso transparente.

En cuanto al precio, depende de los profesionales, pero el precio puede variar entre los 100€ y 350€, todo depende las características de la vivienda y algunos factores determinantes. Por ello es necesario solicitar un presupuesto personalizado.

Formación relacionada

Los procesos en la gestión del suelo ganan cada vez más peso en el mundo inmobiliario. Con el curso de Perito Judicial Urbanístico, título propio de la Fundación Aucal, aprenderás cómo gestionar la temática urbanística para intervenir en los procesos de gestión del suelo.

A través de una formación actualizada y práctica, conocerás el funcionamiento del Registro de la Propiedad, el marco jurídico y la valoración del suelo en base al régimen de expropiación forzosa vigente.

Al finalizar el curso te podrás registrar de forma gratuita en Asperjure como perito judicial para aparecer en los listados judiciales.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

3 comentarios

  1. Una mamandurria más, igual a la de notarios y registradores, que se inventan toda clase de engañifas para sacarle las pelas al personal. Todos los trámites y tasaciones, ya los pueden hacer los técnicos de la administración pública, el registro público, etc. Así no hay manera de que éste país levante cabeza, con tantos parásitos chupando del bote.

  2. Buenas tardes. Buen artículo. Simplifica y aclara de forma muy fácil el tema de las tasaciones. Un saludo.

Comments are closed.