Guía de Alquiler vacacional- ¿Qué necesito saber para alquilar mi vivienda a turistas?

Guía de Alquiler vacacional: ¿Qué necesito saber para alquilar mi vivienda a turistas?

Con la crisis económica como banda sonora durante más de una década, muchos propietarios se decantan por alternativas a la hora de generar unos ingresos extra, esta es una guía de alquiler vacacional muy práctica.

Unas de estas opciones es el alquiler vacacional. Un alquiler con exigencias fiscales y legales o unos beneficios que dependen de ciertos factores.

¿Quieres saber cuáles son? En el artículo de hoy te contamos todo lo que necesitas saber para que ‘no te pille el toro’ o mejor dicho, Montoro…

La opción del alquiler turístico

El alquiler de la vivienda se posiciona como una opción interesante a la hora de obtener unos ingresos extra u totales.

En este sentido, existen diferentes opciones de arrendamiento, ya sea de larga temporada o vacacional.

Así, el alquiler de la vivienda a turistas se ha vuelto popular gracias al auge de las plataformas de alquiler de corta duración.

Aunque con sus luces y sombres, y con un control mayor por parte de la administración, es un arrendamiento que, si se lleva a cabo de manera planificada y con conocimiento de la situación legal, puede reportar beneficios.

Por ello, si eres propietario de una vivienda y estás pensando en alquilar tu casa turistas, hoy te damos información importante para que puedas alquilar con éxito.

*¿Eres propietario y tu inquilino subarrienda el piso a turistas? Te contamos qué hacer en este artículo.

Antes de nada…

¿Qué es un alquiler turístico?

El alquiler turístico es aquel de duración menor a 30 días con fines no residenciales. En el aspecto del alquiler turístico, cada CCAA fija sus propias normas, unas normas que regulan, por ejemplo, el equipamiento y las características de la vivienda, así como si es necesario que el propietario viva en la casa.

Si el alquiler vacacional es duración mayor a los 30 días, entonces no se considera alquiler turístico y la legislación correspondiente es la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos).

¿Es rentable el alquiler vacacional?

La respuesta a esta pregunta es difícil, ya que dependerá de numerosos factores como:

  • La zona
  • La temporada
  • Cálculo de ingresos/gastos (agua, luz, ajuar, intermediarios…etc)con impuestos incluidos
  • Nivel de ocupación

Como verás, es difícil responder a la pregunta de ¿es rentable el alquiler turístico?con un sí o no definitivo .

Todo depende de la combinación de estos factores que, sobre todo, han ido cambiando a lo largo de los últimos años o incluso meses.

Donde hace un par de años el alquiler turístico se posicionaba de manera indudable como la gallina de los huevos de oro; hoy ,con el control de Hacienda y la administración a las plataformas de alquiler turístico, los beneficios se encuentran más controlados.

Es más, tal y como informa El Confidencial:

«Según el segundo ‘Estudio comparativo sobre alquiler turístico vs residencial’ elaborado por Alquiler Seguro, el alquiler turístico solamente equipara la rentabilidad del residencial a partir del 60% de ocupación en ciudades como Madrid o Barcelona. No obstante, no siempre salen las cuentas ya que en algunos distritos de Madrid como Carabanchel, Chamberí o Fuencarral-El Pardo, por poner solo unos ejemplos, ni siquiera alquilando la vivienda 24 noches al mes, el alquiler turístico resulta más rentable que el alquiler tradicional».

Fiscalidad del alquiler turístico

Si decides alquilar el inmueble sin proporcionar servicios como limpieza o lavado de ropa y tan solo alquilas tu casa como apartamento turístico, es necesario que declares tus ingresos.

La opción del alquiler turístico

Ahora, ¿existen reducciones a la hora de declararlo? Mientras que en el alquiler de vivienda habitual las reducciones son de hasta el 60%, en el caso de las viviendas turísticas, no existe reducción.

Cabe añadir que, si finalmente decides optar por este tipo de alquiler, debes tener en cuenta que la Administración Tributaria ha intensificado sus controles.

*¿Qué ocurre si no declaro el alquiler?

Aspecto legal: competencia de cada Comunidad Autónoma

Cada Comunidad Autónoma fija sus propios criterios en cuanto a algunos aspectos específicos que nombraremos más adelante, sin embargo, lo que sí común es la obligatoriedad de la obtención de la debida licencia turística.

Con esta licencia turística, el propietario recibe un número de licencia que debe adjuntar en todos los anuncios de la vivienda.

¿Cómo puede saber la administración que la vivienda no cuenta con la debida licencia? Con el auge del alquiler turístico y los problemas que ha llevado a nivel social, las administraciones han decidido intensificar los controles para detectar aquellas viviendas que no cuentan con licencia.

Como ejemplo, una medida pionera la ha llevado el ayuntamiento de Barcelona, donde ha llegado a un acuerdo con la plataforma Airbnb para tener acceso su base de datos de propietarios y así cotejar con las bases de datos de las licencias. Una medida que ha llegado para quedarse y promete su extensión a otras comunidades debido a su eficacia.

Dicho esto, ¿qué otras exigencias legales fija cada comunidad autónoma? Aspectos urbanísticos, las instalaciones del inmueble o los servicios dependen de cada CCAA.

En definitiva, el alquiler turístico conlleva una serie ventajas e inconvenientes que conviene estudiar de antemano o de lo contrario, los inconvenientes pueden verse agravados por una falta de información.

Por otro lado, los beneficios pueden no ser  los correspondientes por una falta de planificación.

¿Necesitas saber algo más sobre el alquiler vacacional?

¿Ya alquilas tu vivienda a turistas?

¡Te esperamos en los comentarios!

Formación Profesional Personalizada:

El Curso de Asesor Inmobiliario (título propio de Fundación Aucal) con 480 horas y nueve meses de duración, permite al alumno formarse como Asesor Inmobiliario. El temario del mismo ofrece una formación integral para que, al terminar el curso, el alumno sea capaz de llevar a cabo todas las etapas de una gestión inmobiliaria. El plan de estudios incluye Derecho Inmobiliario, Valoraciones inmobiliarias, Marketing y Deontología profesional, entre otros.

Con el seguimiento de un profesorado universitario activo en el sector y conocedor de la realidad del mismo, el alumno podrá, por su cuenta, o como parte de una empresa: dirigir, gestionar, rentabilizar una empresa inmobiliaria, elaborar el plan de negocio inmobiliario, planificar la promoción de la marca y del catálogo de propiedades y muchas otras responsabilidades afines.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

12 − Once =