Economía colaborativa

Economía Colaborativa: ¿Sabías que puedes intercambiar tu casa en vacaciones?

Economía colaborativa, sharing economy en inglés o en español: el trueque de toda la vida se posiciona como una opción interesante en el terreno inmobiliario ¿Los motivos? Entre otros, la inflación de precios en la vivienda turística que impide a muchos usuarios irse de vacaciones. Algo que se vuelve posible gracias al intercambio de casa.

Pero, ¿en qué consiste exactamente este intercambio?¿qué ventajas y desventajas tiene? Para que conozcas de primera mano esta opción, en el artículo de hoy te contamos todo lo que necesitas saber.

Antes de nada…

¿En qué consiste la economía colaborativa?

La economía colaborativa es un mercado donde los consumidores confían entre sí en lugar de las grandes empresas para satisfacer sus deseos y necesidades.

Las economías colaborativas consisten en dar, intercambiar, pedir prestado, intercambiar, alquilar y compartir productos y servicios por una tarifa o de manera completamente gratuita, entre un individuo que tiene algo y un individuo que necesita algo, generalmente con la ayuda de un intermediario basado en la web.

Una economía colaborativa también se puede conocer como una “economía compartida”.

Con esta base como trasfondo, la economía colaborativa gana más terreno en una sociedad cada vez más global y comprometida con otras formas de consumir alternativas.

Por otro lado, la economía colaborativa presenta un reto con exponentes como Airbnb o Uber, donde la existencia de un alto margen de beneficios difumina la línea entre economía colaborativa y lucro empresarial.

¿En qué consiste el intercambio de vivienda?

Dentro del sector económico alternativo, encontramos esta opción, donde a través de una plataforma digital dos usuarios en diferentes partes del mundo deciden intercambiar sus casas en el periodo vacacional. Simple ¿verdad?

¿Cómo funciona el proceso?

El proceso es sencillo, ambos usuarios inscritos en la plataforma suben sus anuncios, y si coinciden con otro en periodo y lugar de interés se ponen en contacto para los detalles.

Unos detalles que incluyen la entrega de llaves, todas las explicaciones pertinentes sobre la vivienda, condiciones del intercambio e incluso hasta un posible intercambio de coche.

¿El precio? Gratuito, el único pago puede ser a la plataforma intermediaria por los gastos de gestión.

¿El proceso es seguro?

Como todo, la incertidumbre puede generar desconfianza. Sin embargo, es como un intercambio entre amigos, donde la ley imperante es la confianza y el respeto mutuo, algo que suele pasar entre viajeros y ofrece buenos resultados en este tipo de intercambios, por lo que sí es un proceso seguro tanto para dejar la casa como para acceder a otra.

El perfil de los usuarios suele ser familias ser de clase media-alta entre los 35 y 60 años que, lejos de buscar tan solo el ahorro, buscan la experiencia de vivir un lugar como un local y disfrutar de la experiencia hogareña en un entorno nuevo.

La experiencia es tan satisfactoria, que muchos usuarios deciden repetir. Entre las nacionalidades más adeptas están los ingleses, alemanes o franceses donde los españoles a italianos poco a poco comienzan a confiar en el mercado.

Economía Colaborativa- ¿Sabías que puedes intercambiar tu casa en vacaciones?

Por otro lado, algunas de las plataformas ofrecen un seguro de hogar en caso de daños y desperfectos o cancelación.

¿Cuáles son las ventajas del intercambio de casa en vacaciones?

  • Ahorro en el hotel o el alquiler de la vivienda vacacional, ya que suele ser lo más caro. Además, el hecho de vivir en una casa permite cocinar y no gastar tanto en restaurantes.
  • Al tener contacto con un local se pueden conocer los secretos del lugar de primera mano
  • Las casas, al ser viviendas habituales están perfectamente equipadas. Y si, por ejemplo, se tienen hijos y la otra familia también, la vivienda ya puede contar con tronas o cunas.
  • Tan solo hay que pagar el transporte y los gastos de manutención en el lugar.
  • Puede existir un intercambio de coche.
  • Existe un intercambio social, ya que en cierto modo se pasa a formar parte de la comunidad de intercambio.

¿Cuáles son las principales plataformas para el intercambio?

Como verás, antes los nuevos tiempos y el aumento del precio de la vivienda turística, surgen alternativas donde el intercambio se abre camino en las formas tradicionales de inmobiliaria.

¿Conocías esta opción para irte vacaciones?

¿Te atreverías a probarlo?

¡Te esperamos en los comentarios!

Formación Profesional Personalizada:

El Curso de Asesor Inmobiliario (título propio de Fundación Aucal) con 480 horas y nueve meses de duración, permite al alumno formarse como Asesor Inmobiliario. El temario del mismo ofrece una formación integral para que, al terminar el curso, el alumno sea capaz de llevar a cabo todas las etapas de una gestión inmobiliaria. El plan de estudios incluye Derecho Inmobiliario, Valoraciones inmobiliarias, Marketing y Deontología profesional, entre otros.

Con el seguimiento de un profesorado universitario activo en el sector y conocedor de la realidad del mismo, el alumno podrá, por su cuenta, o como parte de una empresa: dirigir, gestionar, rentabilizar una empresa inmobiliaria, elaborar el plan de negocio inmobiliario, planificar la promoción de la marca y del catálogo de propiedades y muchas otras responsabilidades afines.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page