La justicia europea endurece las medidas para la autorización de los desahucios 

La última reforma de la Corte de Luxemburgo supone un giro de guion-otro más- a las condiciones para el desahucio. Esta vez equilibra la balanza a favor de la banca ¿El resultado? Tres meses de impago serán suficientes para el lanzamiento. 

 Vientos de cambio en los desahucios hipotecarios

Las idas y venidas de los impagos, los desahucios y las directrices de la justicia europea parecía que habían llegado a su fin. Pero las últimas noticias que llegan de Bruselas parecen señalar lo contrario. Y esta vez el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TJUE)ha fallado a favor de los bancos para deshacer la anterior ley y avalar los desahucios aunque existan cláusulas abusivas. Y además, los jueces podrán decidir y cambiar las cláusulas de vencimiento anticipado para seguir adelante con el lanzamiento.

Unos cambios que se materializan en una nueva directriz: tres impagos serán suficientes para el desahucio aunque existan cláusulas abusivas. Un nuevo giro de guion que además permitirá salvar el contrato y suprimir los requisitos abusivos si así lo consideran conveniente.

Menor margen para los desahuciados y mayor poder de decisión a los jueces según el contrato. ¿Es el principio del fin de las condiciones para el desahucio? Parece que no. 

Sobre la nueva norma

Tal y como dictaminó la justicia europea, las cláusulas de vencimiento siguen siendo abusivas, pero también sustituibles. Algo que sigue ajustando las tuercas a la banca española, pero que supone un paso atrás en la anterior ratificación de la Corte de Luxemburgo, y es que, una vez suprimida esa cláusula, los tribunales podrán aplicar en su lugar el derecho hipotecario español, si creen que esa disposición es esencial en el contrato, algo que permite las ejecuciones tras el impago de al menos tres cuotas.

Una resolución esperada

Más de 15.000 procedimientos de desahucio en espera seguirán con esta reforma de la ley hipotecaria, que entrará en vigor a partir de junio y con carácter retroactivo.

El nuevo texto endurece las actuales condiciones: en vez de tres cuotas, hará falta el impago de entre un 3% o un 7% del valor del préstamo.

No solo endurece las condiciones, también abre la puerta a la revisión de otro actor inmobiliario: la validez del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios-IRPH-, que podría suponer un desembolso para la banca de hasta 44.000 millones, tal y como índice Goldman Sach al diario El País.

En definitiva, esta nueva medida supone un cambio de dirección en la jurisdicción europea, que ahora deja un mayor margen de actuación a la justicia española ¿Será el fin de estas idas y venidas? Creemos que no. Y mientras, el mercado inmobiliario, y lo que es más importante: los contratantes de una hipoteca- continúan perdidos en medio de políticas, cambios de acuerdo e intereses en un mercado tan importante, no solo para la economía, también para la sociedad.

Formación Relacionada para un futuro sostenible en el sector inmobiliario

La sostenibilidad del sector inmobiliario es clave para reajustar la economía y proceder a desbloquear un mercado inaccesible para la mayoría de los ciudadanos con especial hincapié en los jóvenes. 

Por ello Aucal ha decidido lanzar una serie de cursos orientados a la profesionalización del sector y la preparación de profesionales para afrontar las realidades del sector.

Una muestra de esta perspectiva, es el curso especializado en Derecho Inmobiliario de Aucaluna escuela de negocios internacional con 30 años de experiencia en la enseñanza online y avalada por profesionales e instituciones del sector.

Este curso te permite adquirir conocimientos – o actualizarlos- a través del temario que incluye tanto teoría como práctica relacionada con los contratos, Bienes Inmuebles, Registro de la Propiedad y promociones inmobiliarias.

¿Te gusta ayudar a las personas?, ¿Tienes espíritu mediador?, ¿Te gusta resolver problemas? 

Entonces el curso de Derecho Inmobiliario es para ti.

Fuente

https://www.elespanol.com/economia/empresas/20190326/justicia-europea-avala-desahucios-clausulas-abusivas/386211615_0.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

4 + seis =