Hacia un futuro sector inmobiliario más sostenible

Hacia un futuro sector inmobiliario más sostenible

La sostenibilidad y la innovación garantiza el crecimiento del sector inmobiliario, con los beneficios que esto conlleva a todos los niveles, tanto social como económico.

Pero ¿Cuáles son las claves para lograr un sector inmobiliario más sostenible? ¿Y a qué problemas se enfrenta el mercado de la vivienda?

El sector inmobiliario, pilar de la sociedad

El acceso digno a la vivienda conforma uno de los ejes básicos de la sociedad y uno de los derechos humanos fundamentales. Sin embargo, en los últimos años, el sector inmobiliario ha llevado a cabo malas praxis que han desembocado en el desastre social, económico, laboral y medioambiental.

Tras una crisis económica iniciada en gran parte por el sector inmobiliario, cuando parecía que la recuperación comenzaba a vislumbrarse, otra acecha a la vuelta de la esquina.

Una crisis que incluye una burbuja de alquiler confirmada, oportunismo laboral y las consecuencias sociales de los fondos de inversión inmobiliarios.

Si el sector comenzaba a recuperar ¿Por qué se vuelven a caer en los mismos errores? ¿Cómo se puede dirigir el sector inmobiliario hacia un futuro más sostenible? Aunque parezca difícil, existe solución con la colaboración conjunta de la sociedad, los gobiernos, las administraciones y los actores del sector.

Una de estas soluciones se ha materializado en la propuesta urbana de la ONU en colaboración con la UE y distintos gobiernos nacionales comunitarios.

¿En qué consiste este documento? Se basa en 10 ejes de actuación para mejorar la calidad de las ciudades de hoy, y del mañana, donde el urbanismo y la vivienda conforman uno de los ejes fundamentales.

Recuperación del sector inmobiliario: cambiar o una nueva burbuja

La necesidad de cambiar el sector proviene de las previsiones que auguran una mejora a través del aumento de:

  • La concesión de licencias de edificación
  • Aumento del precio de la vivienda

Esto se debe a la escasez de oferta, lo que encarece el stock existente y obliga a construir a ampliar el parque inmobiliario.

Un panorama que puede llevar al dinamismo y la mejora del mercado aunque, por otro lado, sin control, los precios de las viviendas se pueden disparar. Algo que ya está empezando a ocurrir.

Y esto atrae a oportunistas sin los debidos conocimientos del mercado ávidos de obtener una rápida rentabilidad.

El sector inmobiliario, pilar de la sociedad

¿Cómo construir un sector inmobiliario más sostenible?

La agenda urbana de la ONU incluye las siguientes medidas:

  • Uso racional del suelo
  • Prevención y reducción de los impactos del cambio climático
  • Garantizar el acceso a la vivienda y la cohesión social
  • Mejora del marco normativo para evitar procesos inflacionistas y especulativos
  • Sostenibilidad en el uso del suelo turístico para garantizar la habitabilidad en los centros urbanos
  • Acceso a la vivienda por parte de los jóvenes y familias que deseen empezar su proyecto vital
  • Mayor profesionalización del sector inmobiliario
  • La promoción de una construcción sostenible y eficiente basada en el respeto medioambiental
  • Uso de la innovación y las nuevas tecnologías al servicio de la sostenibilidad
  • Visión global y cohesión de los distintos actores del sector
  • Creación de empleo de calidad en el sector

Así, uno de los mayores retos del siglo XXI consiste en la regulación del sector inmobiliario, y el abordaje desde un punto de pista universal, solo así podrá regenerarse a sí mismo para proporcionar un derecho humano básico: el acceso digno a la vivienda.

Tal y indica el documento de la ONU «Bien gestionado, el sector de la vivienda puede ser una importante fuente de crecimiento económico, estabilidad y flexibilidad urbana, tanto en las nuevas planificaciones como en la rehabilitación y recuperación de los barrios informales».

A través del trabajo conjunto de la sociedad, actores del sector y gobiernos se podrá crear un sector inmobiliario más sostenible desde el punto de vista medioambiental, financiero, social y laboral.

Analizar el pasado, identificando los errores y trabajando en consecuencia para sanarlos en un futuro, es la clave para caer en otra crisis no solo inmobiliaria, también a todos los niveles.

Y para acabar, te dejamos una reflexión de Muthar Kent, CEO Coca-Cola «Hoy en día, naciones, empresas e instituciones de todo el mundo buscan la fórmula para el crecimiento. Una gran parte de la solución está en la innovación sustentable».

Formación Profesional Personalizada en el sector inmobiliaria

El Curso de Asesor Inmobiliario (título propio de Fundación Aucal) con 480 horas y nueve meses de duración, permite al alumno formarse como Asesor Inmobiliario.

El temario del mismo ofrece una formación integral para que, al terminar el curso, el alumno sea capaz de llevar a cabo todas las etapas de una gestión inmobiliaria. El plan de estudios incluye Derecho Inmobiliario, Valoraciones inmobiliarias, Marketing y Deontología profesional, entre otros.

Con el seguimiento de un profesorado universitario activo en el sector y conocedor de la realidad del mismo, el alumno podrá, por su cuenta, o como parte de una empresa: dirigir, gestionar, rentabilizar una empresa inmobiliaria, elaborar el plan de negocio inmobiliario, planificar la promoción de la marca y del catálogo de propiedades y muchas otras responsabilidades afines.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page