Mercado Inmobiliario fuera de España: ¿en auge durante la pandemia?

Algo que llama la atención es el auge del sector inmobiliario en diferentes países durante la pandemia, ¿cómo se explica dicho fenómeno?. Incluso, si en algunos países no aumentaron las ventas, al menos, se mantuvieron. Claro que debemos recordar que los primeros meses de pandemia, durante las cuarentenas o confinamiento, hubo un claro descenso en las ventas y alquiler de viviendas.

Sector Inmobiliario en Inglaterra, un ejemplo del auge en pandemia

La recuperación del sector inmobiliario en Inglaterra ha sido rápida, sin contar que aún el país no se recupera de la caída económica producto de la pandemia del Covid-19. Las razones son varias de este repunte inmobiliario, la ayuda del Estado por un lado, la necesidad de mudarse de vivienda producto de la pandemia por otro y  la necesidad de trabajar en casa debido al teletrabajo ha influido mucho, por nombrar algunas.

Muchas familias decidieron mudarse durante la pandemia, porque sus viviendas no contaban con las comodidades necesarias para vivir en ellas, o porque la pandemia hizo que cambiaran los paradigmas a la hora de elegir alquilar o comprar una vivienda.

Ya en agosto del año pasado, al finalizar el confinamiento, se notó un repunte significativo en el sector inmobiliario, incluso, el mes de julio fue el más activo de la última década, alcanzando una cifra récord de 37 mil millones de libras en ventas. Las ventas aumentaron un 48% en comparación con el mismo mes del año anterior. Y en el mes de agosto el aumento fue del 60% de las operaciones.

El director de la Inmobiliaria “Horton and Garton”, Paul Cooney, se refiere a este momento como que “los pilló a todos de sorpresa”, porque en esa época del año vender 14 o 15 propiedades ya es bueno, significa que es una buena temporada, pero vender 24 viviendas en plena pandemia es sorprendente.

El año pasado el Reino Unido enfrentó varios sucesos a nivel país, como recesión, pandemia, paro, Brexit y que algunos continúan este año, sin embargo, el mercado inmobiliario sigue en auge.

Dicho auge no encaja con la realidad que está viviendo el país, muchas personas han perdido sus empleos, el Gobierno en octubre dejó las ayudas de los ERTEs, el PIB sufrió una caída histórica del 20,4% y se pronosticaba que los precios de las viviendas caerían a finales del año pasado y principios de este, aún así, el auge continúa.

El mercado inmobiliario estuvo cuatro años parado a consecuencia del Brexit y luego llegó la pandemia, lo que hizo frenar aún más las ventas de viviendas.

El confinamiento hizo replantearse la vida a muchas personas, y como ya lo hemos dicho anteriormente, los paradigmas cambiaron, y ahora las personas quieren viviendas más grandes y con espacios abiertos.

Después de un largo período de incertidumbre, primero por el Brexit y luego por el virus, las personas no quieren esperar más para concretar sus planes y más aún si el teletrabajo llegó para quedarse.

La necesidad de mayor espacio es más importante que el valor que pueda tener una vivienda en este momento, aún sabiendo que los precios pueden bajar más adelante.

La eliminación de los impuestos sobre la adquisición de propiedades inmobiliarias hasta 500.000 libras, anunciado en el mes de julio del año pasado, y que solo duró hasta marzo de este año, también influyó en la decisión de comprar viviendas.

También ayudó en la decisión de comprar viviendas, los bajos intereses que estaban en mínimos históricos el año pasado.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que los economistas vaticinaron el año pasado que lo que estaba pasando en Inglaterra, era solo la calma antes de la tormenta, ya que todo depende de las nuevas olas del Covid-19. Además, las ayudas del Gobierno y las ayudas hipotecarias solo duraron hasta octubre del año pasado y marzo de este año respectivamente.

Y como se esperaba, llegó la tercera ola del virus al Reino Unido a principios de este año, con las conocidas restricciones, lo que afectó también al mundo del alquiler.

Los especialistas en alquiler de viviendas en Londres, no son tan optimistas sobre las perspectivas en los precios de los arrendamientos, después de que la pandemia provocara una fuga desde la capital, y se esperaba que en Londres los alquileres bajaran en los primeros tres meses de este año. Ya tendremos un nuevo análisis en los próximos meses.

Pero el optimismo no se pierde, ya que la demanda sigue siendo fuerte, sobretodo en la periferia de Londres para viviendas familiares, porque el estilo de vida ya cambió y la necesidad de tener una mejor vivienda es más importante, por lo que decíamos anteriormente, se necesita más espacio para el teletrabajo y para el bienestar de la familia.

Siguieron pasando los meses, y en medio de la pandemia del Covid-19, Inglarerra empieza a dar índices de recuperación económica.

Una vez abierto el comercio en mayo, el sector inmobiliario también empezó a dar señales de un aumento significativo de la demanda, según los últimos datos, el aumento ha sido del 88%.

Particularmente en ciudades como Portsmouth y Southampton el aumento ha sido notoriamente rápido, también en las ciudades de Newcastle y Leeds.

Otras ciudades como Oxford, Liverpool y Manchester también están viviendo un repunte en la demanda de viviendas.

El portal inmobiliario Zoopla realizó un estudio recientemente indicando que, de los posibles compradores del Reino Unido, el 60% tiene una fuerte intención de cambiarse de vivienda, pero también detectaron que 4 de cada 10 potenciales compradores cancelaron sus planes.

Aún persiste en el consciente colectivo la incertidumbre que ha provocado la pandemia, lo que durará por mucho tiempo, pero en el caso del potencial comprador de vivienda es la incertidumbre económica y mercantil lo que le hace dudar y cambiar sus planes.

La opinión de Richard Donell, director de investigación de Zoopla, es la siguiente: “La escala de recuperación de la demanda inmobiliaria es sorprendente, dada la fuerte disminución de la economía y las previsiones del aumento de la tasa de desempleo”.

Lo que está pasando en Reino Unido con respecto al auge inmobiliario, también pasa en otros países, como en España, donde el aumento de la demanda ha sido notoriamente significativo.

Toda crisis, sea cuál sea, deja muchas enseñanzas, las cuales deben ser aprovechadas para tomar buenas decisiones, con prudencia y cautela. Y la crisis del Covid-19 no es la excepción.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2020-08-24/pandemia-reino-unido-mercado-inmobiliario_2718567/

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/internacional/2021/01/18/788672-rics-se-esperan-caidas-de-las-rentas-del-alquiler-en-londres-en-plena-tercera

https://www.eliberico.com/sector-inmobiliario-inglaterra-aumenta/


Oferta Formativa

Curso Superior de Asesor Inmobiliario

Con el Curso de Asesor Inmobiliario, podrás convertirte en un profesional capacitado que comúnmente llamamos agente inmobiliario, donde puedes dedicarte a trabajar de manera independiente o como parte de una empresa, a dirigir, gestionar, rentabilizar una empresa inmobiliaria, elaborar el plan de negocio inmobiliario, planificar la promoción de la marca y del catálogo de propiedades y muchas otras responsabilidades afines.

Más información en nuestra página: https://www.aucal.edu/cursos-diplomados/curso-de-asesor-inmobiliario.html

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page