burbuja inmobiliaria mundial

Temor a una nueva burbuja inmobiliaria: indicadores preocupantes

En varios artículos hemos tratado el tema de la inseguridad en el sector inmobiliario, incluyendo todas las variantes que pueden ocasionar una subida o bajada del mercado, pero…¿se veía venir una nueva burbuja inmobiliaria?. Muchos lo dijeron, otros lo especularon y hace poco salió un informe que lo da por hecho, a pesar de no querer ser tan pesimista ni alarmista.

¿Nueva burbuja inmobiliaria?

Según un estudio difundido por Bloomberg, los indicadores en algunos países superan los niveles del año 2008. Año en que se produjo una burbuja inmobiliaria que dio paso a la Gran Recesión.

Obviamente, la crisis del coronavirus y el rebote económico están llevando a los mercados inmobiliarios a situaciones no vistas desde el año 2008. En muchos países, los estímulos entregados en el sector inmobiliario durante la crisis sanitaria, están llevando hacia una posible burbuja inmobiliaria.

El estudio realizado por la compañía financiera Bloomberg, analiza cinco variables de riesgo, con el objetivo de predecir la posibilidad del estallido de una burbuja inmobiliaria, éstas son:

  • la relación entre precios y rentas.
  • la relación entre precios e ingresos.
  • el crecimiento real de precios.
  • el crecimiento nominal de precios.
  • el crecimiento del crédito en términos anuales.

Además, este estudio elabora una clasificación por países en función del riesgo al que se enfrentan.

En los primeros tres lugares y en zona roja con casi todos los indicadores están, Nueva Zelanda, Canadá y Suecia. Muy cerca están Noruega, Reino Unido, Dinamarca y Estados Unidos, con señales preocupantes.

Y completan la lista de los diez primeros, Bélgica, Austria y Francia. España está bastante alejada, en la posición 17º y detrás de países como Alemania, Holanda, Portugal y Suiza.

El mayor riesgo en España se detecta en el indicador de crecimiento del crédito, que es el cuarto más elevado, por detrás de Francia, Noruega y Colombia.

España está en la zona media de riesgo en cuanto a la relación de los precios tanto con las rentas como con los ingresos. Dos indicadores muy importantes que tienen que ver con la sostenibilidad del crecimiento del mercado y que en la mayoría de los países de la OCDE está superando los niveles de 2008.

En lo que claramente España está en la zona verde, la zona de menos riesgo, es en lo que a crecimiento nominal de los precios se refiere, con el valor más bajo de los primeros 20 países de la tabla, con un 1,7%.

Ciertamente, el coronavirus  ha contribuido a dar estas señales de alarma no vistas desde el año 2008, por lo tanto, la evaluación de riesgos tiende más hacia la zona roja.

¿Por qué se llegó a este nivel de evaluación de riesgo alto?

Son varias las razones que han llevado a los países nombrados en este estudio a tener evaluaciones de indicadores en zona roja, por nombrar algunas:

  • Bajos tipos de interés.
  • Estímulos fiscales sin precedentes.
  • Ahorros forzados por el confinamiento.
  • Limitación de la oferta de viviendas.
  • Expectativas de una recuperación económica global.
  • También ha influido el teletrabajo (buscar hogares con más espacio).
  • Los bancos han aliviado las condiciones de créditos para los prestadores más solventes.
  • Gobiernos que han incentivado la compra de vivienda con exenciones fiscales.

Frente a todo esto, solo cabe esperar cómo evolucionará el mercado inmobiliario una vez que pase este boom y empiecen a subir los intereses y se encarezcan los créditos, será ese el momento de la mayor prueba de resiliencia para el boom del sector inmobiliario.

Pero mientras tanto, muchos países ya están tomando medidas, como por ejemplo, reducir los riesgos hipotecarios o retirar incentivos fiscales, lo que ya ha hecho Nueva Zelanda. Debemos recordar que todas las ayudas fiscales se terminarán en breve y en ese momento podría aumentar la oferta de viviendas y con ello contener el crecimiento de precios.

Sea como sea, el riesgo está, más aún cuando el auge inmobiliario ha sido constante y sincronizado.

En general, el estudio realizado por Bloomberg señala que en 55 de los 56 mercados analizados, los importes de las viviendas están subiendo y el índice de precios de vivienda del Fondo Monetario Internacional (FMI), que engloba a 57 países, está por encima de lo que marcaba en el año 2008 y con signos de seguir subiendo.

Según otro estudio realizado por el Índice Global de Precios de la Vivienda de Knight Frank, los precios subieron un promedio de 7,3% de marzo a marzo a nivel mundial, con Turquía a la cabeza con un crecimiento del 32%. Le sigue Nueva Zelanda con el 22,1%. En quinto lugar se ubica Estados Unidos, con un alza en los precios del 13,2%.

En Asia, Singapur registró la mayor subida de precios con un 6,1%, después Corea del Sur con un 5,8% y Japón con un 5,7% y Hong Kong el mercado inmobiliario más caro del mundo solo experimentó una subida del 2,1%.

Este estudio comparó los precios promedio de 56 países y territorios y explica de la siguiente manera el boom inmobiliario del momento, se debe mayoritariamente y directamente,  al estímulo fiscal y monetario masivo para impulsar las economías durante la pandemia del Covid-19. Y como contrapartida, el miedo a la burbuja ha llevado a varios países a tomar medidas para enfriar el mercado.

Como ejemplo tenemos a Nueva Zelanda y China, quienes ya han tomado medidas. Nueva Zelanda ha eliminado los incentivos fiscales para los inversores inmobiliarios y el Gobierno espera que la inflación de los precios de las viviendas se desacelere a solo el 0,9% en junio del próximo año y China por su parte, ha frenado los préstamos bancarios al sector.

También debemos tener en cuenta, que aunque a escala global hubo una subida del 7,3%, en otras economías los precios de la vivienda bajaron en el primer parcial del año, como es el caso de Italia que apenas subió un 1,6%, mientras que en España cayeron un 1,8%, la mayor caída de todos los países analizados, lo que se puede deber, según el estudio, a los estrictos cierres, las preocupaciones económicas o el exceso de oferta.

Si los países toman las medidas adecuadas en el sector inmobiliario, como ya lo están haciendo algunos, se podría evitar una nueva burbuja inmobiliaria, pero aún no se puede cantar victoria, porque la crisis sanitaria no ha terminado y cada día se registran nuevas variantes de ella, por lo tanto, aún existe en forma latente el riesgo de una nueva burbuja inmobiliaria.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://elpais.com/economia/2021-06-16/el-mercado-inmobiliario-mundial-se-calienta-crece-el-riesgo-de-una-nueva-burbuja-global.html

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11251348/06/21/Temor-mundial-a-una-nueva-burbuja-inmobiliaria-los-precios-de-la-vivienda-registran-su-mayor-subida-desde-2006.html

https://www.elboletin.com/el-precio-de-la-vivienda-se-dispara-al-mayor-ritmo-en-15-anos-y-alimenta-el-temor-a-una-burbuja/


Oferta Formativa

Curso Superior de Asesor Inmobiliario

Con el Curso de Asesor Inmobiliario, podrás convertirte en un profesional capacitado que comúnmente llamamos agente inmobiliario, donde puedes dedicarte a trabajar de manera independiente o como parte de una empresa, a dirigir, gestionar, rentabilizar una empresa inmobiliaria, elaborar el plan de negocio inmobiliario, planificar la promoción de la marca y del catálogo de propiedades y muchas otras responsabilidades afines.

Más información en nuestra página: https://www.aucal.edu/cursos-diplomados/curso-de-asesor-inmobiliario.html

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page