Perito Judicial Inmobiliario- una profesión imprescindible en la justicia

Perito Judicial Inmobiliario: una profesión imprescindible en la justicia

El perito judicial es una pieza clave en el proceso judicial: es una ayuda imprescindible a la hora de elaborar una sentencia. Su misión principal es la de aportar su pericia y conocimientos técnicos cuando estos sean requeridos en la sentencia.

En el caso de un Perito Judicial Inmobiliario, sus competencias se refieren al campo inmobiliario y las controversias derivadas de este tales como siniestros en edificios, herencias, compraventas…etc. Aunque su labor más común es la Tasación inmobiliaria para determinar el valor real en el mercado de un bien inmueble.

En un mercado inmobiliario cada vez más especializado y avanzado, estos profesionales ven aumentada su demanda para resolver las problemáticas técnicas. A continuación te damos todas las claves de esta profesión.

Funciones de un Perito Judicial Inmobiliario

El perito aporta sus conocimientos y experiencia en la materia para ayudar a resolver situaciones donde la controversia recae sobre un bien inmobiliario.

Estas situaciones pueden ser siniestros en edificios, deudas, herencias o compraventas, por ejemplo. La tasación del valor real del inmueble es muy demandada en procesos de divorcio o herencias, para una correcta partición y gestión del patrimonio.

En un proceso judicial, el perito interviene cuando el juez necesita un experto en leyes inmobiliarias para resolver cuestiones técnicas que afecten a la sentencia final, por lo que el perito se convierte en la mano derecha del juez y parte de la sentencia final.

El informe pericial inmobiliario

La aportación del perito se materializa en un informe pericial que no tiene modelo oficial, pero sí unos datos que son comunes y necesarios tales como los autores del informe, descripción del inmueble, objetivo y razón del informe, la metodología aplicada y el análisis de los resultados con sus recomendaciones y orientaciones.

La presentación de este informe debe ser comprensible para aquellos que no sean expertos en la materia, con material gráfico de apoyo y las explicaciones didácticas necesarias.

Funciones perito judicial inmobiliario

Además, si es necesario, el informe se presentará en la vista oral del juicio, donde el mismo perito deberá, bajo juramento en torno a la veracidad, ratificar su informe y contestar a las preguntas pertinentes de los actores en el juicio.

Cabe señalar que el perito es un apoyo para el Tribunal, y no está obligado a ceñirse a lo presentado en el informe, por lo que puede optar por no utilizar este informe en la elaboración del dictamen final.

Cómo convertirse en Perito Inmobiliario

Por ley -Ley de Enjuiciamiento Civil- los peritos deben tener un título en la materia en una institución oficial como es el caso de Aucal, una escuela de negocios internacional con 30 años de experiencia en la enseñanza online y avalada por profesionales e instituciones del sector. Pionera en el campo de la docencia online en España, la misión de Aucal es poder contribuir al desarrollo de las personas y por tanto de la sociedad a través del arma más poderosa: la educación.

El curso de Perito Judicial Inmobiliario incluye todos los materiales necesarios para poder presentar un informe pericial inmobiliario en materia de tasaciones y valoraciones ante los diferentes Juzgados, Sociedades y Particulares. Los contenidos están actualizados y organizados por un profesorado activo en el sector que conoce la realidad el mismo.

Algo importante que ofrece el curso es el registro oficial como perito judicial inmobiliario en los listados judiciales de: Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales y Juzgados Decanos. Estos órganos acuden a estas listas oficiales cada vez que necesiten la valoración de un perito.

El temario permite conocer en profundidad las metodologías de tasación, la realización de los informes, la normativa vigente y el análisis y pruebas periciales.

Las salidas profesionales para los alumnos del curso les posiciona como profesionales en diferentes ámbitos tales como: sociedades de tasación, bancos y entidades financieras, inmobiliarias, promotoras, despachos de ingeniería y arquitectura, abogados y aseguradoras.

¿Te gusta resolver problemas?

¿Te atrae el mundo de la inmobiliaria y la justicia?

Entonces el mundo del peritaje inmobiliario es para ti.


Para esta nota se ha utilizado como fuente la siguiente web

https://www.certicalia.com/blog/que-es-un-perito-judicial-inmobiliario

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Un comentario

  1. Es una profesión en alza, ya que para dirimir en algunas causas su informe pericial es absolutamente necesario, de ahí que sea una pieza imprescindible para impartir justicia , en cada día más casos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

5 × uno =