Programa de rehabilitación de viviendas en España

Rehabilitar viviendas es el plan del Gobierno de aquí hasta el año 2023. Pensando en la rentabilidad del proyecto se hizo una comparación entre rehabilitar una vivienda y depositar esa misma cantidad de dinero en un fondo de pensiones. ¿ Dónde se obtienen más beneficios?.

Plan de rehabilitación de viviendas

El Gobierno anunció que gastará 5.300 millones de euros en rehabilitar viviendas. Se trata de un parque inmobiliario que desde hace años está en espera de ser reparado y así poder ser habitado. En total serían 480.000 inmuebles reparados hasta el 2023. Para este fin se usarán los fondos europeos.

La percepción que se tiene acerca de rehabilitar una vivienda o un edificio, se ve más como un gasto que como una inversión, según la mirada del ciudadano común y corriente, no así para los especialistas en el tema, que hacen cálculos y estadísticas.

Iniciar una reforma integral supone un gasto de 26.000 euros aproximadamente, según la patronal Andimac. Pero sí hay algo a favor, en cuánto a los beneficios en ahorro energético obtenidos, los cuales se notan desde el primer mes.

La compañía Knauf Insulation, especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de productos sostenibles de aislamiento, actualizó el estudio “La rehabilitación energética como coste de inversión”, elaborado por la Fundación La Casa que Ahorra en 2016.

En este estudio se compara a precios actuales los beneficios que se obtendrían si la misma cantidad de dinero que se destina a la rehabilitación de viviendas se invirtiera en planes de pensiones.

Este informe quiso ir más allá de los estudios anteriores y establece un paralelismo entre un balance de entradas y salidas en el plan de pensiones durante 17 años de duración y su similitud para la rehabilitación de viviendas.

Ambas inversiones registran entradas año tras año, con tres escenarios de tiempo distintos, años 0, 17 y 30. Hay que tener en cuenta lo siguiente: “mientras que en el plan de pensiones estas inversiones se traducen en intereses, en la rehabilitación son ahorros de energía” (idealista.com).

Para analizar esta rentabilidad en detalle, el informe parte de un caso hipotético, en el que una persona de 50 años dueña de una propiedad antigua, decide que sus ahorros terminen o bien en un plan de pensiones o bien en la reforma de su vivienda, no interviniendo esta reforma en las instalaciones, como por ejemplo agua caliente sanitaria.

El informe llevó a cabo un calendario de ambas inversiones paso a paso, tanto en Madrid como en Barcelona, tomando como referencia los tipos de viviendas unifamiliar y plurifamiliar. En ambos casos se parte de la clasificación energética E de la vivienda y se realiza la rehabilitación energética para obtener una letra B, que es la de menor consumo energético.

El calendario parte en el año 0, ahí se realiza la rehabilitación y la apertura de un plan de pensiones, con un ingreso inicial igual al coste de la rehabilitación, ese coste se hace en efectivo, sin ningún tipo de financiación.

El informe indica lo siguiente, a partir del año 1, con el ahorro energético derivado de la rehabilitación se paga el coste de las obras y con el plan de pensiones se empezarán a cobrar los intereses que genere.

Desde Knauf Insulation sostienen lo siguiente: “El coste de la rehabilitación para viviendas plurifamiliares es bastante inferior al de viviendas unifamiliares. Esto se debe principalmente a que el ratio de envolvente por metro cuadrado en planta es superior en las viviendas plurifamiliares”.

Según el informe, se puede ver en cuánto a las localizaciones, que la rehabilitación empieza a generar más beneficios en Madrid que en Barcelona, debido a las demandas de las clases energéticas E y B que son diferentes para las dos zonas climáticas. Y pasar de una clase energética E a una B supone ahorro.

Y con esto queda demostrado que un plan de pensiones a largo plazo no tiene beneficios inmediatos, ya que el beneficio es anual y proviene de los intereses del propio plan y se ingresan directamente en la cuenta corriente.

Mientras que en una rehabilitación de viviendas el beneficio proviene de una reducción en el consumo de energía y los beneficios se ven al mes siguiente de finalizada la rehabilitación.

Con este estudio se pudo demostrar que el Programa PREE de Rehabilitación es un gran aliciente dentro de los Objetivos 2050 de descarbonización de la Unión Europea, por lo tanto, es necesario y rentable aumentar la eficiencia energética del parque de viviendas existentes.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2021/02/04/788944-rehabilitar-la-vivienda-o-abrir-un-plan-de-pensiones-que-opcion-es-mas-rentable-a

https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/rehabilitacion-vivienda-espana-asignatura-pendiente-oportunidad_129_6298183.html


Oferta Formativa

Máster en Dirección y Gestión de Proyectos

El objetivo del Máster Oficial en Dirección y Gestión de Proyectos es dotar al alumno de los conocimientos básicos para poder planificar todo tipo de proyectos, y para ello comenzaremos asimilando el estándar de calidad en la gestión de proyectos del Project Management Institute, la cual es una organización con reconocido prestigio mundial en la materia.

Más información en nuestra página: https://www.aucal.edu/masteres-oficiales/master-en-gestion-y-direccion-de-proyectos.html

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page