tendencia arquitectura

Tendencias 2021 en el sector inmobiliario

Existirán cambios arquitectónicos en las viviendas a partir de los nuevos paradigmas causados por el Covid-19. En todo caso son cambios muy positivos, que se verán reflejados en el bienestar de las personas.

Tendencias 2021 en la arquitectura de viviendas

Dentro de las consecuencias que ha provocado la pandemia, está el hecho de que las personas se dieron cuenta de lo importante que son los espacios dentro y fuera de las viviendas, pero sobretodo, en el interior de ellas, ya que por el confinamiento han debido pasar mucho tiempo entre cuatro paredes.

Esto hará que las pretensiones de muchos que quieran comprar o alquilar viviendas tengan nuevas exigencias, como por ejemplo, más espacio, más luz, más terrazas, etc.

Lo mismo ocurrirá con el teletrabajo, ya que parece que llegó para quedarse, y eso significa nuevos espacios en las viviendas.

¿Qué pasará con la arquitectura y construcción de las viviendas pos pandemia?

La firma alemana Sto, especialista en materiales y sistemas de construcción y líder mundial en sistemas térmicos para la industria de la construcción, emitió un informe en el que enumera las tendencias más importantes en la arquitectura y construcción de las viviendas.

Sto también confirma lo que muchos dicen, que tras la mala experiencia del confinamiento por la pandemia, la arquitectura y el diseño de las viviendas ha ganado protagonismo y se verán cambios y reformas en algunos aspectos, como ganar eficiencia energética y crear hogares multifuncionales y luminosos, también será importante el confort acústico y los colores neutros en la decoración.

El informe de la empresa enfatiza en lo siguiente:“nuestros hogares se han convertido en lugares de convivencia
constante, trabajo, estudio y ocio, lo que nos ha hecho darnos cuenta de que los espacios en los que habitamos nos influyen directamente en todos los sentidos y, en la mayoría de los casos, no están adaptados para cubrir nuestras necesidades clave. Este cambio de paradigma, que ha venido para quedarse, ha dotado de más importancia que nunca a la arquitectura residencial. Ahora le corresponde al sector adaptar sus diseños a la realidad pospandemia”. (idealista.com)

Los cambios más importantes en la arquitectura de las viviendas

  • Rehabilitaciones y reformas con mayor concienciación medioambiental: las viviendas antiguas buscarán adaptar sus espacios a los nuevos requerimientos, teniendo como prioridad la sostenibilidad.
  • Hogares más flexibles, multifuncionales y luminosos:  el hogar es el lugar donde más tiempo se pasa con la familia, por lo tanto, debe ser acogedor, cómodo y funcional. Por eso una de las tendencias será tener espacios más flexibles, para que se adapten a las necesidades del momento.
  • Cocina y baño:  son sectores muy importantes de la vivienda, ya no serán espacios dónde se pase poco tiempo, por el contrario, ahora se convertirán en lugares de relajación. Este año y los próximos se destacará el uso de iluminación suave, tonos pastel, accesorios de madera, bambú o piedra natural y lavabos y sanitarios sencillos.
  • La obra nueva se basará en la sostenibilidad: en materia de eficiencia tanto los profesionales del sector como los propietarios quieren ir un paso adelante de lo que marca el nuevo Código Técnico de la Edificación. Siempre basándose en estándares más exigentes.
  • El confort acústico: durante el confinamiento se ha demostrado la importancia de este factor, ya que al no contar con un buen aislamiento y acondicionamiento acústico que eviten la entrada de ruido, provoca muchos malestares físicos y anímicos, como dolores de cabeza, falta de concentración, dificultades de comunicación, etc.
  • Los colores neutros en la decoración y materiales usados:  serán tendencia los tonos neutros, ya que otorgan calma y relajación, como el blanco, el gris, el coral, el beige o el marrón, a la vez crean un ambiente acogedor. Cobrarán importancia los materiales reutilizados o naturales en la decoración.

Como vemos, las nuevas tendencias estarán enfocadas hacia el bienestar de las personas, para crear ambientes más hogareños, sencillos y confortables.

Y con respecto a los espacios externos, las terrazas y balcones serán relevantes. También los jardines y patios al aire libre, como un espacio para la recreación.

Muy importante será la construcción y la arquitectura en las nuevas obras, cuya tendencia será hacia la sostenibilidad, lo que significa mayor durabilidad frente a los desperfectos ocasionados por el paso del tiempo, menor demanda energética y consumo de residuos, más confort y salubridad y revalorización del inmueble, según el informe emitido por la firma alemana Sto.

El uso de paneles solares es y será una alternativa muy eficiente para las viviendas y los edificios, ya que por ley, no se podrán seguir usando calderas en los edificios.

Queda un gran trabajo por delante, el cuál será muy beneficioso para el bienestar de las personas.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2021/01/27/788841-las-tendencias-que-marcaran-el-paso-de-la-arquitectura-y-la-construccion-en-2021

https://www.levantina.com/blog/es/las-5-tendencias-en-arquitectura-que-marcaran-2021/


Oferta Formativa

Curso Superior de Asesor Inmobiliario

Con el Curso de Asesor Inmobiliario, podrás convertirte en un profesional capacitado que comúnmente llamamos agente inmobiliario, donde puedes dedicarte a trabajar de manera independiente o como parte de una empresa, a dirigir, gestionar, rentabilizar una empresa inmobiliaria, elaborar el plan de negocio inmobiliario, planificar la promoción de la marca y del catálogo de propiedades y muchas otras responsabilidades afines.

Más información en nuestra página: https://www.aucal.edu/cursos-diplomados/curso-de-asesor-inmobiliario.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

7 comentarios

Comments are closed.