regular alquiler en España

¿Se pueden regular los precios del alquiler en España?

El tema de los precios del alquiler se viene tratando desde hace mucho tiempo en España, no es un tema fácil y por ende, hay muchas propuestas de diferentes sectores, con sus pro y sus contra. A todos los problemas ya existentes en cuánto a los alquileres, ahora se agrega uno más, el coronavirus, que vino a afectar enormemente al sector inmobiliario, retrasando todos los procesos.

Regular los precios de alquiler, ¿positivo o negativo?

Existen diferentes opiniones con respecto a regular los precios de alquiler, se trata de llegar a un consenso por el derecho de igualdad y por la realidad de los ciudadanos, la cual se ha visto desmejorada con la llegada del coronavirus.

El Gobierno diseñó una Ley para la regulación de los precios de los alquileres, la cuál en el mes de octubre presentó una propuesta para los Presupuestos Generales del Estado.

El objetivo es que la Ley se lleve al Consejo de Ministros en un plazo de tres meses y se presente en el Congreso de los Diputados en un máximo de cuatro meses.

El texto será elaborado por las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, sindicatos de inquilinos y agentes del sector y los contenidos serán los siguientes, según el portal lasexta.com:

  • Habilitar a las Comunidades Autónomas y/o ayuntamientos para que a partir del Sistema de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda desarrollado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana puedan establecer su índice de precios de acuerdo a una metodología objetiva y sujeto a revisión periódica.
  • Convalidar los avances de aquellas CCAA que tengan definido un sistema de Referencia de Precios del Alquiler, agilizando los mecanismos que hagan posible su puesta en marcha.
  • Articular mecanismos para estas áreas que podrán ser complementados por las Administraciones Locales, en coordinación con las administraciones autonómicas, las cuales podrán declarar de forma objetiva y fundamentada en criterios técnicos, con carácter temporal y excepcionalmente, una zona urbana de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento abusivo y sostenido de las rentas del alquiler.

Los mecanismos a utilizar estarán basados en lo siguiente:

  • Mecanismos de contención o eventualmente bajada de los precios, tanto de los nuevos contratos como de los ya existentes.
  • Se contendrán las subidas injustificadas en los nuevos arrendamientos.

Como dijimos al inicio del artículo, existen diferentes posturas frente al tema de regular los precios de alquiler, y con respecto a eso, el Banco de España a principios de año manifestó su opinión diciendo que, “la puesta en marcha de este sistema podría llevar a crear “segmentación de la población según sus condiciones socioeconómicas” en grandes ciudades”.

Para decir esto, el Banco de España se basa en un informe donde se analizan las consecuencias que tendría para el mercado de la vivienda una regulación en los alquileres, tal y como existe en otros países y por la que aboga el Gobierno.

Al mismo tiempo, el Gobierno aboga por la creación de un parque público de vivienda en alquiler, como existe en otros países, para aumentar la oferta. Ya que España se sitúa en el último lugar de Europa en este indicador.

Como ejemplo de la regularización de los precios del alquiler está Suecia, quién ha estado regulado en este aspecto desde la Segunda Guerra Mundial. El objetivo inicial era garantizar que el precio del alquiler se situase en equilibrio a largo plazo con la utilidad obtenida de la vivienda, pero no se puede decir que haya sido todo un éxito.

Si bien los precios se han contenido, lo que era el principal objetivo, existen aspectos que han jugado en contra,  como la falta de oferta, la exclusión social o el bloqueo de stock existente, los que se han convertido en los peores enemigos del mercado.

Desde 1990 el sistema de regulación en Suecia es indirecto, incluso hasta la actualidad, y está basado en dos pilares fundamentales:

  • “El acuerdo entre propietarios e inquilinos en materia del precio del alquiler de una vivienda se encuentra condicionado por un procedimiento de negociación en el que participan los representantes de los inquilinos(Swedish Tenant Unions), las empresas municipales de vivienda y los representantes de los propietarios privados”.
  • “Los arrendadores y los arrendatarios pueden pactar libremente el precio inicial del alquiler de la vivienda”.

A pesar de que se ha demostrado que la regulación de las rentas ha sido efectiva, conteniendo el crecimiento de los precios de alquiler, ha traído consigo ineficiencias económicas y resultados sociales negativos. Por lo cual muchos no recomiendan el sistema de Suecia.

Las consecuencias negativas de este sistema de regularización de los precios de alquiler son las siguientes:

  • Falta de oferta
  • Aumento del endeudamiento de los hogares
  • Bloqueo del stock existente
  • Exclusión social
  • Economía sumergida
  • Dificultad en la captación de talento extranjero

Podemos concluir entonces, que el control de rentas a través de un sistema de utilidad no logra, tal y como busca, hacer más asequible el acceso a la vivienda para las familias con hijos, jóvenes o inmigrantes. Por todo esto, el sistema sueco ha sido muy criticado por parte de académicos y de instituciones como la Comisión Europea, la OCDE o el FMI.

Lo que queda, es esperar qué ocurrirá una vez pasados estos meses en que se están presentando los proyectos.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2020/12/11/788252-suecia-el-pais-que-demuestra-que-regular-los-alquileres-en-espana-podria-ser-un

https://www.lasexta.com/noticias/nacional/asi-ley-que-pretende-aprobar-gobierno-coalicion-regular-precio-alquileres_202010275f97dc63b471220001cfbaa3.html

https://www.lainformacion.com/empresas/regular-precio-alquiler-banco-de-espana/6538130/


Oferta Formativa

Especialista en Administración de Fincas

El Curso de Administración de Fincas te permite trabajar como gestor y administrador de fincas en la gestión comercial de agencias inmobiliarias, en despachos profesionales o abrir tu propia agencia inmobiliaria o administración de fincas.

Esta formación de administración de fincaste permitirá llevar a cabo tareas como: constitución de comunidades, arrendamientos de bienes inmuebles, subcontratación de servicios, control de costes, cobro de recibos, control de costes, además de la gestión contable de la comunidad… En definitiva, todas las tareas que estable la legislación actual para un administrador de fincas.

El administrador de fincas es una figura muy demanda en la actualidad, ya que, suele ser una fuente de problemas para la comunidad, tanto de conflictos vecinales como la necesidad de asesoramiento para el cumplimiento de la leyes vigentes.

Más información en nuestra página https://www.aucal.edu/cursos-diplomados/curso-especialista-en-administracion-de-fincas.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

2 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

siete + 9 =