Vivienda en Europa

Visión global del sector inmobiliario en Europa

El tema lo analizaremos según las estadísticas, ya que los números hablan por sí solos y son más claros y realistas. Después de un año de pandemia veremos cómo está el mercado inmobiliario en Europa y qué tanto le afectó.

Situación de la vivienda en la Unión Europea

Entre los 27 Estados que componen la Unión Europea existen grandes diferencias sobre cómo vivimos, en cuánto a tamaño y tipo de vivienda, si alquilamos o somos propietarios. Los precios de las viviendas en venta y el arrendamiento también cambian de un país a otro.

La oficina de estadísticas Eurostat realizó un informe sobre la situación de la vivienda en Europa y en base a este informe analizaremos la situación.

Al cierre del año 2019, el 70% de la población de la Unión Europea vivía en viviendas en propiedad y el 30% restante vivía en una vivienda alquilada.

Este informe no alcanza a evaluar la situación durante el año 2020, por lo tanto, no se ve reflejado el impacto de la pandemia provocado por el Covid-19, que ya sabemos que afectó a todos los sectores. Más adelante analizaremos el impacto del Covid-19 en el mercado inmobiliario.

Igualmente es importante analizar el tema para tener una idea general del panorama de la vivienda en Europa.

En España la proporción de propietarios sube hasta el 76,2%, pero lejos de los rumanos, húngaros y eslovacos.

Como podemos entender, más de dos tercios de la población de la Unión Europea posee una vivienda.

En la Unión Europea el 69,8% de la población vive en vivienda propia, mientras que el 30,2% restante vive en viviendas alquiladas.

Donde hay más propietarios es en Rumanía,  el 95,8% de la población es propietario de una vivienda y en Hungría el 91,7% y en Eslovaquia el 91% y en Lituania el 90,3%.

En la Unión Europea lo más común es vivir en una vivienda propia, excepto en Alemania, donde el alquiler se acerca a la vivienda propia, con un 49%, frente a un 51% de propietarios.

Después está Austria con un 44,8% de arrendatarios y Dinamarca con un 39,2%, en cambio España supera la media europea con un 76,2% de propietarios, frente a un 23,8% de inquilinos.

A pesar que esta proporción lleva  creciendo hacia el mercado del alquiler  a través de los años, sobretodo después de la crisis del año 2008 y del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Un poco más de la mitad de la población europea vive en viviendas unifamiliares o piso.

Viviendas en Europa

También difieren las cifras si se vive en la ciudad o el campo y  en casa o apartamento. En el año 2019 el 53% de la población vivía en una vivienda unifamiliar, incluyendo los chalets adosados, y el 46% vivía en un piso. Solo el 1% vivía en otro tipo de alojamiento.

En el caso de España, que se sale de la media europea,  predominan las viviendas tipo piso con un 64,6% frente a las casas unifamiliares con un 35,3%. Solo el 0,3% de las viviendas forman parte de ese otro tipo de alojamiento.

Si lo analizamos por zonas, el 72% de la población de la Unión Europea que reside en las ciudades vive en apartamentos y solo el 28% lo hace en una casa.

Y si lo analizamos por áreas geográficas, en las ciudades reside el 84,8% de la población en pisos, frente al 15,2% que reside en casas.  En los pueblos y áreas residenciales a las afueras de las grandes ciudades españolas, la proporción se iguala, creciendo las casas (41,3%) frente a los pisos (58,7%).

En las zonas rurales predominan como en el resto de Europa las viviendas unifamiliares (68,1%) frente a los apartamentos (31,9%).

En cuánto a los precios de la vivienda, en la Unión Europea subieron un 19% entre 2010 y 2019. Y los alquileres subieron un 13%.

Veremos cómo impactó la pandemia mundial en el sector inmobiliario hasta el momento, sabiendo que afectó a todos los sectores y que se ha convertido en una crisis global.

Impacto del Covid-19 en el mercado Inmobiliario

El sector inmobiliario fue uno de los más afectados por la pandemia, ya sea por las medidas sanitarias o por no ser un bien prioritario.

El escenario pos pandemia cambiará para el sector inmobiliario, en muchos aspectos, ya que las personas priorizarán ciertos requisitos en las viviendas y sectores, porque el hacinamiento hizo ver las carencias de ciertas viviendas y muchos deberán pensar en tener una zona de teletrabajo, ya que será una modalidad que seguirá implementada a futuro.

Los cambios se verán tanto en las construcciones como en el diseño e infraestructuras de las viviendas.

Con operaciones y transacciones prácticamente paralizadas, el sector ha debido enfocar sus acciones en disminuir sus gastos operativos, cuidar la caja, velar por el mantenimiento del valor de sus activos y evaluar escenarios futuros pos Covid-19.

El sector inmobiliario ha desarrollado, como un plan a corto plazo, para todos los involucrados de la industria inmobiliaria, como son, fondos, inversionistas, desarrolladores, constructores, administradores y brokers, pautas a seguir con respecto a las medidas a tomar en el nuevo escenario de pandemia, para que concentren sus esfuerzos en esos temas. (Les dejo más abajo el enlace con todos los detalles www2.deloitte.com).

El sector inmobiliario siempre se ha sabido reinventar después de una crisis y no será esta la excepción.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2021/01/04/788345-el-panorama-de-la-vivienda-en-europa-a-traves-de-las-estadisticas-de-eurostat

https://www2.deloitte.com/do/es/pages/real-estate/articles/impacto-covid19-en-el-mercado-inmobiliario.html


Oferta Formativa

Especialista en Administración de Fincas

El Curso de Administración de Fincas te permite trabajar como gestor y administrador de fincas en la gestión comercial de agencias inmobiliarias, en despachos profesionales o abrir tu propia agencia inmobiliaria o administración de fincas.

Esta formación de administración de fincaste permitirá llevar a cabo tareas como: constitución de comunidades, arrendamientos de bienes inmuebles, subcontratación de servicios, control de costes, cobro de recibos, control de costes, además de la gestión contable de la comunidad… En definitiva, todas las tareas que estable la legislación actual para un administrador de fincas.

El administrador de fincas es una figura muy demanda en la actualidad, ya que, suele ser una fuente de problemas para la comunidad, tanto de conflictos vecinales como la necesidad de asesoramiento para el cumplimiento de la leyes vigentes.

Más información en nuestra página: https://www.aucal.edu/cursos-diplomados/curso-especialista-en-administracion-de-fincas.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

18 − 7 =