Venta de viviendas en España

Venta de viviendas en España: ¿sube o baja?

El sector inmobiliario se mueve constantemente, tal vez es más notorio que en otros sectores, porque es más visible por la necesidad de todo ciudadano de adquirir una vivienda. Existen varias razones de la baja en la compraventa de viviendas, aquí las analizaremos.

¿Qué pasa con la venta de viviendas en España?

Con incertidumbre parte el año 2020 en el sector de la vivienda, ya que las cifras del año recién pasado, dan cuenta de una baja y una ralentización en las ventas.

El crecimiento ya no es el mismo, ni en la compra o venta o alquiler de viviendas, ni en la construcción. Según los expertos, el mercado inmobiliario sigue afectado por la Gran Recesión, lo que provocó una fragmentación en múltiples mercados locales, los cuales frecuentemente se comportan de manera diferente a la gran mayoría.

El año pasado, la compraventa de viviendas en Madrid cayó un 7,5% con respecto al año anterior y alcanzó 70.835 operaciones inscritas, según el INE.

En el mes de diciembre del año pasado, la compraventa bajó un 3,4% con respecto al mismo mes del año 2018 y sumó 4.679 operaciones inscritas.

Resumiendo, se registraron en la región 212.330 transmisiones de propiedad en todo el año 2019.

Venta de viviendas en España cayó un 3.3% en el año 2019 en comparación al año anterior.

Es el primer retroceso dentro de un año, desde el año 2013, en el que las compraventas disminuyeron un 1,9%. El año pasado se superó el medio millón de compraventa de casas y pisos por segundo año consecutivo, lo que no ocurría desde 2008.

Este año el mercado inmobiliario se la debe jugar y apostar al comprador joven que va tras de su primera vivienda. Sin este demandante, será difícil alcanzar la producción de 150.000 nuevas viviendas, que los promotores inmobiliarios tienen en la mira para este año.

Aún no se sabe si el año pasado se superó esa marca, pero todo hace creer que quedó por debajo del año 2018, donde se construyeron 100.000 viviendas, por primera vez desde la recuperación del sector inmobiliario.

El alquiler de casas también será incierto, ya que los precios siguen subiendo en muchas ciudades. No olvidemos que el acuerdo para un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos se compromete a habilitar límites de precios, una medida que no gusta en el sector de empresas con viviendas en alquiler.

Expectativas para el año 2020

Con muchas dudas parte el año este sector, y todos los involucrados del sector inmobiliario como consultorías, tasadoras, portales, promotoras y asociaciones analizan la situación.

Las siguientes son sus conclusiones frente a las principales dudas que todo ciudadano puede tener:

  • ¿Se puede esperar otra crisis? todos coinciden en que eso no ocurrirá.“Estamos muy lejos de entrar en otra crisis en el sector inmobiliario”, resume Arturo Díaz, directo ejecutivo de la división Residencial de Savills Aguirre Newman. Para este experto, el mercado español va “hacia una situación de estabilidad con crecimientos más moderados en los precios y unos ritmos de venta algo más lógicos”. Según el portal elpais.com

 

  • ¿Subirán los precios de compra? dependerá mucho del sector en que desee comprar. Se estima que el crecimiento de precios será de un 3,5% y un 5% en la venta de viviendas en España. El porcentaje varía un poco según la opinión de cada consultora. Lo que quiere decir que los precios ascenderán pero de forma más moderada. Habrá algunas bajas puntuales, como puede ser en Madrid y Barcelona.

 

  • ¿Cuándo se debe comprar? hay diferentes opiniones entre los consultados con respecto a esta pregunta, ya que unos dicen que no importa tanto en qué momento comprar, ya que los precios no van a bajar mucho y otros dicen que se debería comprar en los primeros meses del año, ya que el Banco Central Europeo ha retrasado la subida de tipos y los precios, aunque seguirán subiendo moderadamente.

 

  • ¿Qué pasará con el acceso de los jóvenes a la vivienda? este es un tema que está al debe, ya que por los altos precios de las viviendas y el no tener ahorros, los jóvenes no pueden adquirir una vivienda propia. En algunos casos disponen de capacidad de pago, pero no disponen de ahorros para hacer frente al 20% inicial que exige la compra. Un pensamiento común de los consultados, es que esperan que este sea el año en que los jóvenes vuelvan al mercado de la vivienda.

 

  • ¿Qué hay que tener en cuenta este año? un punto importante es la tecnología, que también está presente en el sector inmobiliario, ya que está revolucionando y transformando al sector. Esto tiene que ver con la sostenibilidad. Este año se pone en marcha la directiva europea de eficiencia energética de los edificios, que establece que a fin de año, todas las construcciones de obra nueva, deberán tener un consumo energético casi nulo.

Según los involucrados en el sector inmobiliario, una de las razones de la baja en la venta de viviendas en España, fue la Ley Hipotecaria que se llevó a efecto a mediados del año pasado.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://elpais.com/economia/2020/01/04/actualidad/1578153168_335316.html

https://www.lavanguardia.com/vida/20200212/473486800296/la-compraventa-de-viviendas-bajo-un-11-en-2019-en-andalucia.html

https://www.larazon.es/economia/20200212/juu6um4zfrg7hhdfx4destfbyu.html


Oferta Formativa

Si desea consultar por nuestros cursos relacionados con el sector inmobiliario, visite nuestra área Aucal Inmobiliaria y podrá solicitar información sin ningún compromiso.

Si lo que buscas es gestionar una inmobiliaria, recomendamos nuestro curso de  Asesor Inmobiliariodirigido a todos aquellos profesionales o estudiantes activos, cuyo objetivo es especializarse en el sector inmobiliario de manera profesional y competitiva, y realizar así todas las actividades y objetivos que involucran esta completa formación inmobiliaria.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page