¿Conviene comprar sobre plano en España?

Una decisión difícil de tomar es si compramos una vivienda sobre plano o la adquirimos ya construida. Son varios los riesgos que se deben asumir al comprar sobre plano, también deben haber ventajas, como en todo. Las siguientes recomendaciones le serán útiles al momento de comprar sobre plano.

¿Conviene comprar una vivienda sobre plano?

Ante la posibilidad de una nueva crisis inmobiliaria, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) recomienda no comprar viviendas sobre plano, además, aún siendo un poco positivos con la situación inmobiliaria actual, son varios los factores a tomar en cuenta.

No es conveniente comprar sobre plano cuando no existe licencia de obras, cuando hay falta de transparencia en los compromisos, incluso cuando los contratos contienen cláusulas abusivas.

Debido a todo esto, y a la desconfianza instalada, se recomienda buscar una vivienda similar ya construida y así, ahorrarse todos los inconvenientes antes mencionados.

Ventajas de comprar una vivienda sobre plano

Todo tiene ventajas y desventajas, ahora veremos las ventajas de comprar sobre plano. Esta modalidad de compra había estado en receso, debido a la crisis inmobiliaria. Según los expertos, el sector de la vivienda estaría experimentando brotes verdes gracias a las subvenciones a la vivienda y al Plan Estatal  de Vivienda 2018-2021.

Los cálculos esperanzadores estiman, que la demanda de casas nuevas aumentará en torno a unas 120.000 a 140.000 unidades al año. Y por lógica, es posible que esta demanda encarezca los precios de las viviendas nuevas, y es aquí donde entra en juego la compra sobre plano, ya que a la larga sale más económico comprar de esta forma, ya que reduce el precio final de la vivienda.

La principal ventaja entonces, es que adquirir un inmueble en la primera fase de construcción, suele abaratar el coste final de la vivienda. El ahorro económico puede llegar hasta un 15% en el mercado actual.

Otra ventaja de esta modalidad de compra, es la flexibilidad en el pago de las cuotas durante el tiempo que dura la obra, es una forma de premio para el cliente, ya que hace posible que la inmobiliaria lleve a cabo sus proyectos o sean viables, gracias a la confianza depositada por los compradores.

Una ventaja muy importante al comprar sobre plano, es que se puede elegir la mejor vivienda, con vistas privilegiadas y lo que más nos convenga. Lo mismo sucede con la elección de las plazas de garaje, trasteros y los pisos con varios dormitorios.

Generalmente los pisos más altos son los más cotizados y los más caros, por lo que su elección previa influye positivamente en su precio.

Algo muy importante al comprar sobre plano, es que vamos viendo la vivienda a medida que se construye, esto nos permite ir corrigiendo o cambiando las cosas que no nos gusten.

Precauciones al comprar sobre plano

Bueno, como en todas las cosas, comprar sobre plano tiene sus inconvenientes, para eso lo más recomendable es informarse muy bien antes de comprar.

Lo primero y como recomendación, es hacer un análisis completo de la situación del inmueble, conocer la inmobiliaria y el proyecto como tal, incluso ver la documentación comercial y los planos.

Es bueno analizar la solvencia y responsabilidad del proyecto y conocer al promotor, así estará todo en regla y se podrá firmar un contrato privado de compraventa y exigir al promotor un aval o seguro que avale las cantidades entregadas.

Una forma de garantizar no perder dinero, es incorporar garantías de devolución en el contrato.

Otro inconveniente de comprar sobre plano, es dónde vivir mientras tanto, por eso es recomendable este tipo de compra de vivienda, para personas que pueden esperar o que no están apurados por adquirir su vivienda, ya que las construcciones por lo general se demoran un par de años. Esta forma de comprar, es muy conveniente para personas que cuentan con un presupuesto limitado y quieren ahorrar un poco de dinero.

Por último,  no olvidar que tu casa nueva tiene garantía: “los plazos legales de garantía son de un año para defectos de acabado, tres años para los de habitabilidad y diez años para defectos estructurales”. 

Son muchos puntos a tener en cuenta al momento de comprar una vivienda sobre plano, pero informándose bien,  todo resultará satisfactorio. De lo contrario, existen las instancias legales, donde ejercer nuestros derechos.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.abc.es/economia/abci-desaconseja-comprar-pisos-sobre-plano-ante-posibilidad-nueva-crisis-inmobiliaria-201909261131_noticia.html

https://renovaliainmobiliaria.com/ventajas-de-la-compra-sobre-plano/

https://viviendanet.com/compra-sobre-plano/


Formación relacionada

Curso de Asesor Inmobiliario entrega herramientas al alumno sobre cómo gestionar de mejor manera una transacción inmobiliaria, conociendo de nivel avanzado estas sugerencias sobre cómo conviene más comprar, así el cliente tendrá la confianza en el profesional capacitado.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page