Gentrificación

Gentrificación, en el ojo del huracán inmobiliario 

Gentrificación: una palabra que en un corto periodo se ha puesto en boca todos, desde medios, comunidades e incluso se encuentra en la mesa de discusión política.  Pero ¿En qué consiste exactamente? ¿Y qué tiene que decir el sector inmobiliario dentro de este panorama? En el post de hoy analizamos estas claves y algunas más. No te lo pierdas.

¿Qué es exactamente la gentrificación ?

La gentrificación, en su origen, es un neologismo que proviene del término inglés gentry, que significa alta burguesía, o pequeña aristocracia, familia bien o gente de bien.

Algo que ha derivado, en gentrification, gentrificación en español y que trata del proceso mediante el cual la población original de un sector o barrio, generalmente céntrico o popular, es progresivamente desplazada por otra de nivel adquisitivo mayor -Definición de Fundéu BBVA.

Así, los causantes de este desplazamiento pueden ser los fondos de inversión que reconvierten estos barrios para su uso turístico, o por otro lado, un adquisición natural de estas zonas por la clase media-alta al incrementar su valor tanto territorial, como estratégico y comercial.

Los centros de las ciudades se revalorizan, y por ello aumenta la competición a nivel inmobiliario para adquirir estos inmuebles, lo que conlleva el desplazamiento de clases menos pudientes o vecinos que han vivido durante toda su vida en esas zonas.

¿Puede ser un problema la gentrificación?

Partiendo de la base inevitable del cambio en la forma de entender las ciudades, sí que es cierto que la gentrificación, hoy en día, tal y como está concebida, conlleva unas pérdidas a nivel social al plantear panoramas nuevos, donde se producen problemas de convivencia vecinal por los pisos turísticos, o la expulsión de personas mayores en pisos de renta antigua adquiridos por los fondos de inversión.

Esto es tan solo el resumen de un proceso que está en la agenda de los políticos, no solo a nivel español, también europeo, y es que ciudades como Berlín, Londres o París también se enfrentan a las consecuencias sociales de la gentrificación, lo que genera propuestas a la hora de encauzar la gentrificación para minimizar su impacto social, sin evitar la dinamización natural del mercado inmobiliario y panorama urbano hacia nuevos horizontes.

Gentrificación, en el ojo del huracán inmobiliario 

Posibles estrategias para resolver la gentrificación

A la hora de abordar la problemática de la gentrificación, cada ciudad presentará sus propias especificidades, sin embargo, sí que existen una serie de estrategias a la hora de aplicar políticas que pueden ayudar a solventar este problema, que aunque no puede desaparecer por completo, sí que puede ayudar a minimizar el impacto sobre las comunidades.

En este sentido, la catedrática Ingrid Gould Ellen, profesora de la Universidad de Nueva York, propuso en el conocido foro de discusión “Gentrification, Integration and Equity“ en Nueva York, una serie de medidas para mejorar la calidad de las ciudades que habitamos:

  • Asegurar que todos los actores de la comunidad tengan correspondiente lugar en la toma de decisiones antes de que el proceso avance demasiado
  • Colaboración entre comunidades de vecinos, ayuntamientos, gobiernos, inversores y empresas implicadas
  • Utilizar las políticas para proteger los derechos de los interesados y preservar la diversidad residencial, lo que incluye el mantenimiento de precios accesibles para ciertos estratos de la sociedad
  • La integración de políticas de responsabilidad social y perspectiva sostenible por parte del sector inmobiliario
  • La regeneración del modelo urbano hacia uno mucho más sostenible, con lugar para la habitabilidad y la creación de riqueza

Responsabilidad del sector inmobiliario

¿Y qué tiene que decir el sector inmobiliario dentro de este panorama? Para empezar, el sector inmobiliario es una de las voces más importantes para equilibrar la gentrificación hacia un modelo más sostenible.

Si bien es cierto que el sector inmobiliario es uno de los que más peso tiene en la economía, también debe garantizar la creación de riqueza, algo que no es incompatible con un enfoque sostenible.

¿Crees que el sector inmobiliario es importante a la hora de regular la gentrificación? ¿Y qué estrategias crees que podría seguir para ello?

Te esperamos en los comentarios para reflexionar sobre el tema.

Formación Relacionada

Con el curso especializado en Derecho Inmobiliario de Aucaluna escuela de negocios internacional con 30 años de experiencia en la enseñanza online y avalada por profesionales e instituciones del sector.

Este curso te permite adquirir conocimientos – o actualizarlos- a través del temario que incluye tanto teoría como práctica relacionada con los contratos, Bienes Inmuebles, Registro de la Propiedad y promociones inmobiliarias.

¿Te gusta ayudar a las personas?, ¿Tienes espíritu mediador?, ¿Te gusta resolver problemas? 

Entonces el curso de Derecho Inmobiliario es para ti.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

2 comentarios

  1. -Me encantaria saber mas de la Gentrificación, la apuesta para los proximos años en Europa y América.
    -Como transformar las ciudades domiciliarias a turísticas sin causar un gran impacto a los residentes originales.
    -Que relación tiene la Gentrificación en una ciudad con el aumento de pago Canon de impuestos a causa del nuevo flujo de Turismo.

  2. Buenas tardes. Muy interesante el artículo. Sí conocía que cada día es más frecuente el desplazamiento de personas que viven en zonas céntricas, a otras zonas, pero no sabía como se denominaba este movimiento. Un saludo.

Comments are closed.