Juventud que busca comprar su primera vivienda

Un tema preocupante para los jóvenes en estos tiempos, es poder comprar su primera vivienda. Los precios inalcanzables y los trabajos poco remunerados e inseguros, no permiten ni siquiera soñar con la casa propia. Así de cruda es la realidad, no existe un plan para ellos con respecto a la compra de una vivienda. Esto trae como consecuencia, que los jóvenes se estén emancipando a una edad tardía.

Juventud tras la compra de su primera vivienda

Si no tienen ahorros, ni una herencia, es imposible que los jóvenes compren una vivienda, porque además, si no tienen un sueldo alto, no pueden optar a un préstamo hipotecario. Entonces no tienen otra alternativa que alquilar una vivienda, que puede tener un coste inferior. Si vemos algo positivo, una pareja con dos trabajos y buenos sueldos, es posible que puedan comprar una vivienda. A lo mejor no en el centro, pero sí en la periferia.

Otro punto importantísimo, es el precio elevadísimo de las viviendas nuevas, dependiendo del sector. Por lo tanto, el deseo o la necesidad de comprar su primera vivienda se ve cuesta arriba.

Según los entendidos, el precio de la vivienda nueva subirá entre el 3,5% y el 5% al cierre de 2019. Son las opiniones y visiones de la patronal de los promotores y constructores.

“Estamos asistiendo a la normalización de las subidas de precios tras cuatro años de encarecimientos, tras alzas de dos dígitos que no eran sostenibles”, ha indicado hoy Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), en una entrevista dada a la prensa el día lunes. Se espera que el alza en el precio de las viviendas se mantenga de esta forma hasta el año 2022, o sea, seguirán subiendo los precios de venta de viviendas.

Causas que han provocado la ralentización del sector

También es sabido, que hay otras causas que están provocando la ralentización del mercado de la vivienda, y éstas son, la  aplicación de las nuevas leyes de la vivienda, la situación política del país, la situación geopolítica mundial, la falta de Gobierno de España.

Con las nuevas leyes de la vivienda, ha habido un retraso en las notarias con los trámites que se deben realizar, esto significa que todo se atrasa y veremos si el sector inmobiliario puede absorber todo ese retraso, de al menos tres meses. Sin contar con el costo económico que le significará en las cuentas del país (retrasos en el cobro de impuestos).

Otro factor que influye, es que la construcción de viviendas nuevas se encuentra muy por debajo de las necesidades actuales del país y de los niveles previos a la crisis económica, cuando se construían más de 800.000 casas. España necesita construir entre 120.000 y 150.000 viviendas nuevas al año hasta el 2030, para cubrir la previsión de 1,8 millones de hogares que contempla el INE para ese año.

Soluciones a corto plazo

Una manera de venderlas, será abaratar los precios de las viviendas y facilitar el acceso de los jóvenes.

Según el portal elpais.com, “Hay siete millones de jóvenes en edad de emanciparse en España y tenemos que facilitar el acceso a la compra o alquiler”, dice Gómez-Pintado, partidario de recuperar la desgravación por compra desaparecida en el año 2012. “Somos el sexto país por la cola en emancipación, a los 29 o 30 años, lo que genera un problema en la pirámide población”, añade. Y también en las ventas. De hecho, Gómez-Pintado reconoce que parte de esa demanda hasta 2030 estará sustentada por el movimiento migratorio.

Conclusiones

Este problema de la compraventa de viviendas para los jóvenes, se viene dando desde hace varios años, en todo este tiempo no han cambiado mucho las cosas. Siempre hay algo más que se puede hacer por el bien de los ciudadanos y por ende del país. El interés principal estará puesto en los precios de las viviendas de aquí en adelante y en agilizar los trámites en todos los sectores de la compra de vivienda.

El portal injuve.es, ha realizado un trabajo muy acucioso con respecto al tema que estamos tratando, incluye estadísticas y comentarios de expertos en la materia. Según el artículo de este portal:

“Existe una doble problemática en el mercado de la vivienda, por un lado, el demográfico, se está produciendo una importante reducción de población joven, por el acelerado proceso de envejecimiento y el retraso en el proceso de emancipación de la juventud, que se está traduciendo en una reducción de la demanda de nuevos hogares para jóvenes. Aunque, este proceso de envejecimiento no es homogéneo en el Estado, y los territorios con más juventud, no coinciden con los de más desarrollo económico, por lo que se intuye la existencia de otras circunstancias sociales en el proceso de envejecimiento”.

“Por el otro, el económico, aunque no existen razones de disponibilidad financiera que hagan más vulnerable a la población joven del resto, a la hora de acceso a la vivienda. Son básicamente las condiciones sociolaborales existentes, como la elevada tasa de paro juvenil, la precariedad laboral y los bajos salarios, que ha provocado una reducción de la renta percibida, la que afecta principalmente a la capacidad de compra y de pago de la juventud”.

Es un hecho que soluciones hay, lo que falta en parte, es la voluntad de todos los involucrados a la hora de ejecutar esas soluciones o de ponerlas en marcha. No es fácil ni rápido, pero sí posible.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://elpais.com/economia/2019/10/14/vivienda/1571053183_136550.html

http://www.injuve.es/sites/default/files/2018/06/publicaciones/revista116_documentos11.pdf

https://www.elmundo.es/economia/vivienda/2017/04/28/5902185e22601daa348b45dd.html


Si deseas especializarte en el área de la Inmobiliaria, te recomendamos nuestro curso Programa Superior de Dirección y Gestión Inmobiliaria y Administración de Fincas, impartido por Aucal Formación.

El Programa Superior de Dirección y Gestión Inmobiliaria y Administración de Fincas se encuentra reconocido por el Consejo General de Administradores de Fincas y podrá colegiarse en él mismo. Con esta titulación, el alumno podrá: mediar en la compra-venta de bienes inmuebles, realizar la constitución y renovación de préstamos con garantía real, arrendamientos de fincas urbanas, rústicas, locales de negocio, comercios u oficinas, realización de informes de valoraciones judiciales, etc.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page