Proptech- Adiós al antiguo modelo de compra y alquiler

Proptech: Adiós al antiguo modelo de compra y alquiler

Las tecnologías modifican el comportamiento de los usuarios y, por lo tanto, el funcionamiento de los mercados, donde el sector inmobiliario es testigo de este cambio. Así, el nuevo concepto de Proptech promete un antes y un después en el sector de la vivienda.

Pero ¿en qué consiste el nuevo concepto proptech?

¿Y cómo está revolucionando el mercado inmobiliario?

Hoy analizamos estas cuestiones y algunas más. No te lo pierdas.

El nuevo modelo inmobiliario: Proptech

El sector inmobiliario digital o Proptech ha llegado para quedarse. Para revolucionar el mercado inmobiliario tal y como lo conocemos y suponer un cambio de paradigma.

Ya que gracias a las posibilidades de conexión que ofrece internet, el antiguo modelo donde el intermediario era el punto de encuentro desplaza su eje hacia los propietarios e inquilinos, donde contactan para hacer las cosas a su manera, con el apoyo y guía de plataformas digitales que facilitan su encuentro y velan por la transparencia del proceso.

¿Propietarios que buscan a sus inquilinos ideales y les recomiendan su casa?

¿Buscar un piso a precio razonable según el estilo de vida que ofrece la zona? 

Todo esto y más es posible gracias a las nuevas plataformas de aplicaciones de proptech.

Para que no te pierdas ninguna novedad en el sector, hoy te contamos estas nuevas formas de comprar y alquilar, para que te mantengas al día y quién sabe…quizás encuentres tu casa ideal con un simple clic.

Antes de nada…

¿Qué es exactamente Proptech?

Proptech es un nuevo modelo de negocio en el sector inmobiliario, donde el componente tecnológico es el centro para la dinámica de la compra-venta.

De esta manera, los locales y agencias físicas inmobiliarias se sustituyen por plataformas digitales que funcionan como apoyo en el proceso y punto de encuentro entre los propietarios e interesados.

Dicho esto, Proptech tiene aplicaciones en diversos procesos y sectores del mundo inmobiliario donde gracias al uso de la tecnología y software se puede llevar a cabo, por ejemplo, análisis de datos inmobiliarios para garantizar el éxito en una inversión inmobiliaria; esto es solo el comienzo, donde las posibilidades que ofrece Proptech están en fase experimental, y solo vemos la punta del iceberg de la revolución en el modelo de mercado inmobiliario.

Crecimiento de Proptech

Con esta premisa, no es de extrañar que la tecnología haya irrumpido en el mercado inmobiliario: las empresas de Proptech se han multiplicado por cuatro en menos de un año, según datos de la a consultora internacional Savills Aguirre Newman. Y  las previsiones auguran que esta cifra no dejará de crecer.

¿Qué servicios ofrecen las agencias digitales?

Algunas de ellas están orientadas tan solo a la compra. Otras al alquiler. También se encuentran aquellas que ofrecen ambos servicios y además la posibilidad de renovaciones, entre otros servicios.

En cuando a las agencias digitales de compra funcionan con una cuota fija que varía desde los 400 a 5.000 euros, según el caso, independientemente del valor de la vivienda.  Esto supone un ahorro de costes con respecto a las agencias tradicionales, donde cobran entre el 3% y el 5% de media.

El servicio de las inmobiliarias incluye toda la burocracia que conlleva el proceso, así como la gestión de las visitas para ahorrar tiempo y costes, ya que solo visitan la vivienda los potenciales compradores con posibilidades. La optimización y agilidad del proceso promete una rebaja en el tiempo de venta, donde algunas agencias ofrecen una venta récord incluso en días, y de momento se cumple.

Proptech

Algunas aplicaciones

Además de las agencias digitales existen aplicaciones revolucionarias, así como curiosas. Es el caso de Dyndong que funciona como la conocida red de citas Tinder, donde propietarios e inquilinos se buscan mutuamente para hacer el match perfecto.

Así, el propietario en vez de esperar a que los inquilinos aparezcan, puede salir a buscarlos y aumentar las posibilidades de ocupación y encontrar al inquilino perfecto.

Otra aplicación como Fulltip, funciona a base de recomendar viviendas a los propietarios ¿lo mejor? Si la compra se lleva a cabo con éxito, la persona que recomienda recibe una comisión. La democratización que supone internet permite a cualquier persona actuar como Asesor Inmobiliario.

El precio no es el único factor

Filtrar la vivienda por precio y localización comienza a ser cosa del pasado con los nuevos filtros.

¿Filtrar en las bases de datos las casas según el estilo de vida de la zona?¿O la relación precio-reforma de la casa? Es posible gracias al uso de big data en las aplicaciones, lo que permite afinar la búsqueda y así ahorrar tiempo en visitas innecesarias, además del objetivo más importante que es encontrar la casa perfecta.

Como verás, el sector inmobiliario, lejos de encontrarse estancado tras la crisis, se encuentra en plena renovación gracias a la revolución digital que supone proptech.

Una revolución que promete cambios y la dinamización del sector hacia un horizonte con posibilidades más que interesantes.

¿Quieres especializarte y subirte a la nueva era del sector inmobiliario?

¿Te gusta ayudar a las personas?, ¿Te interesan la arquitectura y las viviendas?, ¿Te gustan los retos y resolver problemas?

Entonces un futuro como Asesor Inmobiliario es para ti.

Formación Profesional Personalizada

El Curso de Asesor Inmobiliario (título propio de Fundación Aucal) con 480 horas y nueve meses de duración, permite al alumno formarse como Asesor Inmobiliario.

El temario del mismo ofrece una formación integral para que, al terminar el curso, el alumno sea capaz de llevar a cabo todas las etapas de una gestión inmobiliaria. El plan de estudios incluye Derecho Inmobiliario, Valoraciones inmobiliarias, Marketing y Deontología profesional, entre otros.

Con el seguimiento de un profesorado universitario activo en el sector y conocedor de la realidad del mismo, el alumno podrá, por su cuenta, o como parte de una empresa: dirigir, gestionar, rentabilizar una empresa inmobiliaria, elaborar el plan de negocio inmobiliario, planificar la promoción de la marca y del catálogo de propiedades y muchas otras responsabilidades afines.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page